Proyecto de la UNNE busca predecir brotes de Aedes aegypti en Argentina, Brasil y Paraguay utilizando Inteligencia Artificial
Las Naciones Unidas aprobó un proyecto que apunta a predecir enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes Aegypti en regiones de Argentina, Brasil y Paraguay, mediante la utilización de Inteligencia Artificial. El proyecto está a cargo del doctor Emanuel Irrazabal, docente-investigador de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura (FaCENA-UNNE).
La iniciativa fue elegida entre 12 propuestas a nivel mundial y se denomina “Monitoreo y predicción de brotes del dengue y otras enfermedades producidas por el vector Aedes aegypti en la región de confluencia subtropical entre Argentina, Brasil y Paraguay, mediante tecnologías apoyadas en Inteligencia Artificial”.
El proyecto está integrado también por expertos de la Universidad de Misiones, Universidad Tecnológica Federal de Paraná (Brasil) y Universidad Católica “Nuestra Señora de la Asunción” (Paraguay).
Con esta iniciativa se busca abordar la problemática de las enfermedades transmitidas por mosquitos mediante un enfoque multifacético, centrado en la integración y el análisis de diversas fuentes de datos y la aplicación de modelos predictivos avanzados de Inteligencia Artificial.
Emanuel Irrazabal destacó que “se orienta a integrar esfuerzos desde la ciencia y las universidades para atender una problemática de gran impacto para la región subtropical compartida de Argentina, Brasil y Paraguay”.
Además señaló que mediante la cooperación de las diferentes Universidades “surgió la intención de poder desarrollar líneas de investigación en conjunto y en relación a un tema de interés para los tres países”.(N&CA)