El en Casa Iberá, ante una amplia presencia de autoridades provinciales, legisladores, representantes del ámbito académico y organizaciones vinculadas a la conservación, se presentó el libro "Comité Iberá: 10 años de gobernanza del Gran Parque Iberá". Un trabajo que resume una década de políticas públicas, articulación institucional y conservación ambiental en uno de los humedales más importantes de Sudamérica. En la presentación, destacaron el rol del Estado, la cooperación con Rewilding Argentina, y el liderazgo que hoy posiciona al Iberá como modelo regional.

Brindaron el conversatorio el senador Provincial y presidente del Comité Iberá, Sergio Flinta; Alejandra Eliciri, ministra de Turismo de la provincia de Corrientes; Marisi López, coordinadora del Proyecto Iberá de Rewilding Argentina; el vicegobernador de Corrientes, Pedro Braillard Poccard; y acompañó además Juan Pablo Valdés, gobernador electo.
Durante el cierre de la presentación del libro, que tuvo el formato de conversatorio, el vicegobernador de Corrientes, Pedro Braillard Poccard, puso en valor la concurrencia de autoridades y la trayectoria de políticas públicas que consolidaron al Iberá como referencia nacional e internacional en conservación y desarrollo.
El funcionario abrió su discurso reconociendo que "la gran concurrencia de funcionarios y de hombres y mujeres de la política que se sienten motivados por el Iberá". En su repaso, señaló que el vínculo con el territorio viene desde su infancia y recordó que conoció la zona "antes de que esto fuera tomado como política de Estado", tal como ocurrió posteriormente durante la gestión del gobernador Gustavo Valdés y de "todo el equipo de gente que trabajó para lograrlo".
Relató que una de las experiencias que lo llevaron a dimensionar la trascendencia del Iberá ocurrió cuando la Academia Nacional de Geografía lo convocó para organizar una conferencia especializada. "Por supuesto, invité al senador Flinta", dijo. Destacó que, para su sorpresa, el encuentro reunió a representantes de diversas academias vinculadas al ambiente y la geografía. "Eso me hizo ver cómo en el mundo académico veían al Iberá como algo tan importante", remarcó.
También recordó una vivencia en el arroyo Carambola junto a legisladores provinciales y a uno de los últimos empíricos, antiguos mariscadores que luego fueron incorporados como guardafaunas. El vicegobernador relató que aquel guía les contó que, en sus últimos años como mariscador, podía tardar hasta tres días en encontrar un carpincho para cazar. Contrastó ese pasado con el presente: "Hoy todos sabemos que un componente especial que tenemos en las rutas es nuestra fauna", afirmó, atribuyendo esa transformación al trabajo conjunto entre el Gobierno provincial, la Fundación Rewilding y todas las instituciones que aportaron al proceso.
El vicegobernador también evocó el aniversario de la creación del Parque Nacional Iberá, del cual fue coautor del proyecto junto al senador Federico Pinedo. Recordó que ese día, en el Senado, "todos los legisladores hablaron de Corrientes, de nuestras bellezas y nuestras riquezas", y confesó que "uno siempre se siente orgulloso de ser correntino, pero ese día me sentí un poquito más orgulloso".
En su reconocimiento, agradeció especialmente a los donantes de las tierras que hicieron posible el Parque Nacional: "Quiero agradecer al señor Tompkins, a su señora y a todos los que contribuyeron y contribuyen a la difusión del Iberá".
Finalmente, subrayó el impacto cultural y simbólico del proceso de recuperación ambiental, sosteniendo que "la mayor transformación lograda fue hacia nuestra propia mente y espíritu". En ese sentido, afirmó que Corrientes es hoy "una provincia que hace de sus recursos naturales, de su fauna y de su flora, su mayor riqueza y su mayor sentido de orgullo". Tras felicitar a los equipos involucrados, cerró reconociendo que cada correntino muestra el Iberá como "carta de presentación" ante visitantes y delegaciones extranjeras, síntoma —dijo— de un logro colectivo "encomiable".
Gestión y Trabajo
La ministra de Turismo de la Provincia, Alejandra Eliciri, valoró que "la presentación de este libro justamente se haga en esta casa, que sería como un portal de ingreso al Iberá". En ese marco, informó que "este año a la fecha nos visitaron 10 mil personas en Casa Iberá, un número importante porque es también una forma de que los que se van cuenten, ya que se quedan con una idea de lo que es, antes de conocer los esteros".
Adelantó que "el libro cuenta lo que fue la experiencia de Comité Iberá durante 10 años, de trabajo, gestión, en los cuales se generó una mesa interdisciplinaria, donde el Ministerio de Turismo forma parte". Especificó que desde dicha cartera provincial "lo que buscamos por un lado es dar a conocer el destino y para eso trabajamos mucho en la promoción que implique todo lo que tenga que ver con los medios digitales y por supuesto en la participación de todas las ferias y eventos a través del stand institucional".
Eliciri contó que "tenemos este año una proyección de terminar diciembre con 80 mil visitas al Iberá, el cual aumentó un 30% con respecto al año pasado". Mencionó además que "postulamos a Carlos Pellegrini porque consideramos que era meritoria y que simboliza a todas las localidades que tenemos dentro de lo que es la cuenca Iberá, y recibió una distinción entre 54 países como uno de los mejores ´pueblos del mundo´, lo que generó que este mes particularmente, se incremente un 30% las visitas que se deben justamente a la difusión que tuvo por esta distinción".
Remarcó que en lo que respecta a su área, "esta mesa de Comité Iberá lo que hizo fue encargarse de la planificación, de hecho, existe una planificación estratégica de desarrollo turístico del Iberá, también de poder observar los cumplimientos de la misma gracias a un equipo técnico brillante, tanto del Comité como del Ministerio". En lo que se refiere al equipo de Turismo, comentó que se "trabaja en generar estadísticas que arrojen datos para poder evaluar, tomar decisiones y estrategias de cómo vamos a seguir posicionando y fortaleciendo el destino".
Coordinación
El coordinador General del Comité Iberá, Sergio Flinta, en la presentación explicó que el libro consigna una década (y en realidad cuatro décadas, en su gran arco histórico) de gobernanza ambiental, participación institucional y comunitaria, conservación de biodiversidad y un modelo de desarrollo territorial basado en la naturaleza. Asimismo, indicó que el mismo representa una "radiografía del proceso que transformó al Iberá" de ser un "humedal olvidado" a convertirse en "orgullo ecológico, motor turístico y esperanza de desarrollo sustentable para Corrientes".
Además, en la presentación se reprodujo un vídeo que explicaba que está organizando una presentación en Nueva York que se realizará en aproximadamente 60 días, durante la semana del clima. Flinta explicó que la propuesta se centra en mostrar al Iberá, en la importancia de la liberación y su papel en la conservación y recuperación del ambiente, así como en el restablecimiento de una fauna sana en diferentes regiones.
Articulación
Por su parte, Marisi López coordinadora del Proyecto Iberá de Rewilding Argentina y miembro del Comité Iberá, en la oportunidad realizó un balance sobre los trabajos de coordinación realizados en el Parque. También, resumió todo lo trabajado durante los últimos en conjunto con el Gobierno. Al respecto, consideró que "con un balance positivo, por todo el camino transitado vamos a duplicar la apuesta, hoy el Iberá está posicionado en el mundo, y esto nos obliga a hacer escuela, enseñar para que lo repliquen".
Además, la coordinadora resumió algunos detalles con los que cuenta el libro, destacándose las fotos de los murales que se encuentran en la provincia y reflejan la fauna y flora del Iberá, como de la fauna silvestre y de su cielo, de actividades turísticas, fragmentos de leyes, lecciones aprendidas, logos, etc.
Prólogo del Gobernador
En la ocasión López leyó parte del prólogo del libro que escribió el gobernador Gustavo Valdés: "Nuestro legado permanecerá por siempre, y crecerá y se multiplicará, como ya está pasado en varias partes de las provincias que se contagian y se inspiran del Plan Iberá, y eso nos da a pensar en una escala más grande, a contagiar a Sudamérica con el modela Ibera, protegiendo la salud de los ríos, vital para la vida en este planeta".
También leyó parte del segundo prólogo del escrito por el coordinador Sergio Flinta: "La conformación del Comité, establecer sus objetivos, centrar en la mesa actores diferentes muchas veces desafiantes es un proceso digno de ser contado y hasta replicado, este libro busca replicar esos pasos, recrear los momentos claves que el Comité fue dando para posicionar al Iberá como destino turístico, y avistaje de fauna silvestre como ejemplo de recuperación de especies y del acercamiento a comunidades aledañas relata el largo trabajo con pilares fundamentales e inseparables, la naturaleza y la cultura. La protección de una lleva a la protección de la otra, y juntas hacen a la esencia del correntino, eso que nos hace únicos y diferentes. Esta nueva perspectiva enriquecida por sus actores con una nueva mirada multidisciplinaria y de diferentes organismos generó un cambio de paradigma en la provincia de Corrientes que hoy es emblema y bandera, la producción de naturaleza, un nuevo modelo económico de oportunidades, de trabajo genuino a 200 mil habitantes de pueblos cercano al Parque Iberá. Junto al equipo del Comité queremos realzar el valor de cada individuo del Iberá que fuimos conociendo por el camino, pobladores, funcionarios, periodistas, hoteleros, guías, cocineros, emprendedores, guardaparques, artesanos vecinos, con cada uno de ellos tenemos anécdotas y momentos compartidos, sabemos que queda un largo camino por recorrer y muchas cosas pendientes. Estamos convencidos de seguir por el camino del desarrollo y la consistencia, sumar refuerzos y aliados para conseguir los objetivos propuestos".
Presencias
Estuvieron presentes el gobernador electo Juan Pablo Valdés; el vicegobernador, Pedro Braillard Poccard; el intendente electo y ministro de Obras Públicas, Claudio Polich; el coordinador General del Comité Iberá, Sergio Flinta; la ministra de Turismo, Alejandra Eliciri; ministros del Ejecutivo; el rector de la UNNE, Omar Laroza; el viceintendente, Emilio Lanari; secretarios y subsecretarios Provinciales y Municipales; el presidente del Consejo Deliberante, Marcos Amarillas; Concejales; legisladores, representantes del ámbito académico y organizaciones vinculadas a la conservación, demás autoridades.