ADN argentino y futbolero en la Major League Soccer
Juan Martín Figueira nació en Neuquén hace 34 años y desde el 2003 vive en Estados Unidos por traslado laboral de su padre. Estudió Relaciones Internacionales y Económicas en Washington y Milán, pero su amor, pasión y entrega por el fútbol hizo que renunciara a todo para poder dedicarse full time como entrenador a este deporte maravilloso. En diálogo con www.powernoticias.com comentó cómo es la estructura de New York Red Bulls, donde es coordinador en divisiones menores. Beisbol, no esssistís!!!!
Juan, desde niño, demostró un interés por el fútbol que llamaba la atención a amigos y familiares. Conocedor del folklore típico de este deporte en Argentina, ha disfrutado de su gran fanatismo por River Plate y por la selección argentina. Pertenece a una generación que creció con el vacío dejado por Maradona y la sequía de títulos que esperaba la explosión genial de Messi con la casaca albiceleste. Finalmente, en Qatar 2022 el logro mundialista colmó con creces las expectativas.
Este “argento” por nacimiento y vocación no olvida la impronta futbolera rioplatense/brasilera y hasta se dio el gusto de trabajar durante más de cinco años en la sede central de ESPN. Juan elogia el perfil de los directores técnicos formadores, aquellos que también educan sin abandonar las ansias de triunfos. Admirador de Pep Guardiola, pero sin desconocer el dúctil pragmatismo de Mourinho o la capacidad de trabajo de Bielsa, entre otros, posee una clara lectura del juego. Tiene el convencimiento de que en esta profesión no hay atajos y los procesos deben madurar y amalgamarse con la planificación correspondiente. Se capacita permanentemente y hace poco terminó el posgrado de fisiología en la universidad de Columbia.
New York Red Bulls fue fundado en octubre de 1994 con el nombre de Empire Soccer Club, cambiando de nombre en octubre de 1995 a New York/New Jersey MetroStars, y en 1998 eliminó la referencia territorial por MetroStars. Es uno de los clubes originales de la MLS. En marzo de 2006 Red Bull adquirió el equipo y cambió su denominación por la actual (New York Red Bulls). Desde hace pocos días el destacado técnico, Jürgen Klopp, se convirtió en Director de Fútbol de todos los equipos Red Bull.
La estructura de los New York Red Bulls es la más grande de Estados Unidos -explica didácticamente Juan- y es el equipo con más juveniles en el plantel; al punto tal que el año pasado fue el de menos edad en la historia de la MLS. El promedio era de 21 años.
Comienza con el primer equipo, que es el que juega en la liga profesional. Luego, existe otra formación que se podría comparar con la reserva, como se llama en Argentina. Se trata de equipos de la USL (United Soccer League) que son como una segunda división, pero sin ascensos ni descensos: ambas situaciones no existen en Estados Unidos. El campeonato de esta categoría supone la presencia de los equipos “B” de primera división de la MSL. Es similar a lo que ocurre en España, por ejemplo, con el Real Madrid de la liga y su Real Madrid B, igualmente con el Barcelona, etc. Está conformado por jugadores cuya edad oscila -sobre todo- entre los 17, 18, 19 años y algunos de 20 a 22. Ése es el segundo paso de la pirámide. El tercer escalón es la Academia, nutrida con futbolistas sub 18 hacia sub 12. Allí hay un equipo por categoría y son los chicos que Juan y sus colegas van preparando para que lleguen a la primera división algún día. Después, está el fútbol infantil que es la Pre Academia con pequeños futbolistas de 10 y 11 años. En ambas edades tienen equipos regionales que representan al club, a los Red Bulls. Estos chicos están en lo que denominan “pre academia” porque militan en localidades que se hallan a bastante distancia y se quiere evitar tanto esfuerzo de movilidad -algunos viven a dos o tres horas del campo principal de entrenamiento- pero pertenecen a la Academia. Asimismo, una vez por semana, esos equipos regionales sí practican en el predio. Cuando esos chicos se gradúan comienzan de lleno en la Academia de New York Red Bulls, pero hay una selección y algunos no ingresan. Previo a todo esto hay un fútbol base, infantil, llamado “Youth soccer program”. Se componen de clínicas recreativas de clubes afiliados cerca del área de la zona de New York y New Jersey.
En este ámbito desarrollan distintas iniciativas y se les cede entrenadores de fútbol base; observan y reclutan jugadores potencialmente talentosos como para hacer una prueba para un posible ingreso en la organización de los NYRB. Es, en verdad, muy expansivo: poseen entre 70 y 80 clubes afiliados. Muchos entrenadores con uniforme de Red Bulls son preparados y enviados a esos clubes, donde se hacen contratos por un par de años. Esta parte obtiene buenos ingresos económicos y es lo que solventa la Academia y la Pre Academia. También hay otras iniciativas más aisladas como mini selecciones de regiones, dentro de este último paso que comentó instantes atrás.
Juan Figueira ama el fútbol y se siente orgulloso de dedicarse a entrenar y formar jóvenes, rechazando de plano la idea errónea de que el fútbol es una actividad menor, carente de desafíos intelectuales.