El edil del Partido Popular marcó así su diferencia con lo que establece la ordenanza 2.145, (que las confiterías bailables deben instalarse fuera del ejido urbano), prorrogada ahora por 90 días por el Concejo Deliberante. Dejó en claro, sin embargo, que quienes exploten esa actividad “cumplan con la normativa y que quien tiene que controlar (el Municipio) lo haga. En diálogo con RADIO POWER, el concejal Sebastián Mazzaro, opinó que el Código de Convivencia, que va de la mano con los boliches, “está bien encaminado”, más allá que “hay cosas que mejorar y otras que aclarar un poco más”, en el proyecto.
“Los dos proyectos van de la mano. Lo que se hizo es prorrogar por 90 días la ordenanza de los boliches con la finalidad de avanzar sobre una nueva normativa”, expresó el concejal de ECO+Vamos Corrientes.
Entrevistado en el programa “Haciendo camino” de Radio Power, Sebastián Mazzaro sostuvo que la sanción de la ordenanza 2.145 (del año 2021) para que los boliches funcionen fuera del ejido urbano “fue una ordenanza en un contexto que parecía que era necesario comenzar a hablar del tema y a organizar la noche goyana, sobre todo por los inconvenientes que ocasiona esta actividad en la nocturnidad”.
Hizo notar que actualmente “no hay un Código de Convivencia más que el control del sonido y algunas otras cuestiones pero que ocasionaban algún tipo de molestia a algunos vecinos, entonces el Concejo Deliberante (yo no formaba parte todavía) seguramente llevado por algún tipo de necesidad en ese momento (año 2021) sanciona una ordenanza que implicaba sacar a los boliches de la planta urbana”.
Recordó Mazzaro que esa norma establecía 60 días para su reglamentación “y una parte fundamental de la reglamentación era determinar donde íbamos a ubicar a los boliches. El privado esperaba una reglamentación clara y el Ejecutivo tenían el problema adonde mandar los boliches. A la ruta?, a la Circunvalación?, poniendo en riesgo la vida de los jóvenes en un lugar de alta circulación de vehículos y a gran velocidad?, se preguntó.
GOYA Y SU MIRADA TURISTICA
Analizó al respecto que esos interrogantes y otros “hizo que la reglamentación nunca se termine concretando, el tiempo pasó y hoy nos encontramos con una ordenanza que se venció, se prorrogó y resulta necesario ver como seguimos. O dejamos a Goya, una ciudad que queremos hacerla turística, sin actividad nocturna y una juventud sin lugares específicos donde reunirse, o damos una solución”, planteó y acotó “por eso se prorrogó el vencimiento de la ordenanza que fue analizado con el sector privado y estamos trabajando en una nueva ordenanza y también en el Código de Convivencia, donde se le exige mucho al privado pero donde tiene que estar el compromiso del sector público”.
“Creo que estamos yendo hacia un consenso donde se va a tratar de exigir más y el privado esta de acuerdo en invertir más también”, apuntó el concejal del PP.
EL SONIDO Y ALGO MAS
A su entender el problema de la noche no se circunscribe solo al sonido. El problema está después, sobre todo, cuando los jóvenes salen y a veces el comportamiento es inadecuado en la calle. Y no es perjudicado solo el vecino aledaño del boliche sino tal vez otros de varias cuadras después.
“La idea es aislar el sonido, que la concurrencia sea la especificada y respetando los límites establecidos, hacerse cargo de parte de la seguridad y de la limpieza afuera del boliche hasta 50 metros. Es todo un combo este Código de Convivencia en el que el estado municipal y la Policía tiene que estar presente. Es algo que tenemos que trabajar en conjunto sino la solución no va a llegar con una norma. Las normas pueden ser muy lindas, pero mal aplicadas no sirven para nada”, remarcó.
DENTRO DE LA CIUDAD
El concejal Mazzaro sostuvo entonces que todas las actividades nocturnas, es decir boliches, bares, fiestas y eventos particulares “continúen dentro de la ciudad con la práctica que se viene llevando adelante. El tema es que quienes exploten esa actividad cumplan con la normativa y que quien tiene que controlar (el Municipio) lo haga. Si se tiene que afectar más recursos para ese control tiene que hacerlo el Municipio, o la Provincia con el servicio de seguridad. El privado se comprometió a hacerlo en la charla que tuvimos con ellos”, apuntó.
Opinó también que el proyecto de Código de Convivencia que envió el Ejecutivo Municipal al Concejo para su tratamiento “está bien encaminado”, más allá que “hay cosas que mejorar y otras que aclarar un poco más. La intención es aprobar algo que realmente sirva y no una norma que después no se pueda llevar adelante”, subrayó.
COBRO DE TASAS EN LOS SERVICIOS PÚBLICOS
Como presidente de la Comisión de Economía del Concejo Deliberante y ex Subsecretario de Ingresos Públicos del Municipio, se le preguntó también sobre la medida anunciada por el ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo, de prohibir a los Municipios cobrar tasas o impuestos municipales en los servicios públicos.
“La ciudad de Goya no tiene esa particularidad. Probablemente otros municipios del país utilicen los servicios públicos como una herramienta para mejorar el nivel de cobranza. El Municipio no deja de retirar la basura a aquel vecino que no paga la Tasa de Retribución de Servicios, pero si pongo esta tasa en la boleta de agua, la empresa le va a cortar el suministro al que no paga”, ejemplificó el contador Mazzaro.
“No es el caso de Goya”, aclaró. “El Municipio no tiene, ninguna normativa que incluya tasas o impuestos municipales en las boletas de servicios públicos como agua o luz. Lo que ocurre en Goya y yo estuve con el Defensor de los Vecinos por este tema y hemos hecho el reclamo pertinente es que hay un tributo que el Municipio le cobra a la empresa Aguas de Corrientes y la empresa lo traslada al usuario en contra de lo que dice la ordenanza, pero eso no quiere decir que Goya ponga una tasa. Lo que Aguas traslada es algo en lo que ellos son sujetos pasivos del tributo no el ciudadano común. No es el caso que plantea el gobierno nacional o por lo menos no se da en Goya”, señaló Sebastián Mazzaro (ver video)
El concejal Sebastián Mazzaro dijo que deben continuar “dentro de la ciudad con la práctica que se viene llevando adelante”
" name="share" class="btn">