María Tettamanti, la nueva secretaria de Energía que reemplazará a Eduardo Rodríguez Chirillo
La flamante funcionaria fue la elegida por Daniel González de una lista corta acercada por el ex- secretario de Energía, Emilio Apud, estrecho colaborador del ex-presidente Mauricio Macri
Tras la reciente salida del Gobierno de Eduardo Rodríguez Chirillo, María Tettamanti será quien lo reemplazará al frente de la Secretaría de Energía, según anunciaron desde el Ministerio de Economía. Con una vasta trayectoria en la industria de la distribución del gas natural, la flamante funcionaria fue recomendada por un estrecho colaborador del expresidente Mauricio Macri.
Según dio a conocer Rodríguez Chirillo, su renuncia respondió a motivos personales y profesionales que, indicó, consideraba oportuno “atender en este momento”. Lo cierto es que el exfuncionario atravesaba desde hacía tiempo problemas en el Gobierno, sobre todo luego de que el ministro de Economía, Luis Caputo, cuya cartera está a cargo de la Secretaría de Energía, nombrara como coordinador del área energética a Daniel González, ex CEO de YPF y titular de IDEA. Tal como precisó LA NACION, esta nueva designación fue leída en el sector como un voto menos de confianza hacia el propio Rodríguez Chirillo.
Según pudo saber este medio, Caputo nunca se sintió del todo cómodo con este funcionario en un área estratégica para la gestión de la Economía. Además, Rodríguez Chirillo había sido menguado en su poder después de diversas decisiones provenientes del entorno más cercano a Javier Milei. La relación entre ambos nunca fue buena y a ello se le suma que desde hace dos meses, el exCEO de YPF estaba trabajando con Emilio Apud, coordinador del equipo técnico del PRO en materia de energía, para elegir un reemplazo al frente de la Secretaría.
Bajo este contexto, es que se terminó de materializar hoy la salida del funcionario, que será reemplazado por Tettamanti, una economista especializada en energías renovables, elegida por el propio Daniel González de una lista corta acercada por Apud, colaborador estrecho del gobierno de Mauricio Macri.
Licenciada en Economía por la Universidad de La Plata, Tettamanti se desempeñó por casi 30 años en la industria del gas donde hasta el día de hoy ejercía como gerenta general de NRG energía S.A, empresa que se define como una compañía integrada del sector, que “proporciona productos críticos para el desarrollo responsable de los recursos no convencionales”.
ExCEO de la distribuidora pampeana de gas Camuzzi, Tettamanti trabajó también en la mesa de energía de la Fundación Pensar, el think tank del Pro, junto con Apud. En el ámbito académico, la funcionaria cuenta con un Máster en Economía por la Universidad del CEMA, donde además realizó en 2017 una diplomatura en Energías Renovables, previo a una especialización en Economía Ambiental, que data del 2011.
Los comienzos de Tettamanti se dieron en la distribuidora Camuzzi, en 1995, donde se desarrolló durante una década en el área comercial con la negociación de contratos de compra de gas y temas tarifarios. Tras ello, la economista migró hacia la compañía Total Austral y allí ejerció por un año como responsable de ventas. Luego, asumiría brevemente en 2005 como directora de Gas Natural en el Grupo Albanesi.
Tettamanti también ocupó posiciones de jerarquía en la compañía Gas Merdional S.A, donde asumió el cargo de directora comercial por más de siete años. En 2013 asumió el mismo puesto en Metrogas, hasta 2017. Fue en ese entonces que la actual funcionaria regresó a Camuzzi, pero esta vez como CEO de la empresa distribuidora. En 2023, migraría para NRG.
“María ha trabajado en distintas empresas del sector, incluyendo posiciones al máximo nivel ejecutivo y ha sido una persona de consulta del Secretario de Coordinación de Energía y Minería, Daniel González”, precisaron desde el Ministerio de Economía a través de un comunicado con el que formalizaron la nueva designación.
El desembarco de Tettamanti ocurre en las vísperas de lo que el Gobierno estima será una compleja temporada de verano en materia eléctrica. Diversos informes anticipan que la combinación de temperaturas altas, por encima de los niveles del año pasado, restricciones en la oferta eléctrica y una menor provisión desde Brasil.
Tal como publicó LA NACION, la salida del secretario de Energía no será la única. Se esperan al menos cambios también en el ente nacional regulador de la electricidad (ENRE), que hoy preside el interventor Daniel Arrué. En el ente regulador del gas (Enargas) no se esperan cambios de corto plazo, ya que el Gobierno tiene buena sintonía con el interventor Carlos Casares. Pese a la salida de Rodríguez Chirillo, todavía se mantiene el plan oficial de unificar ambos entes en uno solo, como ocurre en España, en donde vivió el ahora exsecretario de Energía varios años.