Los ediles Gabriela Refojos, José Novello y Oscar Ferrero hicieron entrega de la Resolución aprobada por el Concejo Deliberante de Goya que otorga la citada distinción honorífica así como también de un pergamino firmado por todos los concejales y una medalla al abogado y escritor goyano. El reconocimiento, que también recibieron la profesora María Margarita Fogantini, y familiares del doctor José Virgilio Acosta (ya fallecido) fue por haber conformado, los tres, la Comisión de Estudios que estableció el 9 de noviembre de 1791 como la fecha de la Primera Radicación Histórica de Goya.

La entrega se concretó en el propio domicilio del doctor Ernesto Walter Grosse quien, por razones de salud, no pudo hacerse presente en el recinto de sesiones del Concejo Deliberante en oportunidad en que fueron reconocidos también por el Cuerpo Legislativo, y por la misma razón, la profesora María Margarita Fogantini, y post mortem el doctor José Virgilio Acosta.
Acompañado de su hija Sonia, el abogado, escritor e historiador goyano que en octubre pasado cumplió 91 años, recibió el martes 9 en su estudio a los concejales Gabriela Refojos, José Novello y Oscar Ferrero y a la Prosecretaria Nélida Beatriz Ríos, a cargo todavía de la Secretaria del HCD.
Allí, la concejal Refojos, impulsora del proyecto de Reconocimiento al Mérito a los tres historiadores goyanos, expresó unas palabras.
CONCEJAL REFOJOS

“En representación del Concejo Deliberante vinimos aquí a hacerle entrega de tan meritorio reconocimiento a su trabajo y dedicación en el ámbito de la cultura, de la educación y de nuestra historia de Goya. Usted fue parte de la Comisión de estudio que investigó para que hoy Goya tenga su fecha de Primera Radicación Histórica”, destacó la edil.
Precisamente fue la Legislatura correntina en el año 2012, la que por Ley Provincial 6.157, estableció en su Artículo 1°: DECLÁRASE el 9 de noviembre de 1791 como la fecha de la Primera Radicación Histórica de la ciudad de Goya”, en base al informe y la documentación presentada por Fogantini, Acosta y Grosse.
“Valoramos mucho su entrega como persona y como profesional. Esto habla bien de todos los goyanos y que hoy todos los que somos parte de esta ciudad podamos tener una fecha mas certera de los que son nuestros orígenes. En nombre de mis pares, el mío propio y el de muchos goyanos estamos muy orgullosos de contar con personas como usted”, remarcó Refojos. Tras lo cual, la edil junto a sus pares José Novello y Oscar Ferrero hicieron entrega de una copia de la Resolución N° 4.483 del HCD Goya, un pergamino firmado por todos los concejales y una medalla recordatoria.
DOCTOR GROSSE

El doctor Walter Grosse, expresó su agradecimiento y se refirió a su último libro “La Ciudad de Goya- Determinantes de poblamiento y la razón de su nombre”, que está agotado.
“Cobró interés hace mucho tiempo, inmediatamente se terminaron los 200 ejemplares que yo mandé a imprimir. No queda más que uno, es el de mi archivo. Hay que imprimir de nuevo, otra edición”, señaló el abogado y escritor.
Y propuso a los ediles presentes que si al Concejo Deliberante le interesa que se divulgue su trabajo sobre la historia de Goya puede mandar a imprimir 100 o mas ejemplares para que sean entregados a las bibliotecas y colegios de Goya.
Los concejales tomaron la propuesta de Grosse y les manifestaron que hablaran con sus pares para ver la posibilidad de reimprimir una determinada cantidad de ejemplares y que los mismos sean entregados a bibliotecas y escuelas de Goya.
Luego de tomarse unas fotos con el homenajeado, se despidieron agradeciéndole el haberlos recibidos y atendido muy amablemente.-