Mañana

Nublado parcial

17°

Tarde/Noche

Nublado parcial
UV: 5.1     Vientos: SE 3 km/h
Seguinos en TWITTER Estamos en Facebook Escuchanos en TuneIn

10 | 2026-04-28 08:04:52


POR PRIMERA VEZ EN UN AÑO
Estiman que la inflación de abril será menor al 3%


Los analistas destacan una desaceleración en el aumento de alimentos. La estimación marca una mejora respecto al 3,4% de marzo.

Luego de casi un año, una racha negativa que soportó la economía podría terminar este mes: la inflación mensual marcaría en abril su primera desaceleración desde mayo del año pasado. Así coinciden las consultoras que miden precios de manera semanal y proyecciones propias del Gobierno. De esa manera, el 3,4% que registró el IPC de marzo habría sido el "techo" del proceso de aceleración de precios que comenzó desde mayo de 2025.

En ese momento tuvo lugar el piso de 1,5% mensual. Desde ese mes comenzó un proceso sostenido de inflación al alza. Estuvo motorizado por distintas razones, creen los especialistas: durante la segunda mitad del año pasado por la muy fuerte tensión cambiaria que hizo subir el dólar en la previa electoral, sobre el cierre de 2025 los aumentos pronunciados de la carne -que tiene un peso considerable en la canasta del Indec- y ya en marzo un shock adicional por la guerra en Medio Oriente. Algunos de esos factores ya no están presentes este mes, lo que preanuncia un índice de de precios que debería descomprimir tras casi un año de racha negativa.
 La carne desaceleró, el impacto en las naftas por la guerra en Irán fue "absorbido" por el IPC de marzo y el de abril de manera dividida, y el tipo de cambio muestra una caída desde que comenzó el 2026. Por esas razones, el mercado ahora cree que abril podrá reflejar la primera noticia positiva en términos de inflación para el Gobierno en mucho tiempo. La consultora Equilibra actualizó su estimación de precios para abril y proyecta un 2,4%, un punto porcentual menos que en marzo. "Pasados los shocks, se consolida la desinflación", plantearon. 
"La cuarta semana del mes arrojó una inflación semanal de 0,1% (mínimo desde junio de 2025), consolidando la idea de que los shocks que impulsaron la inflación en los últimos meses parecen haber quedado atrás", continuó Equilibra. 

Incluso detectaron que el IPC de abril tendrá "ayuda" de dos subgrupos de precios como Regulados y Estacionales: "Deflacionaron 0,4% y 0,6% respectivamente, por bajas en frutas, verduras, ropa y nafta", plantearon desde esa consultora. "La estabilidad del precio de la carne ayudó a que Alimentos y Bebidas no estacionales subiera 0,3% semanal y la inflación Núcleo de 0,4%", concluyó el centro de estudios que dirige Martín Rapetti. 

Por su parte, Analytica también midió que en abril el IPC tendría una desaceleración por debajo del 3% mensual: sería de 2,8%, según la reconstrucción que hizo esa consultora con el relevamiento de precios semanal que llevan adelante. 

"Durante la tercera semana de abril registramos una variación semanal del 0,5% en los precios de alimentos y bebidas comercializados en cadenas de supermercados en todo el país. De esta forma, el promedio de cuatro semanas es de 1,2%", explicó Analytica, que dirige Ricardo Delgado. 

Por su parte, EcoGo mencionó que su estimación mensual es de 2,5% para abril, con datos hasta la tercera semana del mes.
"Si bien persiste arrastre de marzo (0,3 puntos porcentuales), la desaceleración en alimentos es el principal contrapeso para la inflación de abril", aseguró la consultora que encabeza Marina Dal Poggeto. El Gobierno sostuvo en reuniones con inversores que la inflación "subyacente" -con un índice propio elaborado por el BCRA- se mantiene, de manera sostenida, en el orden del 2% mensual desde hace más de un año.
" name="share" class="btn">

#auspiciantes#

TELEFONOS UTILES

Powernoticias.inc

© 2007 - 2026 Derechos Reservados Radio Power 105.7 Mhz - Goya Corrientes