Mañana

Nublado parcial

16°
24°

Tarde/Noche

Nublado parcial
UV: 3.5     Vientos: SE 2 km/h
Seguinos en TWITTER Estamos en Facebook Escuchanos en TuneIn

4 | 2026-05-30 12:05:41


Elecciones en Colombia: el heredero de Petro, un “outsider” y una senadora cercana a Uribe buscan el balotaje


Iván Cepeda, Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia son los favoritos en los comicios de este domingo

Tres candidatos presidenciales de distintas tendencias políticas buscarán llegar al balotaje en las elecciones de este domingo en Colombia que elegirán al sucesor de Gustavo Petro.

Ellos son Iván Cepeda, del izquierdista Pacto Histórico y heredero político del presidente; Paloma Valencia, del conservador Centro Democrático; y el “outsider” Abelardo de la Espriella, del partido ultraderechista Defensores de la Patria.

No son los únicos postulantes. Hay otros ocho candidatos de izquierda, derecha e independientes, con escasas intenciones de voto y que apenas figuran en los sondeos.

Según las últimas encuestas, hay un empate técnico entre Cepeda y De la Espriella, con alrededor del 35% de votos en promedio. En un expectante tercer lugar se ubica Valencia.

Para ser electo en primera vuelta, se necesita el 50% más uno de los sufragios válidos. En caso contrario habrá un balotaje previsto para el 21 de junio entre los dos postulantes más votados.

Iván Cepeda, el heredero de Gustavo Petro

El candidato del oficialista Pacto Histórico es el senador Iván Cepeda.

A los 63 años, buscará extender por otros cuatro años la gestión del primer gobierno izquierdista de la historia del país. Petro, su mentor, no puede ser reelecto en forma consecutiva, según la Constitución.

“Cepeda representa la continuidad de la izquierda y una lucha ética en la política de derechos humanos”, dijo a TN la analista Eugenie Richard, docente de la Universidad Externado de Colombia.

Es hijo del histórico dirigente comunista Manuel Cepeda Vargas, asesinado por agentes del Estado el 9 de agosto de 1994.

Con una reconocida militancia de izquierda, lideró el Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes del Estado (Movice). Además, el candidato de Petro fue un activo impulsor de los acuerdos de paz firmado con los movimientos guerrilleros en los últimos años.

Tras saltar a la política, fue diputado entre 2010 y 2014 y actualmente es senador. También se desempeñó como facilitador del Acuerdo de Paz entre el gobierno y las irregulares Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en 2016 y participó en el diálogo con el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

En los últimos años ha sorteado graves problemas de salud. De hecho, superó con cirugías y tratamientos de quimioterapia un diagnóstico de cáncer de colon y una lesión cancerígena en el hígado.

Abelardo de la Espriella, un “outsider” admirador de Javier Milei

El principal rival de Cepeda es el mediático Abelardo de la Espriella.

A los 47 años, este abogado, empresario y creador digital ha impulsado su carrera política en un escenario de polarización extrema y bajo la ola de los movimientos de derecha dura en la región que llegaron al poder, como el caso de Javier Milei en la Argentina, de quien se declaró su admirador.

“Es un outsider con liderazgo fuerte, al estilo Milei y el presidente salvadoreño, Nayib Bukele”, dijo Richard.

El postulante de la derecha dura se hizo conocido por llevar adelante, en su rol de abogado, algunos de los casos judiciales más polémicos y mediáticos de Colombia. En especial, cuando fue asesor de las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia en el último proceso de paz.

Luego, fue abogado de Alex Saab, el operador financiero colombiano-venezolano considerado testaferro de Nicolás Maduro. También defendió a David Murcia Guzmán, el creador de DMG, una pirámide financiera que estafó a más de 200.000 ahorristas colombianos con un esquema Ponzi, según las denuncias.

Pero su nombre explotó en los medios en 2017 cuando aún era abogado de Saab, hoy detenido en los Estados Unidos. Entonces, en un artículo de opinión publicado en El Heraldo de Barranquilla, pidió asesinar a Nicolás Maduro.

“Los venezolanos de bien y la comunidad internacional en pleno deben entender que la muerte de Nicolás Maduro se hace necesaria para garantizar la supervivencia de la República. No se trataría de un asesinato común, sino de un acto patriótico que está amparado por la constitución venezolana y que resulta, por demás, moralmente irreprochable”, escribió.

Fue un escándalo y tuvo que renunciar al periódico. Pero poco después subió la apuesta y lanzó el libro “Muerte al tirano”, que aborda distintos casos de “tiranicidio” a lo largo de la historia.

Liberal en lo económico, admira no solo a Milei. También promete conformar una alianza con Donald Trump y acabar con mano dura la violencia de la guerrilla y el narcotráfico que asolan al país.

Paloma Valencia, la candidata de la derecha tradicional

La tercera en discordia es Paloma Valencia, candidata del Partido del Centro Democrático, la derecha conservadora y tradicional colombiana.

Si bien corre de atrás, a su favor cuenta con el respaldo de un partido político fuerte capaz de movilizar a sus bases en todo el país el día de la elección.

Pero su candidatura no ha lograda captar a los descontentos con cuatro años de gobierno de izquierda.

“Es una figura híbrida”, definió Richard.

A los 48 años, su nombre irrumpió en las fuerzas conservadoras tras el asesinato del precandidato presidencial de su mismo espacio Luis Uribe, que falleció el pasado 11 de agosto tras ser baleado en un atentado en Bogotá el 7 de junio.

Valencia es una senadora con extensa experiencia política y heredera de una familia aristocrática de la zona del Cauca, en el sur del país. Es legisladora desde hace 12 años y se considera en sintonía con las políticas de Donald Trump. Su abuelo fue el expresidente Guillermo León Valencia (1962/66).

Su mentor político es el exmandatario Álvaro Uribe. “Es una fiel dentro de los fieles. Es una política conservadora que ha demostrado capacidad de lograr acuerdos con otras tendencias políticas”, dijo a TN el analista Yann Basset, de la Universidad del Rosario, de Bogotá.

Uribe, de 73 años, es una figura clave de la política colombiana. Fue presidente entre 2002 y 2010 y sigue siendo una de las voces más influyentes de la derecha local.

Después de un período de enorme turbulencia, volvió al ruedo cuando un tribunal revocó en octubre una condena de 12 años de prisión domiciliaria en su contra por soborno a paralimitares y fraude procesal. Pero a Uribe y su “elegida” le salió un competidor por derecha.

Hoy, Abelardo de la Espriella es el principal escollo para que la derecha tradicional colombiana vuelva al poder.

#auspiciantes#

TELEFONOS UTILES

Powernoticias.inc

© 2007 - 2026 Derechos Reservados Radio Power 105.7 Mhz - Goya Corrientes