Caso Cecilia: el jurado pasó a un cuarto intermedio hasta hoy para dar el veredicto
Luego de una intensa jornada de debate y de últimas palabras de los acusados, se confirmó que este sábado continuará la deliberación que podría terminar con el veredicto por el femicidio de Cecilia Strzyzowski.
Después de varias horas de deliberación, el jurado pidió hacer preguntas y las partes tuvieron que acercarse al tribunal.
Primero llegó Gustavo Briend, abogado de la madre de la víctima, Gloria Romero. Después llegaron las fiscales. Y de a poco se fueron acercando los defensores.
Pasadas las 19 horas del viernes, se decidió entrar en un cuarto intermedio y retomar la deliberación del jurado a partir de las 8 de la mañana de este sábado.
Ansiedad La provincia del Chaco está expectante a la espera de la sentencia de uno de los casos más resonantes de su historia reciente.
Aunque inicialmente se preveía que el debate oral se extendiera hasta finales de noviembre, el proceso se aceleró. Sin embargo, aunque se pensaba que hoy se definiría la culpabilidad o inocencia de los acusados, se espera que eso ocurra mañana tras el cuarto intermedio pedido por el jurado esta tarde.
Una vez conocido el veredicto, se abrirá paso a la audiencia de cesura, que se desarrollará en los próximos días, donde la Justicia determinará las penas correspondientes.
Últimas palabras de los imputados El telón de la etapa de debate se levantó con la tradicional pregunta de la jueza Dolly Fernández a cada uno de los acusados sobre si tenían algo más que decir. Sus respuestas resonaron en la sala:
César Sena, principal acusado, optó por el silencio, indicando que no tenía nada más que agregar.
Emerenciano Sena mantuvo su postura de inocencia, negando haber cometido cualquier delito.
Marcela Acuña fue la más elocuente, declarándose también inocente y negando rotundamente haber dañado jamás a un ser humano. Criticó duramente la «mediatización» del caso y la «utilización política» que, a su juicio, se hizo del mismo. También manifestó su compromiso de seguir luchando por «la verdad» y por los «derechos de las mujeres maltratadas», al mismo tiempo que cuestionó el sistema judicial y demandó su intervención por supuestas irregularidades procesales.
Ls demás imputados en la causa – Gustavo Obregón, Gustavo Melgarejo, Griselda Reinoso y Fabiana González – también hicieron uso de su derecho a expresarse.
Tras escuchar las últimas palabras, la jueza Fernández procedió a dar las instrucciones finales al jurado. Esta etapa es clave en el juicio por jurados, ya que la jueza resume los hechos probados y explica a los integrantes las distintas alternativas de veredicto que pueden adoptar, en función de las calificaciones legales que la Fiscalía y las defensas solicitaron.