Pese a la pobre cosecha por el exceso de lluvias, los productores tabacaleros recibirían “unos $ 3.700 millones”, estimó el ingeniero Correa
La campaña tabacalera 2023/24 totalizó 573.727 kilos, contabilizando la producción de Criollo Correntino, Burley y Virginia. Eso generó para los productores, sumando precio de acopio y sobreprecio, más de 1.350 millones de pesos. “Es un ingreso importante para Goya, y falta todavía lo correspondiente a los planes que suman más de $ 3.100 millones y otros recursos”, manifestó a RADIO POWER el interventor del Instituto Provincial del Tabaco, Alejandro Correa. El funcionario habló sobre el presente de la producción tabacalera y de la necesidad de incrementar la cantidad de kilos.
A fines de agosto finalizó la compra de tabaco por parte de la Cooperativa de Tabacaleros y otras empresas de la zona. La campaña tabacalera 2023/24, por la sequia primero y las torrenciales lluvias después fue muy pobre. Cerró en 573.727 kilos, sumando todas las variedades es decir Criollo Correntino, Burley y Virginia.
La cosecha de Criollo Correntino totalizó 507.545 kilos, la de Burley, 65.942, y Virginia 240. El precio promedio pagado por el tabaco Burley rondó entre $ 2.200 y $ 2.400 el kilo; el Criollo Correntino fue de alrededor de $ 2.000, y el Virginia, secado al sol, $ 1.870.
Los 573.727 kilos representaron $ 1.170.339.880 en acopio, y de Sobreprecio se lleva pagado $ 183.652.649. Abonándose en total en el presente año $ 1.353.992.529 millones.
“Es un ingreso importante para Goya, solo de acopio y sobreprecio. Y falta todavía lo correspondiente a los planes que suman mas de $ 3.100 millones. A eso hay que sumarle lo que le corresponde a la Cooperativa de Tabacaleros que ronda los 300 millones, por lo que Corrientes recibiría este año alrededor de $4.700 millones por la producción de tabaco”, sostuvo el interventor del IPT, Alejandro Correa.
1.006 PRODUCTORES
Entrevistado en el programa “Haciendo camino” de Radio Power, el ingeniero Correa anunció que ya culminó la renovación de carnet, y que fueron “1.006 los productores que decidieron seguir en la actividad”. De ese total, detalló que 964 son productores desde hace mucho tiempo. Hay 13 reempadronados y 29 productores nuevos, “seguramente muchos de ellos ya trabajaban con sus padres y ahora son independientes”, indicó.
Explicó el funcionario que la renovación de carnet viene acompañado por un censo que especifica donde vive el productor, si cuenta con agua, luz, perforación para riego, si tiene tractor, etc. “Son datos complementarios que a la hora de realizar un plan nos sirve muchísimo”, apuntó
PLANES DE CONTINGENCIA Y COMPONENTE 2
Paralelamente, las instituciones tabacaleras presentaron este año ante la repartición nacional que administra los recursos del Fondo Especial del Tabaco (FET) dos planes importantes. Uno es sobre la emergencia, denominado Plan de Contingencia por $ 1.800 millones
“Debido a la seca primero y a las torrenciales lluvias después, estamos dentro de los números en porcentaje que dice que vivimos una emergencia. Es decir, se cosechó menos de la mitad de lo que teníamos previsto”, sostuvo el titular del IPT. Y agregó “se lo denomina Plan de Contingencia y es por $ 1.800 millones. Fue presentado ante la administración del PRAT, para de alguna manera contrarrestar la plata que no sacó el productor a raíz de cuestiones meteorológicas”.
El otro plan tabacalero, conocido como Componente 2 (contempla recursos para insumos, aradas, crédito a cosecha) es por algo más de $ 1.300 millones. “Los dos planes están a la espera que se cierre el reempadronamiento, que ya se cerró. Ahora vamos a ver de los 1.006 cuantos productores estuvieron en el plan de los $ 1.800 millones, se tuvieron que haber reempadronados y estar activos para que puedan recibir esa plata, pero la enorme mayoría esta”, dejo en claro Correa.
En cuanto al Plan de Contingencia, “ya tenemos la Resolución, está autorizada la plata pero nos pedían saber sobre el censo y una serie de datos mas que vamos a definir entre las instituciones tabacaleras”.
Aclaró que ambos planes se abonan con recursos del FET del 20 %. “A fines de julio había $ 1.600 millones en Caja (en la cuenta de Corrientes). Ya cerró agosto y calculo que debe haber unos $ 2.000 millones”, estimó.
Sin embargo, señaló que no pueden pedir los $ 1.800 millones (para pagar el total del Plan de Contingencia) “porque hay otras prioridades. Vamos a ir pidiendo de a poco y repartiendo en función de lo que vaya recaudando el FET”, dijo.
Expresó que las prioridades la van a fijar la Unidad Coordinadora integrada por Cámara del Tabaco, la Cooperativa y el IPT y que entre las primeras figuran los recursos para aradas e insumos. Y recordó que la Cámara del Tabaco tiene todavía pendiente de envío un remanente de la obra social ASPRO (sería de unos $ 350 millones).
$3.700 MILLONES AL BOLSILLO DEL PRODUCTOR
Respecto de cuánto dinero recibirían los productores tabacaleros este año, además de lo ya cobrado por la venta de su tabaco (acopio y sobreprecio sumó $ 1.353 millones) Correaindico que los $ 1.800 millones de la emergencia “también va directo al bolsillo del productor”. “Sumando todo da casi $ 3.700 millones al bolsillo del productor”, estimó.
Recordó que hay una plata que nos sobró (de los años 2022 y 2023) “de 27 millones y pico”, y se presentó un plan.
Explicó que lo que sobra del 80 del FET es lo que antiguamente se pagaba y se hacía el plan “Caja Verde”. Lo que pasa es que ahora el 80 es bajo porque nuestra producción es poca. Sobró $ 27 millones y se presentó un plan por “Aporte extraordinario por perdida de competitividad campaña 2022/23 “. Esa plata esta. Y porqué no se distribuye porque se desvaloriza? Se le preguntó. “Porque tenemos que tener la Resolución del PRAT. Hicieron las gestiones? Todos los días. Va a salir, pero no sé cuándo”, expresó.
¿CAMBIO DE CRITERIO EN LOS RECURSOS DEL FET?
Comentó luego que desde Nación les dicen que la plata del 20 % del FET es para planes productivos. “Es decir vamos a tener que vivir del 80 y el resto, el 20 va tener que destinarse para planes de producción: equipo de riego, perforaciones, insumos, compra de toros, alambrados, lo que el productor decida y el resto va a tener que vivir lo que vende en el acopio más el sobreprecio”.
¿Cual es el desafío para la nueva campaña? Llegar a los 2 millones de kilos?, plantearon los conductores.
“Estamos muy próximos al final de una era donde si no nos acomodamos, nos va a llevar puesto. Tenemos que producir más para que vengan más recursos del 80. El productor siempre va a vivir del acopio mas el sobreprecio. Si hay más producción viene más del 80 y ese valor que sobra es para planes, así era antes. El 20 (del FED) era siempre para planes de reconversión, para que el productor diversifique sus ingresos económicos con otra actividad que no sea la tabacalera o bien aplicándole tecnología al tabaco. Pero después se destinó a la “Caja Verde”, iba al bolsillo, no se volcaba a la producción”, cerró el titular dl IPT. (ver video)