24°

Esta noche

Nublado parcial
UV: 3.5     Vientos: NE 3 km/h
Seguinos en TWITTER Estamos en Facebook Escuchanos en TuneIn

2 | 2026-06-03 01:06:26


JULIO CÉSAR BEJARANO: 
“Ser bombero es un honor y una forma de vida”


El segundo jefe del Cuerpo Activo de Bomberos Voluntarios de Goya repasó sus 46 años de servicio, destacó el crecimiento institucional y reafirmó el compromiso de una vocación basada en la solidaridad y el sacrificio. “Ser bombero es difícil de explicar. Hay que vivirlo para entenderlo. Es una forma de ser solidario, voluntarioso y desinteresado, dejando muchas veces cosas personales por ayudar al prójimo”, expresó en diálogo con RADIO POWER.

En el marco del Día Nacional del Bombero Voluntario, celebrado el martes, 2 de junio, el comandante mayor Julio César Bejarano, segundo jefe del Cuerpo Activo de la Asociación de Bomberos Voluntarios de Goya, compartió una profunda reflexión sobre su trayectoria dentro de la institución, el crecimiento del cuartel goyano y los desafíos que enfrenta actualmente la actividad bomberil.

Con 60 años de edad y 46 años de servicio ininterrumpido, Bejarano es hoy el segundo integrante con mayor antigüedad dentro del cuerpo activo. Ingresó oficialmente a la institución el 30 de marzo de 1980, siguiendo el legado familiar y motivado por una cercanía que fue mucho más que geográfica: nació y creció junto al cuartel.

“Ser bombero es difícil de explicar. Hay que vivirlo para entenderlo. Es una forma de ser solidario, voluntarioso y desinteresado, dejando muchas veces cosas personales por ayudar al prójimo”, sostuvo Julio Bejarano.

DE FAMILIA BOMBERIL

Entrevistado en el programa “Haciendo camino” de Radio Power, el segundo jefe del Cuerpo Activo recordó que su padre también fue bombero voluntario y que toda su familia estuvo siempre vinculada a la institución. Desde muy joven comenzó colaborando con las actividades del cuartel hasta participar de su primer gran operativo, un incendio forestal en el paraje La Bolsa, en el departamento Lavalle.

Aquella experiencia terminó de confirmar una decisión que marcaría su vida. Desde entonces, nunca se alejó de la actividad, compatibilizando el servicio voluntario con sus responsabilidades laborales y familiares.

“El apoyo de la familia es fundamental. Detrás de cada bombero hay una esposa, hijos, padres o hermanos que acompañan y también forman parte de esta vocación”, destacó.

UN CUARTEL QUE CRECIÓ JUNTO A LA COMUNIDAD

Al repasar la evolución de los Bomberos Voluntarios de Goya, Bejarano resaltó el notable
desarrollo institucional alcanzado por la Asociación que los nuclea durante las últimas décadas.

Fundado el 16 de septiembre de 1944, el cuartel goyano fue el primero de la provincia de Corrientes y ocupa el puesto 31 entre más de 1.200 cuarteles existentes en todo el país.

“Antes con 15 bomberos alcanzaba para responder a las emergencias de la época. Hoy somos 50 integrantes y las exigencias son completamente diferentes”, señaló.

Además de los incendios estructurales y rurales, los bomberos intervienen actualmente en accidentes de tránsito, rescates en altura y espacios confinados, inundaciones, quemas de campos y pastilzales, asistencia comunitaria y situaciones de emergencia cada vez más complejas.

Ese crecimiento demandó nuevas capacitaciones, equipamiento especializado, vehículos adaptados y una permanente actualización tecnológica.

LOS NUEVOS DESAFÍOS DE LA TECNOLOGÍA

Uno de los temas que más preocupa actualmente a los cuerpos de bomberos en todo el mundo es el avance de nuevas tecnologías y los riesgos asociados.

Bejarano mencionó especialmente el caso de las baterías de litio utilizadas en vehículos eléctricos e híbridos, cuyo comportamiento frente al fuego representa un desafío para los sistemas de emergencia.

“Hoy existen incendios que todavía no tienen una solución definitiva para ser extinguidos. La tecnología avanza muy rápido y nosotros debemos capacitarnos constantemente para responder de la mejor manera posible”, explicó.

REFERENTE PROVINCIAL Y NACIONAL

La experiencia acumulada durante más de cuatro décadas llevó a Bejarano a asumir importantes responsabilidades dentro del sistema bomberil.

Actualmente se desempeña como director de Capacitación de los Bomberos Voluntarios de Corrientes, siendo responsable de coordinar la formación de los más de 1.200 bomberos que integran los 62 cuerpos existentes en la provincia.

Además, recientemente fue designado secretario académico de la Academia Nacional de Bomberos Voluntarios, organismo que nuclea a más de 57.000 bomberos en todo el país.

Su trayectoria también le permitió capacitarse en países como Chile, Ecuador, Estados Unidos e Italia, experiencias que luego volcó en beneficio de la provincia y del sistema nacional.

UN RECONOCIMIENTO PENDIENTE

Durante la entrevista, Bejarano también se refirió a una histórica demanda del sector: la creación de un sistema de reconocimiento (una especie de jubilación o pensión) para quienes dedican décadas de su vida al servicio voluntario.

Si bien existen proyectos legislativos que contemplan algún tipo de beneficio o retiro para los bomberos con extensa trayectoria, la iniciativa aún no logró avanzar.

“Hay muchos bomberos retirados que hoy atraviesan situaciones difíciles. Sería importante contar con un reconocimiento después de tantos años de servicio a la comunidad”, hizo notar el experimentado bombero goyano.

JUNIO, EL MES DEL BOMBERO VOLUNTARIO

Finalmente, el segundo jefe del Cuerpo Activo invitó a toda la comunidad a participar de las actividades organizadas durante junio.

Los domingos 7, 14, 21 y 28, de 15 a 18 horas, el cuartel ubicado en la intersección de 25 de Mayo y 12 de Octubre abrirá sus puertas para que vecinos y familias puedan conocer las instalaciones, el parque automotor, el equipamiento y el trabajo que realizan diariamente los bomberos voluntarios.

“Queremos mostrar lo que hacemos por dentro. Que la comunidad conozca de cerca nuestra tarea y comparta una linda jornada junto a nosotros”, concluyó Julio Bejarano.-

" name="share" class="btn">

#auspiciantes#

TELEFONOS UTILES

Powernoticias.inc

© 2007 - 2026 Derechos Reservados Radio Power 105.7 Mhz - Goya Corrientes