Roberto Segovia confirmó que seguirán hoy con los cortes de ruta
Lo afirmó entrevistado en RADIO POWER, y dijo que la misma se extenderá al menos hasta las 14,00 de este jueves en que se llevará a cabo una reunión en la Cooperativa de Tabacaleros, en donde intentarán emitir un comunicado entre todas las dos entidades, al que se sumaría el IPT, compromiso que dijo les hizo ayer el ingeniero Cristian Vilas. La modalidad del corte es de 2 horas y levantamiento de 15 minutos para dejar pasar los vehículos, para luego retomar la medida.
# Descripcion>
Explicó Segovia, que está al frente del gremio que los nuclea, la Cámara del Tabaco de Corrientes, que “El pago del Sobreprecio, que se debió cobrar hace 4 meses como mínimo, y por una negligencia del IPT que no hizo las gestiones como corresponde está demorado, ya qye como dice la ley –expresó-, para tener los recursos a la semana de que se vende el tabaco, se debe hacer caja o reunir en los primeros meses”, ya que del valor total de venta el 60 % del mismo es abonado por el acopiador, en este caso la Cooperativa de Tabacaleros o la empresa privada, y el 40 % restante se paga con recursos del FET en lo que se llama Sobreprecio.
Detalló el dirigente tabacalero en El Nuevo Día, que eso está expresamente establecido por la Ley 19.800, que indica que “los primeros meses de recaudación debe hacerse caja para que en la venta del tabaco, para el IPT pueda en la semana en que se produce la venta pagar el sobreprecio, y que lejos de ello llevan a 4 meses de retraso porque el ingeniero Cristian Vilas no hizo las cosas bien, no hizo esa previsión, y encima parte de lo enviado desde el 80 % para ese fin lo destinó para otros gastos de la institución, por lo que se pide ahora a modo de compensación, que del 20 % del FET se compense ese desvío de fondos y se tome de ahí para pagarle a los productores”.
Indicó Segovia que aspiran a que se les pague 30 pesos por kilo de tabaco vendido como Sobreprecio, de los cuales llevan cobrados sólo 12 pesos.
Estiman que entre lo que se les debe por Sobreprecio y por la llamada Caja Verde (205.000.000 de pesos), lo que falta recibir a los productores llega a alrededor de 240.000.000 de pesos.
Dijo que justamente porque el ingeniero Vilas (Interventor del IPT), no hizo lo que dice la Ley 19.800 es que ellos lo responsabilizan a él por esta situación.