La Murga de APIPE vivió una experiencia maravillosa en los corsos. Un grupo de chicos y jóvenes y adultos con discapacidad disfrutaron horas de alegría, música y espuma carnavaleras, compartiendo el emotivo evento.
Tropical, la tradicional agrupación carnestolenda, en este caso acogió a varios chicos y adultos que asisten a la Asociación para la Integración de Personas Especiales (APIPE) para que puedan disfrutar de varias horas de alegría y música.
La psicopedagoga Noelia Bartlet, integrante del staff de APIPE, detalló la participación de la institución APIPE en los corsos goyanos y destacó el desempeño de la murga conformada por personas que asisten habitualmente a recibir atenciones en esa institución. Dijo: "Estuvieron ahí compartiendo esta alegría y transmitiendo un mensaje a la sociedad de que las personas con discapacidad saben divertirse en el carnaval como cualquier otra persona, por lo que no se los debe excluir. Todos somos iguales".
Bartlet dijo que "es un proyecto de APIPE como equipo, hace unos años atrás se pensó en una murga que transmita alegría en los diferentes espacios y lugares. Porque nuestro objetivo es la integración social, el incluirnos en cualquier tipo de actividad que pudiera representar algo que también fuese propio como el Carnaval. Esta murga comenzó a circular en algunos eventos institucionales. Por las calles también hacíamos algunas participaciones en tramos cortos para que ellos puedan mostrar este trabajo que hacían de bordados con las mamás y con todas las compañeras de trabajo. Y con Valdés, de la comparsa Tropical, hemos hecho varias participaciones de integración, él con su grupo de chicos pone la parte de percusión y nosotros acompañábamos con nuestra murga como para ir al aniversario de jardines, participaciones en la plaza por el Día de la Integración. Fueron tres o cuatro actividades que fuimos trabajando durante el año en conjunto con Tropical. Ellos me hacen la invitación de por qué no también participar de los carnavales goyanos, en conjunto".
FAMILIA NUMEROSA
"Nosotros somos una familia numerosa, de beneficiarios que atendemos y se les dio la oportunidad de elegir. Con aquellas familias que sí podían empezamos esta aventura de participar y acompañar y formar parte de la comparsa Tropical", dijo.
"Ellos bailan, viven la música por otro lado".
"La institución tiene muchos años trabajando en decir que todos tenemos derechos de disfrutar de los diferentes espacios sociales. Y por otro lado, las familias disfrutaron enormemente, estaban muy contentas con la participación, de poder ver a sus hijos bailando. Las familias están muy conformes con la actividad, tanto la parte institucional como también familiar", remarcó Noelia Bartlet.