En Goya las Obras se inscriben en un contexto político claro: el respaldo ciudadano al proyecto de gobierno encabezado por el intendente Mariano Hormaechea, quien fue reelecto y decidió consolidar un equipo que viene demostrando capacidad de gestión, organización y resultados concretos.


El jefe comunal, responsable de conformar el gabinete que lo acompañará durante su segundo mandato, ratificó así la confianza en una de las áreas de mayor impacto territorial del municipio. La continuidad de Guillermo Peluffo al frente de Obras y Servicios Públicos representa el fortalecimiento de un esquema de trabajo que viene desarrollándose en este proyecto político y que tiene a la obra pública como eje vertebral del desarrollo urbano.
En ese marco, el propio funcionario expresó su agradecimiento y trazó un balance de lo realizado: "La verdad que agradecido por la confianza. Creo que se ha desarrollado desde la secretaría estos 4 años y otros anteriores una continuidad de esquema de trabajo que desde mi punto de vista dio resultados, más allá de los defectos que podamos tener y lo que podamos mejorar", manifestó.
Y agregó, marcando el horizonte de esta nueva etapa de gestión: "En eso estamos en esta nueva etapa de tratar de ir puliendo y perfeccionando todo desde nuestro punto de vista podamos hacer".
MITA Y MITA
Peluffo remarcó la importancia de una decisión política sostenida en el tiempo, vinculada a la planificación urbana, la conectividad y la articulación entre municipio, provincia y vecinos. En ese esquema, el programa "Mita y Mita" aparece como una herramienta clave, no solo por la cantidad de obras ejecutadas sino por el vínculo de reciprocidad que se genera con la comunidad.
"Exactamente, para terminar el segundo programa "Mita y Mita" nos falta una o dos calles nomás, y se completaría el 100 x 100, hemos tratado de cumplir con la confianza depositada por el vecino", subrayó.
Detallando el avance de las obras, el secretario precisó: "En este momento estamos trabajando en calle Uspallata entre avenida Mazzanti y Luis Pasteur, esa cuadra se terminó y ahora ya estamos en Pasteur y Los Gaboto —la segunda cuadra— en el barrio Virgen de Lourdes".
"También hemos terminado otra cuadra en calle Perú entre Gendarmería y Méndez y terminamos otra cuadra en el barrio 64 Viviendas Costa del Paraná", agregó.
Y puntualizó lo que resta para completar el programa: "Nos queda del "Mita y Mita", en la parte de Uspallata, estamos trabajando por calle Perú entre Piragine y Luccioni, estamos a 20 metros de terminar esa cuadra. A partir de allí nos quedan dos cuadras y completamos el 100 % de lo proyectado junto con los vecinos".
RECESO Y NUEVOS PROGRAMAS Peluffo también anticipó un breve receso operativo de fin de año y los desafíos inmediatos: "Vamos a tener un pequeño receso de fin de año porque no tenemos la empresa que nos provee hormigón, va a tener su receso también y a partir de ahí ya arrancamos con el tercer "Mita y Mita" y tenemos que ver cómo implementamos el nuevo programa lanzado como es el 'Mita y Mita Tu Vereda'".
VERANO, ESPACIOS PÚBLICOS Y PASEO COSTERO
De cara a la temporada estival, el plan de obras contempla el fortalecimiento de espacios estratégicos como la Costanera Norte, el paseo costero y el polideportivo ubicado entre los barrios Lourdes y Santa Rita.
"En el caso del polideportivo que está enclavado en la plaza de Santa Rita ya se terminó el playón propiamente dicho, un playón de hormigón de 20 por 30 metros, 600 metros cuadrados, está terminado. Ahora viene otra etapa que es la del cerramiento", explicó.
Sobre la zona de la playita y el paseo costero, detalló: "Y en cuanto a la playita, el sendero que estaba previsto ya lo hemos terminado, ya se está haciendo una empalizada de protección hacia el río, no es para que la gente se siente, sino es una protección, para prevención de accidentes, para que alguien que vaya caminando por ahí no corra riesgo, pero es una empalizada más artística que para sentarse".
"Se está terminando, se está pintando y estimo yo que después continuaremos hacia el sector pasando el canal de Chiappe, una vez que esté determinado qué se puede hacer con continuar con el paseo costero hacia la Bancaria, que más o menos son otros 400 o 500 metros más; logramos una vista al río espectacular, ahora que se produjo este traslado de viviendas hacia las casas de Oñondivé", remarcó.
CEMENTERIO LA SOLEDAD Otra de las áreas abordadas fue la ampliación del Cementerio La Soledad, una necesidad estructural de la ciudad: "Sí, durante este año se construyeron unos 300 nichos, que es más o menos lo que se necesita por año", indicó.
"La construcción sigue, en este momento estamos haciendo una escalera para acceder al piso superior de una serie de nichos que ya están terminados", agregó.
"Lamentablemente es un trabajo continuo que es obligatorio hacerlo e ir al mismo tiempo que vamos construyendo, para que se produzca un cerramiento natural del anexo del cementerio, porque ya estamos trabajando en el anexo del Cementerio La Soledad", afirmó.
CALLES PENDIENTES Y CIERRE DEL MITA Y MITA
Sobre la calle 12 de Octubre y otra del barrio Santa Rosa de Lima, Peluffo confirmó cuáles son las últimas cuadras pendientes: "una de las dos cuadras que estaban pendientes casualmente es calle 12 de Octubre entre Alberdi y Las Heras y después otra cuadrita en el barrio Santa Rosa de Lima, también en el Sur. Son las dos últimas cuadras que nos quedan para completar todo".
NUEVA TERMINAL DE ÓMNIBUS
Uno de los grandes desafíos estructurales es la nueva Terminal de Ómnibus, ejecutada con recursos propios: "Ese otro es de los desafíos. La primera etapa, gracias a Dios, los recursos ya están y los resultados están a la vista, se está montando la nave central, podemos decir que se va a terminar como corresponde", sostuvo.
"Después, el presupuesto del año 2026 está aprobado, así que espero que de ahí podamos contar con algunos recursos para otra etapa de la terminal. Obviamente esto no tiene fecha de terminación, pero cuanto antes se haga mejor porque se está haciendo con recursos propios. Todo gasto extra requiere de esfuerzo de otras áreas para poder restringirse, para poder reinvertir recursos en un caso como este que es algo totalmente necesario", añadió.
MAQUINARIA, PERSONAL Y SERVICIOS ESENCIALES Peluffo puso en valor la dimensión operativa de su secretaría: "Nuestra secretaría como todos saben es la más grande y la que más personal tiene, pero a su vez la que más gasta también porque consumimos combustible, consumimos equipamiento, tenemos mucha reparación de maquinaria por el exceso de uso", explicó.
"Hay que acordarse que la recolección de residuos es un trabajo continuo, diario, donde el personal municipal sale a las 6 de la mañana, a la noche, fines de semana siempre a trabajar, y lo hacen con camiones y máquinas y sufren su deterioro", agregó.
"Eso hace que la secretaría vaya necesitando ir avanzando, reponiendo unidades, tratando de mejorar en cuanto a la edad, tener maquinarias más nuevas para poder hacer más eficiente el trabajo", enfatizó.
RECOLECCIÓN DE RESIDUOS Y PEDIDO DE EMPATÍA
Sobre el servicio de recolección, que se presta prácticamente todos los días del año, Guillermo Peluffo pidió comprensión y colaboración vecinal: "no me canso de repetir que necesitamos que el ciudadano en general tenga cierta empatía con el trabajo de la limpieza y recolección, de qué manera llevamos sacando la bolsita en los horarios que corresponde, no arrojándole basura a sus vecinos, no generando microbasurales", expresó.
"Es un trabajo que no se termina nunca, pero que necesitamos la colaboración, sí o sí, de los vecinos para poder llevarla a cabo, si no es imposible", afirmó.
También se refirió a las tareas extra por la temporada: "Sí, en este momento estamos abocados por estas lluvias continuas, que cada semana o 10 días está lloviendo, el pasto está creciendo más de lo normal, así que tenemos distribuidas las cuadrillas en distintos lugares y también contamos con la colaboración de PRODEGO", indicó.
Y dejó una reflexión sobre el esfuerzo diario del personal municipal: "Cuando hablo de empatía, hay que pensar en una persona que tiene que cortar el pasto con 40 grados de calor, con una bota de goma puesta y antiparras; en el recolector que junta la basura con frío, calor, lluvia; en un empleado municipal que hace hormigón con 2 grados bajo cero o con 40 grados en verano a la siesta".
"Eso es lo que a nosotros nos genera orgullo de pertenecer a la Secretaría de Obras Públicas", aseveró Peluffo.
SERVICIO ATMOSFÉRICO Y CLOACAS
Finalmente, se refirió al servicio atmosférico y a la importancia de las cámaras sépticas: "Siempre estoy tratando de hacer docencia constructiva, explicándole a la gente que, en la medida de sus posibilidades, trate de construir una cámara séptica", señaló.
"Porque en la cámara séptica el tratamiento de los líquidos logra cierto grado de liquidez y eso evita que se nos arruinen las bombas, mejora el servicio y beneficia al vecino", explicó.
"En lugar de desagotarte cada seis meses, van a desagotarte cada cinco años, que es lo normal", finalizó Peluffo.
Dirección de Prensa – Municipalidad de Goya.