PABLO VASSEL: “Este privilegio de poder estar en la Antártida lo quiero transformar en docencia, en transmitir a otros todo lo aprendido”
El abogado goyano, ex Subsecretario de Derechos Humanos de la Provincia de Corrientes y promotor y defensor de la causa Malvinas, Antártida e islas del Atlántico Sur, se encuentra desde hace más de una semana en bases de la Antártida Argentina. En diálogo con RADIO POWER, Pablo Vassel relató sus vivencias en el “continente blanco” y expresó “siento que estoy profundizando un camino de defensa de los intereses nacionales tratando de transmitir y hacer conocer lo que es nuestra Patria, porque nadie ama lo que no conoce”.
“Es un gusto muy grande, es una situación de enorme privilegio poder estar en la Antártida”, confesó el abogado goyano Pablo Andrés Vassel, quien desde hace unos diez días se encuentra viviendo en bases de la Antártida Argentina.
El ex Subsecretario de Derechos Humanos de nuestra Provincia y promotor y defensor de la causa Malvinas, Antártida e islas del Atlántico Sur fue entrevistado por el programa “Haciendo camino” de Radio Power, donde relató sus vivencias y todo lo aprendido.
“Empecé a trabajar el tema Malvinas a partir del año 2005 investigando las torturas que sufrieron los soldados argentinos en Malvinas. Luego de eso comencé a estudiar las cuestiones vinculadas con la geopolítica, la historia, la ocupación colonial y la persistencia del imperialismo. Me ocupé de analizar las cuestiones de las violaciones del Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares que Inglaterra realiza permanentemente patrullando con submarinos el Atlántico Sur”, relató.
Señaló que todo eso le permitió recorrer “una enorme cantidad de escuelas” explicando la causa Malvinas. “No hablo mucho de la guerra (1982) porque hay ex combatientes que lo pueden hacer con mas autoridad que yo. Me aboco a todo lo que implica la problemática imperial. A 500 km de la costa argentina hay una base de un país que retiene una parte importante del territorio argentino (desde 1833) que es una causa nacional que nos une a los argentinos”.
“GRAN BRETAÑA TIENE ASPIRACIONES SOBRE LA ANTÁRTIDA”
Vassel sostuvo que “la puerta por la que Gran Bretaña tiene aspiraciones sobre la Antártida ha sido siempre Malvinas. Sobre el territorio usurpado de Malvinas, se proyecta Gran Bretaña con pretensiones de la Antártida desde siempre. Entonces cuando uno trata la cuestión Malvinas, necesariamente aborda la cuestión Antártica. Y a mi me faltaba la posibilidad de conocer el “continente blanco”, más allá de todo lo que estudié sobre la Antártida, su geografía, su historia, desde las primeras expediciones en 1904 hasta hoy”.
“Tuve la posibilidad (de ir a la Antártida) merced a la gentileza del Presidente de la Nación, del Ministro de Relaciones Exteriores, del Ministro de Defensa y personal de estos ámbitos que me permitieran estar acá”, contó el abogado goyano.
BASE ESPERANZA
Precisó que su primera semana paso en la Base Esperanza. “Es un pequeño pueblo donde viven 17 familias y hay una escuela la N° 38 que se llama “Raúl Ricardo Alfonsín”. Este año van a haber 18 niños en condiciones de asistir a clases. Existe una emisora de Radio Nacional. Gran parte de lo que estoy haciendo lo hago gracias a la tarea de Radio Nacional que está, por primera vez en su historia, transmitiendo el “Panorama Nacional de Noticias”, de 6 a 7 de la mañana con un periodista que conocí acá, el “Chelo” Ayala, que para mí es un lujazo enorme. Transmite desde la única radio del continente antártico que es LRA36, Radio Arcángel San Gabriel”, destacó.
El ex funcionario participa diariamente de un programa que se emite de 11 a 12 horas por LRA 12 Radio Nacional Santo Tome y ahora se sumó a esta transmisión LT12 Radio Nacional Paso de los Libres, dos radios correntinas. “Estamos tratando de contar todo lo que se vive diariamente, no solo a través de mi voz, sino también de científicos, militares, de personal de la Base, de extranjeros que están acá y lo hacemos con mucho gusto”, dijo.
Por supuesto, dejo en claro que “todo esta rica y hermosa experiencia” va a incorporarla a sus charlas. “El año pasado di charlas en distintas universidades y escuelas secundarias de Corrientes y del país. Y donde me inviten a hablar de Malvinas, Antártida y el Atlántico Sur voy, no me importa el color político de quien me invita, siempre voy a decir lo mismo: Malvinas es una causa nacional, la Antártida también lo es”.
BASE MARAMBIO
Pablo Vassel se trasladó esta semana a la Base Marambio, construida en 1968 en una isla. El Vice comodoro Marambio, (“tiene vinculación con familias de Goya”, indicó) y sus hombres. con picos y palas construyeron la pista de aterrizaje. “Es un aeropuerto, es la puerta de entrada a la Antártida por vía aérea. Se viene en avión Hércules y desde acá se lleva personal y provisiones a las distintas bases antárticas en helicópteros”, explicó.
Comentó que, en la jornada del miércoles, hubo una formación militar en la que se comunicó el ascenso a cuatro efectivos de la fuerza aérea. La población es de 130 personas, de ellos alrededor de 80 son militares y el resto mayoritariamente científicos: hay vulcanólogos, geólogos, especialistas en glaciares, en oceanografía. “Hay investigación científica de todo tipo, nacional e internacional. Hay colombianos, franceses, gente de Finlandia, de EEUU, que en el marco de convenio de cooperación Argentina les provee asistencia como para que puedan realizar estas investigaciones”, amplió el divulgador.
Detalló también lo acontecido en la jornada de ayer respecto del clima. “Tuvimos 20 grados bajo cero de sensación térmica. Hay que vestirse con ropa especial para estar afuera de la Base. La presencia del sol le da colores distintos al hielo, a la nieve, a los glaciares. El clima cambia permanentemente, hay días con vientos de hasta 160 km o más y esto condiciona las actividades que se pueden realizar en el exterior. Pero siempre el verano es mas benigno que el invierno por eso el 90 por ciento de las actividades científicas se concentran en esta época”, ilustró Vassel.
Narró luego la conversación mantenida con un militar que tuvo “invernada” (los que viene en noviembre-diciembre y están todo un año en la Antártida). “Me contó que llegó a padecer temperaturas de 36 grados bajo cero y sensación térmica de 63 grados bajo cero. Son temperaturas inimaginables para nosotros en Corrientes”, comparó.
ARGENTINA, PAÍS BICONTINENTAL
El goyano ponderó después la significancia de la Antártida para nuestro país. “Argentina -dijo- es un país bicontinental, tiene 3 millones de kilómetros cuadrados en el continente y una cantidad menor pero importante sobre el territorio antártico, que es otro continente. Argentina es el país con mayor presencia histórica en la Antártida. Desde 1.904 nuestro país tiene instalaciones permanentes. Siempre, desde hace casi 120 años, se realizaron tareas de control del clima, del tiempo, de geodesia, es un lugar maravilloso. Lo que he aprendido estos días ha sido maravilloso. Y también lo es compartir con compatriotas y personas de otros países”, reveló.
VISITA DEL PRESIDENTE DE LA NACION
Anunció que la semana próxima volverá a Corrientes pero antes, el miércoles, podrá ver al presidente de la Nación, Alberto Fernández, y a su gabinete que viajará a la Antártida.
“Es el cuarto presidente argentino que va a visitar la Antártida”, resaltó y recordó que en 1961 lo hizo el presidente Arturo Frondizi, en el 74 el presidente Juan Domingo Perón, en los 90 el presidente Carlos Saul Menem, y también los gobernadores de Tierra del Fuego vinieron varias veces, legisladores nacionales y provinciales marcando presencia soberana en distintos momentos”.
“Me han llegado centenares de mensajes de amigos y conocidos, es un lugar soñado por muchos argentinos poder visitar, pero es muy oneroso”, reconoció. “Y este privilegio de poder estar en la Antártida, lo quiero transformar en docencia, en transmitir todo lo aprendido por eso estoy saliendo por dos radios diariamente, estoy aprendiendo de “Chelo” Ayala que esta haciendo el “Panorama nacional” de Radio Nacional. Mi compromiso en defensa de los derechos humanos no es para nada incompatible con la soberanía nacional. La soberanía nacional solamente es posible donde hay soberanía popular y la soberanía popular es uno de los principios centrales de los derechos de los pueblos”, aseveró Vassel.
Y remató: “Siento que estoy profundizando un camino de defensa de los intereses nacionales tratando de transmitir y hacer conocer lo que es nuestra Patria, porque nadie ama lo que no conoce. Y espero transmitirlo con fotos, con videos, con vivencias. Haber vivido en un “pueblo antártico” es una vivencia maravillosa, como lo es ser parte de la transmisión de la única radio del continente antártico o haber convivido con personas que estuvieron varios años en la Antártida. Estar a centímetros de pingüinos, lobos y elefantes marinos, de este paisaje único. No tengo más que decir gracias a todos los que permitieron que yo pudiera estar acá y espero poder transmitir todas estas vivencias y la de personas maravillosas, civiles y militares, con un enorme amor por la Patria. Hay una mancomunión de sueños de un país que quiere vivir a la altura de sus sueños. Este es el desafío y por eso el orgullo de poder haber venido a la Antártida”, afirmó Pablo Vassel.-