De acuerdo a datos oficiales, el sector farmacéutico correntino depende en gran medida de los pagos de PAMI y otras obras sociales. Casi el 75% de lo que dispensa una farmacia corresponde a PAMI y al IOSCOR.

Como ocurre en varios sectores del comercio, las ventas se encuentran estacionadas o en descenso. En el caso del sector farmacéutico de la ciudad de Corrientes y otros distritos de la provincia en los últimos meses se observaron bajas que llegan casi al 20%.
Ante este panorama, el vicepresidente del Colegio de Farmacéuticos de Corrientes, Ricardo Peris, describió la realidad que vive el sector.
Peris indicó que hay entre un 15% y un 17% de baja en las ventas, según los informes mensuales elaborados por el propio Colegio. Esta reducción explicó se ve reflejada tanto en obras sociales como PAMI y IOSCOR, como en prepagas tales como Medifé y Medicall. "O la gente se enferma menos, o directamente no va al médico", analizó.
El dirigente señaló que la situación económica impacta directamente en la capacidad de los pacientes para adquirir medicamentos.
"Sabemos que el poder adquisitivo no alcanza. La gente deja de llevar medicamentos que antes tenían 100% de cobertura y muchas obras sociales fueron retirando esos beneficios", explicó.
En el caso de PAMI, Peris remarcó que la obra social realizó un recorte importante en su vademécum, lo que afecta de manera directa a los jubilados. "Antes había afiliados que recibían cinco o seis medicamentos con cobertura total, y hoy deben pagar un porcentaje. En vez de llevar la caja, muchos se están llevando solo un blíster".
El sector farmacéutico correntino depende en gran medida de los pagos de PAMI y otras obras sociales. "Casi el 75% de lo que dispensa una farmacia corresponde a PAMI y a la Mutual Provincial (IOSCOR)", precisó y agregó que, pese a la baja en ventas, por ahora la cadena de pagos "se mantiene bastante regular".
También expresó que el sector aguarda la cancelación de pagos pendientes por parte de PAMI para normalizar el flujo financiero.
Peris señaló que la continuidad de los convenios con la industria farmacéutica será clave para sostener el funcionamiento del sistema. "Si la industria sigue participando de los convenios más grandes, al menos tendremos regularidad en los pagos y previsibilidad", afirmó.
Explicó además que la cadena de comercialización desde el laboratorio hasta el afiliado necesita estabilidad para que las farmacias puedan mantener su estructura y responder a la demanda. El referente expresó su deseo de que el próximo año se amplíe la cobertura.
Jubilados
Como ocurre en la mayoría de los gobiernos, la variable de ajuste recae fuertemente en el sector pasivo. En los dos últimos años, los jubilados también fueron blanco de la actual gestión nacional.
De hecho, todos los miércoles, un grupo de jubilados acompañados por referentes sociales reclama frente al Congreso de la Nación para conseguir mejoras para el sector. Esas mejoras, no llegaron y hoy muchos abuelos deben salir a trabajar para llegar a fin de mes.
Farmacias de toda la provincia vuelven a tener descenso de ventas
" name="share" class="btn">