Estaban relacionadas las ordenanzas sobre el Código de Convivencia con la derogación de la ordenanza que expulsaba a los “boliches” fuera del casco urbano, garantizando mayores controles y exigencias. El concejal de Eco + Vamos Corrientes y Presidente del Partido Popular de Goya, Sebastián Mazzaro, afirmó que “tenemos que trabajar para que en el 2024 tengamos Código de Convivencia”. “…No podemos imaginar una ciudad turística sin nocturnidad”. (Audio de la entrevista)

Explicó que este miércoles se trataron dos proyectos vinculados entre sí, uno de ellos en el que se debía primero garantizar a los empresarios de la nocturnidad un espacio que permita su actividad y que les garantice que no serían nuevamente trasladados, que tenía que generarle además a los jóvenes fundamentalmente, servicios de transporte y de seguridad, además de los básicos de agua potable, luz, cloacas, etc., “y hasta hoy cuesta conseguir un lugar con esas características”.
NORMAS FIRMES Y CLARAS
Analizó luego que “un lugar en donde no se moleste a nadie era ir más allá de la Circunvalación, con lo que se pondría en riesgo la vida de los jóvenes en la vuelta, y en su búsqueda nos encontramos con que la realidad goyana no ofrece esa infraestructura y ese lugar”, dijo y se preguntó qué se debería hacer: “¿seguir poniendo al DEM en falta con una ordenanza que no pudo se práctica o aplicable, sancionada por un HCD de hace varios años, o volver a generar una norma en donde los “boliches” sean localizados donde se encuentran pero con un peso más fuerte en los controles del estado, con normas más firmes y claras?”.
Remarcó que el planteo era el de derogar esa ordenanza que planteaba que los boliches tenían que irse, con lo que se dejaría sin nocturnidad a la ciudad de Goya, teniendo además en cuenta que el empresario que se dedica a esa actividad también genera empleo, y no se puede pensar en una ciudad turística sin noche.
La idea era, agregó Mazzaro, derogar esa ordenanza que dejaría a Goya sin nocturnidad, pero con controles y exigencias más fuertes y claros.
PRIMERO EL CÓDIGO DE CONVIVENCIA
Apuntó que con esos argumentos, la posición de la Comisión de Economía de HCD que preside era la de tratar primero el proyecto de Código de Convivencia y luego la derogación de la ordenanza N° 2.145, y que le costaba creer que su tratamiento inverso se debía a un error administrativo.
Así se trató primero la derogación, con la abstención del nuevo concejal (Correa Curak) por se parte interesada (posee un local nocturno), imponiéndose el oficialismo, pero después no se abstiene al momento de votar el Código de Convivencia, que es el que le pone reglas a su actividad privada.
Se vota de dos formas, por el interés general y por el particular, y en definitiva Corra Curak termina votando a favor de sus intereses, que no haya reglas. Cuando se vota se lo hace por el interés general o personal, y creía que en este caso primó el segundo criterio, aseveró el edil.
Con relación al resto de los votos, estimó que formaban parte de un tironeo político, que no le sirven a la ciudadanía. A muy pocos les interesa los problemas personales de uno o dos funcionarios.
Concluyó diciendo que con el voto kirchnerista de Unión por la Patria, el apoyo de los dos concejales de ELI, el del Viceintendente Pedro Cassani y el del nuevo concejal Correa Curak, se aprobó que los boliches se ubiquen donde quieran ir con la menor cantidad de reglas posibles, o poco claras.
El compromiso de este Concejo Deliberante, es que se tenga un Código de Convivencia para que los bolicheros y la población tengan las reglas claras.
Dijo que en la sesión se afirmó que no se escuchó a los vecinos, pero que entendía que sí se lo hizo, y eso no se hace solamente citándolos sino que hubo quienes presentaron notas, y que la manifestación de esas notas la hizo la misma oposición y fueron consideradas en el Código de Convivencia lo que ayer fue desconocido totalmente.
Todas las modificaciones por ellos propuestas las incluyó la Comisión de Legislación, que era parte del tiroeno político qué marca desde donde viene el viento político para acomodarse, y eso no le aportó nada hoy a la ciudadanía.
“Con el voto del kirchnerismo, de ELI, del Viceintendente y del nuevo concejal, Goya se quedó sin Código de Convivencia”
" name="share" class="btn">