Otro revés para Milei: desafío al veto por el reparto de fondos a las provincias en el Senado
En una semana cuesta arriba para el Gobierno, el Senado rechazó el veto presidencial a la ley que obliga al Poder Ejecutivo a repartir de manera automática los Aportes del Tesoro de la Nación (ATN) con las provincias, una iniciativa impulsada por los gobernadores, incluso los antiguos aliados de Javier Milei. La discusión pasará a Diputados, que tendrá la palabra final.
La nueva derrota legilslativa se sumó a las que sufrió ayer el oficialismo en la Cámara baja, donde una amplia mayoría inisistió con las leyes que amplían el financiamiento del Hospital Garrahan y de las universidades públicas. El Gobierno considera que todas estas medidas atentan contra el equilibrio fiscal y que la ola adversa en el Congreso responde a un ataque contra el Presidente.
Respecto a los ATN, la oposición logró reunir el voto de los dos tercios de los presentes en el recinto: solo se alinearon al Gobierno nueve senadores libertarios, mientras que el resto de los bloques insistieron con la norma. De las tres abstenciones, dos provinieron de la UCR y una de Pro. Un desarrollo de LA NACION muestra el uno por uno de una votación de alto impacto político en la que subyace la pulseada con las provincias.