24°

Esta noche

Despejado
UV: 5.4     Vientos: ENE 3 km/h
Seguinos en TWITTER Estamos en Facebook Escuchanos en TuneIn

5 | 2026-04-29 08:04:42


La Justicia rechazó un recurso de Anses y ordenó que Cristina Kirchner cobre la pensión de privilegio


El Ministerio de Capital Humano anunció que apelará ante la Corte Suprema mediante un recurso de queja. La resolución judicial se inscribe en una disputa iniciada a fines de 2024, cuando la ANSES dispuso, mediante la Resolución 1092, dar de baja dos prestaciones que percibía la exmandataria: la pensión como viuda del expresidente Néstor Kirchner y la jubilación correspondiente a su desempeño como presidenta de la Nación.

“En el día de la fecha la Sala III de la Cámara Federal de la Seguridad Social rechazó el recurso extraordinario federal que había presentado la Anses contra la medida cautelar judicial que había ordenado que se le pague la pensión a Cristina Kirchner”, señaló el texto difundido por la cartera.

En ese mismo documento, el Gobierno confirmó que “interpondrá recurso de queja ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación”.

La resolución judicial se inscribe en una disputa iniciada a fines de 2024, cuando la ANSES dispuso, mediante la Resolución 1092, dar de baja dos prestaciones que percibía la exmandataria: la pensión como viuda del expresidente Néstor Kirchner y la jubilación correspondiente a su desempeño como presidenta de la Nación. La medida se adoptó tras la confirmación de la condena en la causa Vialidad.

Dos meses atrás, el Gobierno había presentado un recurso extraordinario ante la Justicia con el objetivo de revertir una decisión previa de la misma Cámara que había ordenado restablecer la asignación mensual vitalicia. En aquella oportunidad, desde el Ministerio de Capital Humano cuestionaron el fallo y sostuvieron que “la decisión recurrida afecta el principio de legalidad y altera el alcance de disposiciones expresas del ordenamiento jurídico”.

Según ese planteo, la resolución judicial omitía considerar “la prohibición expresa del derecho al cobro, ante la condena e inhabilitación absoluta” que pesa sobre la expresidenta. Además, el organismo había argumentado que no existía el “alegado derecho alimentario afectado” y que el fallo incurría en una “manifiesta errónea aplicación del derecho”.

Sin embargo, la Cámara previsional ya había intervenido previamente para suspender los efectos de la decisión administrativa. En ese fallo, el tribunal declaró “formalmente admisible el recurso” presentado por Cristina y dispuso frenar la baja de la pensión. Los jueces Juan Fantini Albarenque y Sebastián Russo coincidieron en la restitución del beneficio, mientras que la jueza Nora Dorado no votó por encontrarse de licencia.

En esa resolución, el tribunal sostuvo que la ANSES no podía dar de baja el beneficio de la pensión, sino únicamente suspenderlo. También consideró incorrecto que el organismo previsional hubiera eliminado ambas prestaciones “por cuestiones de honor”, tal como había sido argumentado en la decisión administrativa.

Al mismo tiempo, la Cámara avaló la suspensión de la jubilación correspondiente al cargo de presidenta, al entender que la condena judicial habilita esa medida. De este modo, la decisión distingue entre ambos beneficios: mientras la pensión como viuda debe restituirse, la jubilación continúa suspendida.

CORRIENTES: Veraneaba en Punta del Este pese a deber alimentos: lo incluyeron en el VERAZ y le prohibieron salir del país Claudio Úbeda fue tajante sobre el árbitro que dirigió el partido de Boca con Cruzeiro: “Está a la vista” Nuevo bono para jubilados y pensionados: cuánto es el monto que se pagará en mayo TOP Nº 2 DE CORRIENTES: El juicio contra el exlegislador Sussini continuará el 5 de mayo con nuevas testimoniales Política estratégica de Estado: Seguridad Vial de Corrientes insta a la concientización en la lucha contra los accidentesEl Municipio de Goya abonó el sueldo del mes de abrilEl HCD de Goya declaró de Interés Municipal la 49° Fiesta Nacional del Surubí
CARITAS: 
La diócesis de Goya presente en el Encuentro Nacional de Referentes
Emanuel Blanco le entregó al historiador Felipe Pigna ejemplar del libro "Orígenes y Leyes aplicadas al Idioma Guaraní" La Justicia rechazó un recurso de Anses y ordenó que Cristina Kirchner cobre la pensión de privilegio PRIMER TORNEO PROMOCIONAL: El Gobierno de Corrientes fortalece el atletismo en las escuelas con inclusión y sana competencia
“La estrategia ya la tenemos”: los fiscales del caso de Loan esperan una resolución clave para el juicio Entrega de entradas gratuitas para segunda noche FNS Secretaria de Desarrollo Humano: Operativo médico asistencial en Escuela N° 543 de Maruchitas Fiesta Nacional del Surubí: reinas nacionales promocionan sus respectivas localidades en Goya La CGT vuelve a mostrar músculo en una marcha por el Día del Trabajador El Intendente Mariano Hormaechea: la fiesta del surubí "trascendió" y bate récords

#auspiciantes#

TELEFONOS UTILES

Powernoticias.inc

© 2007 - 2026 Derechos Reservados Radio Power 105.7 Mhz - Goya Corrientes