14°

Esta noche

Despejado
UV: 3.8     Vientos: SSO 5 km/h
Seguinos en TWITTER Estamos en Facebook Escuchanos en TuneIn

10 | 2026-05-18 09:05:31


Por qué la inflación en el NEA sube más que el promedio nacional


Mientras el promedio nacional del Índice de Precios al Consumidor (IPC) marcó un 2,6 por ciento en abril de 2026, el Nordeste argentino (NEA) -que incluye Corrientes, Misiones, Chaco y Formosa- encabezó el ranking regional con una suba del 2,7 por ciento, según datos publicados el jueves por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec). No es una diferencia enorme, pero la foto más amplia revela una región con precios que acumulan tensiones específicas y estructurales que la separan del resto del país.

EL PODIO DE LO QUE SUBE
Si se observa la variación mensual por rubro, el capítulo de mayor impacto en el NEA durante abril fue Transporte, con un alza del 5,6 por ciento, la más alta de todas las regiones y muy por encima del 4,4 por ciento nacional. El combustible es el gran protagonista: el grupo de funcionamiento de equipos de transporte personal -que incluye nafta y gasoil- trepó un 10,6 por ciento en el mes, también el mayor registro entre las seis regiones relevadas.

En segundo lugar, Comunicación subió 4,5 por ciento, empujada por aumentos en los servicios de telefonía e Internet (4,8 por ciento), también la cifra más alta del país en ese ítem.

El tercer puesto lo ocupa Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, con un 3,3 por ciento mensual. Dentro de ese capítulo, la electricidad, gas y otros combustibles del hogar acumuló en los primeros cuatro meses del año un 40,1 por ciento de incremento, el mayor de todas las regiones, lo que habla de una región que todavía está procesando fuertes ajustes tarifarios.

EL FACTOR ALIMENTOS

El rubro Alimentos y bebidas no alcohólicas subió 2,4 por ciento en abril, cifra que duplica lo registrado en el Gran Buenos Aires (GBA) (1,2 por ciento). Pero lo más llamativo es el peso que tiene este capítulo en la canasta del NEA: un 35,3 por ciento del gasto de los hogares se destina a comida y bebida, contra el 23,4 por ciento del GBA. Eso significa que cualquier suba en los alimentos golpea proporcionalmente mucho más fuerte en esta región.

Dentro de la canasta alimentaria, las carnes y derivados acumulan desde diciembre un 23,3 por ciento de suba, y las verduras, tubérculos y legumbres registran un incremento anual del 14,8 por ciento, con un 27,9 por ciento de suba en lo que va del año (uno de los mayores del país). Las bebidas gaseosas y aguas minerales también muestran tensión, con 13,1 por ciento acumulado en cuatro meses.

LA MIRADA ANUAL

Si se amplía la lente a la variación interanual -es decir, comparando abril de 2026 con abril de 2025-, el NEA acumula un 33,5 por ciento, la cifra más alta de todas las regiones y por encima del 32,4 por ciento nacional. En particular, la división Vivienda trepa al 56,4 por ciento interanual, y Educación al 41,6 por ciento, reflejo de fuertes ajustes que se produjeron en el último año.

Los precios Regulados -tarifas, transporte público, combustibles, prepagas- acumulan en el año un 22,6 por ciento de suba en el NEA, también el mayor registro regional, frente a un 17,5 por ciento nacional.

PRECIOS CONCRETOS

El informe del Indec publica precios promedio de productos seleccionados para cada región. En el NEA, el kilo de carne picada común se comercializa en 10.771 pesos, el pollo entero a 4.703 pesos el kilo, el litro de leche a 1.900 pesos y la docena de huevos a 3.406 pesos. El kilo de pan francés llega a 2.319 pesos, el valor más bajo entre las regiones relevadas, aunque en un contexto donde los salarios reales siguen siendo un punto crítico.

POR QUÉ SE SIENTE MÁS

Varios factores estructurales explican esta sensibilidad. La región concentra el mayor peso de alimentos en su canasta de consumo, lo que la hace especialmente vulnerable a las oscilaciones de los precios de la comida. Al mismo tiempo, la dependencia del transporte carretero -ante la escasa conectividad ferroviaria- hace que el precio del combustible se traslade directamente a todos los bienes. El ajuste tarifario en energía eléctrica también avanzó a un ritmo mayor que en otras zonas del país.

El dato no es menor en términos sociales: el NEA es, además, la región con mayor nivel de pobreza estructural y menor participación en el gasto de consumo nacional -apenas el 4,5 por ciento del total del país-, lo que limita su capacidad de absorber alzas sostenidas en los rubros esenciales.

El IPC de abril confirma que, aunque la inflación nacional continúa desacelerando, la convergencia entre regiones es todavía una deuda pendiente.

El Libertador
Refuerzan controles por delitos que atentan contra los recursos naturales PROGRAMA DENGUE: capacitación en Casa del Bicentenario
Coudet: “Hicimos un gran partido contra un gran rival”
Trump lanzó una dura advertencia a Irán y exigió un acuerdo con Estados Unidos OBRAS, REESTRUCTURACIÓN Y PLANIFICACIÓN: los anuncios y definiciones del Intendente Hormaechea Jorge Macri defendió una candidatura propia del PRO para 2027 y rechazó que eso beneficie al kirchnerismo PROVINCIAL: Central goleó a Estudiantes y se metió con autoridad en semifinales
DIÁLOGOS DE VEREDA: el misterio de Tuchi el bohemio místico de Goya
A 4 MESES DEL CIERRE:
Ex empleados de Textil Alal aguardan cobro de indemnizaciones
Por qué la inflación en el NEA sube más que el promedio nacional La Iglesia alertó sobre el avance de la pobreza en la clase media y reclamó mayor compromiso social Un frío invernal e inédito anticipa su llegada a Corrientes Crisis en Bolivia: el gobierno busca destrabar los bloqueos de rutas y crece el desabastecimiento en La Paz
SERGIO INSAURRALDE:
“El colegio Santa Teresa sigue siendo un faro en la educación católica y un espacio de formación para el bien común”
PERUGORRÍA: 
Detuvieron a un hombre que abusaba sexualmente de una perra
SERÁ ESTE VIERNES:
La Legislatura invita a la Jornada sobre Inteligencia Artificial en el ámbito legislativo
INMUNIZACIÓN: Se recomienda completar el calendario de vacunación y antigripal para grupos de riesgo Con marcado interés se aproxima el Remate de Pequeño y Medianos Productores en Goya
Proponen que la Feria del Libro de Goya lleve el nombre de “Dr. Daniel Lesteime”
Se presentará el Destino Corrientes en "Visit Argentina Workshop Paraguay" El IPT actualizó datos del acopio de tabaco campaña 2025/26
Básquet Provincial: Córdoba es el campeón de Liga Próximo del Prefederal Formativo DESDE ESTE LUNES 18 DE MAYO: El Poder Judicial abre la inscripción para concurso de Oficial de Justicia Junior en Capital y el interior provincial El Intendente Hormaechea rememora el día de la escarapela, símbolo de identidad unión y amor por la patria
Coparticipación: Nación y Ciudad acordaron la cancelación de la deuda generada en el último año
Dr. Raúl Martínez: recomendaciones para el cuidado de la salud en la población por eventos de frío extremo
Corrientes: Cultura ofrece más de 10 talleres gratuitos para preservar los oficios artesanales Lourdes Sánchez dio positivo de alcoholemia en Corrientes y le secuestraron el auto ENTRE MARTES Y MIÉRCOLES: La DPEC realizará trabajos de mejoras en Capital y el interior de la provincia TRABAJO EN CONJUNTO: Educación y Producción firmaron un convenio para acompañar a estudiantes de zonas rurales
Persona aprehendida por robo en local comercial en Goya
Paraje Remanso: "reubicamos diez familias y continuaremos con otros grupos en zona de riesgo", dijo Julio Canteros El mercado ilícito de cigarrillos en la región alcanza niveles récord y genera pérdidas millonarias Boca, en caída libre y sin margen de error, recibe a Cruzeiro en la Copa Libertadores
Dispositivo médico asistencial en la zona rural

#auspiciantes#

TELEFONOS UTILES

Powernoticias.inc

© 2007 - 2026 Derechos Reservados Radio Power 105.7 Mhz - Goya Corrientes