Puente General Belgrano: las obras podrían finalizar la primera quincena de octubre
La obra de mantenimiento que se ejecuta en el Puente interprovincial General Manuel Belgrano, la única conexión terrestre entre Corrientes y Chaco, llegaría a su fin en aproximadamente dos semanas. Lo confirmó Vialidad Nacional, que maneja una fecha tentativa que aliviaría las demoras que afectan a los más de 21 mil vehículos que cruzan diariamente el viaducto.
El director de Vialidad Nacional del Distrito 10 Corrientes, David Moulin, dio el anuncio más esperado por los usuarios: “Si no terminamos la primera semana de octubre (las obras)… trataremos de concluir en la primera quincena del mes”.
No obstante que el cronograma está sujeto a las condiciones climáticas. Pese a esta variable, el titular de la entidad regional se mostró optimista: “Esperamos terminar en dos semanas”, dijo Moulin en el programa “Algo por decir” que conduce Diego Romero en radio Sudamericana.
Las tareas, que se realizan en horario nocturno para intentar mitigar el impacto, son reconocidas como necesarias y críticas, ya que buscan garantizar la seguridad y fluidez a largo plazo.
La principal tarea que condiciona el tiempo de finalización es el reemplazo de las juntas de dilatación. Estos elementos estructurales son vitales para la integridad del puente: “son las juntas originales, que tienen 52 años de antigüedad”, habiendo superado su vida útil, dijo el referente de Vialidad. A ello que se le suma la colocación de badenes.
Moulin explicó la progresión de los trabajos, indicando que actualmente los operarios están trabajando en la segunda de las tres juntas que deben ser reemplazadas. Una vez que estas estructuras estén colocadas, el puente ofrecerá «un mejor rodamiento y un tránsito más fluido».
La paciencia, clave para los usuarios
Mientras se espera la llegada de la primera quincena de octubre, Vialidad Nacional pide disculpas y comprensión a los usuarios. Las demoras, especialmente en horarios pico, son inevitables.
Estas ralentizaciones se deben principalmente a la instalación de badenes especiales cerca de la zona de trabajo, que obligan a los vehículos, particularmente al transporte de carga, a reducir drásticamente la velocidad. Aunque la calzada no está cortada, la tarea está generando embotellamientos en el ingreso a Corrientes y al Chaco.
El funcionario enfatizó la importancia de la obra para el futuro del viaducto, recordando a los conductores que «es un trabajo que debe hacerse para cuidar el único puente que tenemos”. Una vez que las obras finalicen, el Puente General Belgrano gozará de «mejores condiciones de circulación y seguridad».