El reconocido cantautor mercedeño respondió a Los Nocheros quienes tildaron a los chamameceros de "ser más cerrados que tuje de muñeca" y reavivó la polémica por lo ocurrido en la presentación del grupo salteño en la 35º FNCN. Los acusó de "faltar el respeto no solo a mí, sino a los artistas chamameceros" a quienes parece que "no les enseñaron educación y ojalá no los traigan más porque no merecen estar en la Fiesta del Chamamé"

La polémica por la presentación de Los Nocheros en la 35ª Fiesta Nacional del Chamamé sumó un nuevo capítulo tras las declaraciones del reconocido cantautor mercedeño Santiago “Bocha” Sheridan, quien, en diálogo con Radio Sudamericana, redobló sus críticas y cuestionó con dureza al grupo salteño por lo que consideró una falta de respeto hacia el chamamé y sus referentes, por las últimas declaraciones del trío en Cosquín acerca de su actuación en Corrientes.
Sheridan aclaró que su postura inicial nunca tuvo la intención de agraviar personalmente a ningún artista, sino de abrir un debate sobre el perfil que debe tener la Fiesta Nacional del Chamamé. “Yo no ofendí a nadie. Al contrario, traté de justificar la venida de grupos que por ahí no hacen chamamé, diciendo que la responsabilidad es de quienes los contratan”, sostuvo.
Sin embargo, el músico aseguró que las declaraciones posteriores de uno de los integrantes de Los Nocheros cruzaron un límite, quienes sostuvieron que "los chamameceros son más cerrados que tuje de muñeca".
Al respecto, el mercedeño respondió: “Lo que dijo este muchacho es una falta de respeto hacia nuestra música. Yo en ningún momento ofendí a nadie, pero ellos salieron a ofender no solo a mí, sino a todos los que hacemos chamamé”, afirmó.
Sheridan señaló que se sintió agraviado como artista y como referente del género. “No es una ofensa solo para mí, es una ofensa para el chamamé. Parece que no les enseñaron educación en su casa”, expresó, visiblemente molesto.
El cantautor remarcó que la Fiesta Nacional del Chamamé debe ser respetada como espacio identitario. “Yo fui el que salió a reclamar que la fiesta tiene que ser respetada. Ellos no tienen por qué salir a ofender a quienes estamos permanentemente recorriendo los escenarios y defendiendo esta música”, señaló.
Además, cuestionó la coherencia del grupo salteño al recordar que obtuvieron reconocimiento gracias al chamamé. “Ellos mencionaron que ganaron un Premio Gardel con chamamé. Entonces no sé por qué ofenden a nuestra música”, sostuvo.
En ese sentido, Sheridan fue duro al referirse al futuro de Los Nocheros en la grilla del festival: “Ojalá que no los traigan más, porque no merecen estar en la Fiesta Nacional del Chamamé. Nos ofendieron a todos, no solo a mí”.
El artista también amplió sus críticas a otras contrataciones que, a su entender, desvirtúan el espíritu del evento. “Yo estoy en desacuerdo con la contratación de Los Nocheros y de Los Tekis. Ni siquiera pidieron permiso para hacer su show en nuestra fiesta”, afirmó, y cuestionó algunas versiones musicales presentadas: “Lo que hicieron con ‘Pájaro Campana’ tocado con una corneta no tiene nada que ver con nuestro chamamé”.
Sheridan insistió en que su postura no es excluyente, sino defensiva del género. “Yo defiendo y voy a defender siempre nuestra forma de ser, nuestro chamamé. Es nuestra identidad, lo que nos pertenece”, remarcó.
Finalmente, recordó una experiencia personal con Los Nocheros ocurrida en la década del ’90, cuando, según relató, su grupo extendió su show para cubrir una demora del conjunto salteño. “Fuimos solidarios con ellos. Por eso creo que tendrían que ser un poquito más prudentes para decir ciertas cosas de mi persona”, concluyó.