El flamante director de Tránsito, Alejandro Stortti, dijo que el Intendente Mariano Hormaechea, le pidió, en esta primera etapa, “hacer un poco de prevención, que salga yo a la calle y que me relacione con la gente, que se vea al director y al personal en la calle”. En diálogo con RADIO POWER el nuevo funcionario municipal dejo su mirada sobre la problemática del tránsito en Goya. Afirmó que “los controles vamos a seguir haciendo” y remarcó “primero vamos a comunicar, a hacer prevención, después no nos va a quedar otra que actuar”.
Juan Alejandro Stortti, asumió el lunes como nuevo titular de la Dirección de Tránsito en reemplazo de Fernando Vallejos quien se desempeñó durante 15 años, en distintas etapas, al frente de dicha repartición municipal.
Stortti es licenciado en Criminalística y Criminología, además de perito accidentólogo y documentólogo, y hace 18 años presta servicios en la Municipalidad de Goya.
En diálogo con el programa “Haciendo Camino” de Radio Power, el nuevo funcionario recordó la charla que tuvo con el ex Intendente Ignacio Osella en 2006, de las propuestas que le hizo para implementar en las áreas de Inspección General y Tránsito y la labor desarrollada desde entonces en el Municipio.
“Con Fernando Vallejos trabajé 15 años en Tránsito y ahora me toca este desafío de estar a cargo de la Dirección. Una repartición que tiene 147 empleados, (una de las más grandes de la Municipalidad). Ojalá que algún día sea una Secretaría o Subsecretaría como es en Corrientes Capital”, auguró.
“ME SIENTO EN CONDICIONES”
Stortti dijo “me siento en condiciones, tengo ganas. Se que hay cuestiones que de arranque no vamos a poder modificar, cuestiones culturales que son muy difíciles de cambiar”. Contó que lo llamó el Intendente, “le gustó el perfil que tengo, me dio una serie de indicaciones para ver si en este tiempo que queda de gestión se pueden llegar a modificar algunas cuestiones”.
Apuntar a que?, se le preguntó. “Mas que nada necesita ver presencia de inspectores en la calle, cambiar un poco el ánimo de los inspectores. Creo que también la realidad social de la gente, un poco violenta, no se si marcada por la cuestión económica también se traslada al tránsito”.
Dijo que el Intendente Mariano Hormaechea, le pidió, en esta primera etapa, “hacer un poco de prevención, que salga yo a la calle y que me relacione con la gente, que se vea al director y al personal en la calle”.
Admitió que algunas personas “tienen una mala referencia del inspector de tránsito. Como que el inspector solo quiere hacer multas y que la Municipalidad se nutre de las multas como recurso para tener dinero. Queremos cambiar esa mirada”, expresó Stortti.
Al respecto comentó que en su primer día le expresó su acompañamiento al grupo de inspectores de la tarde y le pidió “que no estén solo en la zona céntrica, en algunas esquinas puntuales. Goya se expandió mucho, necesitamos presencia en avenida Rolón y otras arterias. Pero no ir al choque, a levantar motos en nuestro carromato”.
“Pedí cierta discreción. Que se nos vea, que estamos para cuidar a la gente. Pedir que usen el casco. Vamos a implementar otras campañas que tenemos pensado con imágenes, folletería y otras cosas. Creo que sirve”, señaló.
“LOS CONTROLES VAN A SEGUIR”
El nuevo director de Tránsito dejó en claro cual va ser el accionar de los inspectores. “Los controles vamos a seguir haciendo eso nos va a dejar de hacer. Y con el tiempo lo vamos a intensificar seguro. Pero no vamos a entrar con los tapones de punta”, aclaró.
“Me pidió el Intendente y también el secretario de Gobierno, (Pablo Fernández) un trabajo de comunicación a la gente que entienda que tiene que cumplir. Me darán un cierto tiempo para que yo me acomode en la función también. Primero vamos a comunicar, a hacer prevención, después no nos va a quedar otra que actuar”, remarcó.
INFRACCIONES
Respecto de cuáles son las mayores infracciones que cometemos los goyanos, Stortti indico que las más registradas son las que tienen que ver con la falta de documentación porque los operativos tránsito generalmente van hacia eso: falta de licencia, de cedula verde, de seguro.
Precisó que se hacen más operativos de motos que de autos por la gran cantidad de motos que tiene Goya. Estimó que circulan “más de 65.000 motos, que en muchísimo para nuestra ciudad”.
Aclaró que lo que se pide en los operativos “es lo que está en la Ley Nacional de Tránsito 24.449, artículo 37, exhibición de documentos. Es Licencia de conducir, DNI, cedula verde, recibo de patente pago, comprobante de seguro (es obligatorio en motos que superen los 90 cc hay una ordenanza municipal, afirmó) y en automóviles la Revisión Técnica Obligatoria RTO). Son seis documentos para autos y cinco para motos. Eso es lo que se solicita”, recalcó. Consultado que porcentaje de ciudadanos cumple con los seis o cinco requisitos obligatorios, respondió “no tenemos ese tipo de datos”.
En ese sentido contó que actualmente hay un software donde las multas las llevan primero a Tránsito, se cargan en Tránsito y ahí recién se pasan al Tribunal de Faltas. “Mediante este método sabemos la cantidad de infracciones que labra cada inspector y también que tipo de infracciones. Eso nos va a permitir delinear acciones para ir mejorando el tránsito de Goya”, sostuvo.
MULTAS LABRADAS EN OTRAS CIUDADES
Stortti se refirió finalmente a la eliminación de la obligatoriedad del pago de multas registradas en el CENAT que sean fuera de la jurisdicción local, como requisito para la renovación de la licencia de conducir.
Recordó que Goya estaba adherido al SINAI (Sistema Nacional de Infracciones) desde el año 2017 a través de un convenio que este lunes se lo dio de baja. “Es un cobro recíproco de infracciones. En teoría se cobraban las infracciones generadas en otro Municipio mediante el CENAT (Certificado Nacional de Antecedentes de Tránsito) y a la vez en otros Municipios cobraban las infracciones que alguien de afuera las hacía en Goya”, explicó.
Sin embargo, dijo, al año de estar adherido al sistema “detectamos que (el SINAI) tenía fallas groseras y se pidió la baja. Hace cuatro o cinco meses el secretario de Gobierno me pidió nuevamente que demos de baja porque se detectó que mucha gente de Goya tenía infracciones en distintas ciudades del país o en ciudades donde no circuló. Y eso generaba un perjuicio terrible para los goyanos porque no podían renovar su licencia por las enormes multas de más de 1 millón de pesos que le aplicaban en otras ciudades. Y que hacían? se iban a sacar la licencia a municipios pequeños que solo tenían licencia municipal”.
“Parecía sencillo el darnos de baja pero no fue así. Después de muchas gestiones recién se logró. Ahora, el goyano que tenga infracciones va a poder renovar su licencia de conducir”, cerró Stortti. (ver video). –
“No vamos a entrar con los tapones de punta”
" name="share" class="btn">