En una mañana marcada por el compromiso con la preservación ambiental y el desarrollo turístico sostenible, el intendente de Goya Mariano Hormaechea junto al ministro de Turismo de la Provincia Juan Enrique Braillard Poccard, encabezaron una travesía por la Reserva Natural Ysoró, un imponente humedal ubicado entre Goya y Esquina, considerado uno de los grandes tesoros naturales del Litoral argentino.



Previamente, el intendente recibió en su despacho al titular de la cartera turística de la provincia, donde el mandatario local además de dar la bienvenida, destacó el valor y la importancia de la reserva y la visión de Goya en materia de turismo, agradeciendo el acompañamiento y la presencia en nuestra ciudad del funcionario provincial.
Antes de partir hacia la expedición náutica se vivió un momento cargado de identidad y promoción turística: el presidente de la COMUPE, Raúl "Bucky" González Vilas, junto a Mariano Hormaechea, obsequiaron al ministro provincial una remera oficial de pesca de la Fiesta Nacional del Surubí, destacando que se trata de una fiesta única en el mundo y emblema indiscutido de la identidad goyana.
TRAVESÍA POR EL CORAZÓN DEL YSORÓ
La comitiva emprendió el recorrido en lancha por el majestuoso río Paraná, navegando sus aguas abiertas hasta internarse en la desembocadura del arroyo Ysoró. Desde allí, comenzó una experiencia inmersiva por ese "laberinto verde" que caracteriza a la reserva: un entramado natural de arroyos serpenteantes, lagunas ocultas y esteros que parecen cerrarse sobre sí mismos, rodeados de camalotes en flor que cubren la superficie como un tapiz flotante.
A medida que la embarcación avanzaba, la selva ribereña ofrecía una postal viva de la biodiversidad que distingue al área. Aves autóctonas surcando el cielo, vegetación exuberante y espejos de agua intactos componían un paisaje que impacta al visitante y lo sumerge en una sensación única de naturaleza pura.
Participaron también del recorrido el viceintendente Sebastián Mazzaro, el subsecretario de Turismo de la Provincia David Zajarevich, el secretario de Turismo municipal Sebastián Candia de Biasio, el coordinador Digital Juan Pablo Martínez e integrantes del área de Recursos Naturales, todos guiados por "Bucky" González Vilas, profundo conocedor del territorio.
HUMEDAL ESTRATÉGICO DE MÁS DE 100 MIL HECTÁREAS
La Reserva Natural Ysoró, ubicada a apenas cinco kilómetros al sur de Goya, abarca una compleja red de humedales de más de 100.000 hectáreas, constituyéndose en un ámbito ideal para el ecoturismo y la pesca deportiva con devolución, exclusivamente en las modalidades de spinning y fly cast.
Este ecosistema, compartido por los municipios de Goya, San Isidro y Esquina, representa una de las mayores reservas de biodiversidad de la región. Allí conviven especies de flora y fauna características del Litoral argentino, en un entorno que mantiene aún su pureza natural.
MESA DE TRABAJO, PROYECCIÓN A FUTURO
Un paso fundamental para la consolidación de este espacio fue la sanción en noviembre de 2023 de la Ley Provincial N° 6655, que creó la Reserva Natural "Arroyo Ysoró". La normativa protege alrededor de 70.000 hectáreas de humedales y tiene como objetivo preservar la biodiversidad, promover el turismo sostenible y regular la pesca deportiva con devolución.
La ley designa a la Dirección de Parques y Reservas como autoridad de aplicación y establece lineamientos claros para el desarrollo de actividades dentro del área protegida, garantizando su conservación ambiental.
En este contexto, se avanza en la conformación de una Unidad Ejecutora Provincial con la propuesta de integrar una Mesa de Trabajo, con el fin de continuar fortaleciendo este territorio declarado Reserva Provincial y analizar su enorme potencial turístico y productivo, siempre bajo criterios de sustentabilidad.
La recorrida no solo permitió observar de primera mano la riqueza natural del Ysoró, sino también reafirmar el compromiso institucional de seguir posicionando a Goya y la región como destinos estratégicos del turismo ecológico en Corrientes.
Entre el silencio del humedal y el rumor del agua golpeando el casco de la lancha, quedó en claro que el Ysoró no es solo un paisaje: es patrimonio natural, identidad y futuro.
Dirección de Prensa – Municipalidad de Goya.