Docente goyano recibió el reconocimiento de “Docente destacado 2025” por parte del Gobierno de la Provincia
Emanuel Sandoval fue distinguido junto a otros 22 trabajadores de la educación de distintas localidades de Corrientes que han sobresalido en su labor de educadores, trascendiendo las aulas con sus prácticas pedagógicas de relevancia, con innovación, tecnología y acciones comunitarias. “Estoy muy emocionado y muy contento” dijo a RADIO POWER el docente goyano a la vez que agradeció a su familia, a su compañera de trabajo, a la Escuela Primaria N° 30 y a todo el personal del Hospital Regional “Camilo Muniagurria” donde desarrolla su labor con los chicos internados.
Emanuel Sandoval, es docente hospitalario desde el año 2019 en el Hospital “Dr. Camilo Muniagurria” de Goya. Haciendo uso de la creatividad realiza propuestas acordes a las variadas realidades por las que están pasando los estudiantes que están hospitalizados. A través de un club de lectura, propone actividades para activar la creatividad de los estudiantes a su cargo. Sus clases dentro del hospital, abren ventanas a otros escenarios, donde por lo menos por 40 minutos el dolor y el trauma quedan momentáneamente atrás. Por esa labor recibió el reconocimiento de “Docente destacado 2025” por parte del Gobierno de la Provincia
“Estoy muy emocionado, muy contento. No pensamos que íbamos a llegar hasta acá, pero es un trabajo que lo llevamos haciendo hace cuatro años, lo de la revista digital”, dijo Sandoval al ser entrevistado por periodista Walter Disanti para el programa “Haciendo camino” de Radio Power.
En el Salón Amarillo de Casa de Gobierno, donde recibió su reconocimiento de manos de la ministra de Educación, Práxedes López, en un acto que fue presidido por el gobernador Gustavo Valdés, el joven docente se explayó sobre su labor educativa en el Hospital Regional de Goya.
LABOR EDUCATIVA CON CHICOS INTERNADOS
“Realizamos primero un relevamiento de todos los alumnos que pueden estar en los diferentes sectores (del Hospital) y en base a eso lo que hacemos es comunicarnos con la escuela de origen, porque el alumno depende de la escuela. Y en el caso de que el alumno esté mucho tiempo, es la escuela la que nos brinda los materiales para ir trabajando y que él no pierda su trayectoria educativa mientras está internado, porque la idea es que el chico cuando vuelva a clase, a su escuela, tenga los mismos contenidos que se dieron mientras estuvo internado”, explicó Sandoval.
“20, 25 ALUMNOS POR MES”
“Solemos tener 20, 25 alumnos por mes”, indicó el docente goyano. Y contó luego que empezó a trabajar en esta modalidad en el 2019. “Justo una compañera mía era docente domiciliaria y me había comentado de la modalidad, entonces vine a hacer un curso a Corrientes sobre “educación domiciliaria hospitalaria” y luego de un tiempo me llamaron para empezar a trabajar en el Hospital de Goya”. Así comentó que “en el 2020 (en la pandemia del Covid) decidimos hacer lo que era una revista cultural, una revista educativa digital en el marco de lo que es el Club de Lectura. Con eso lo que buscamos era impulsar la creatividad. Con los chicos que están poco tiempo (internados) nosotros trabajamos proyectos propios del hospital, por ejemplo, feria de ciencias, trabajos de educación emocional, geografía, matemáticas. Tratamos de trabajar algunas temáticas puntuales y en el caso de que el chico permanezca un tiempo más, ya la escuela es la que nos brinda los contenidos para que él no pierda esa trayectoria escolar”, precisó el docente Sandoval. “ESTOY EMOCIONADO Y MUY CONTENTO”
Al preguntarle el periodista que estaba sintiendo al recibir una distinción tan importante Emanuel confesó “estoy emocionado. El lunes nos enteramos y bueno, la verdad estoy muy contento”.
Finalmente agradeció su familia, y a su compañera de trabajo “la profe Marcela, Zarantonelli, que es la que me acompaña, la que trabajamos tanto. También a la escuela Primaria N° 30 que está ahí y es la que nos brinda un espacio. La verdad que trabajamos codo a codo y a todo el personal de salud del Hospital que nos apoya mucho, sobre todo el personal de enfermeros, médicos, que muchas veces son ellos los que nos guían hacia el alumno o si podemos trabajar o no. Y por supuesto a mi familia, a mi mujer Patricia Rodríguez y a mi hijo Camilo”, cerró emocionado Emanuel Sandoval.-