El jefe comunal de Virasoro dijo que, a nivel provincial, “los números indican eso” respecto de la conducción del Gobierno. Consideró que el actual “es un modelo agotado” pero advirtió que, si la oposición no llega con “un mensaje claro y con propuestas” a la sociedad, el oficialismo “puede ganar en primera vuelta”. El Intendente Emiliano Fernández habló en RADIO POWER sobre el nuevo espacio conformado por diferentes partidos y dirigentes que él integra y expuso su visión de lo que propone para Corrientes.

“Nosotros venimos hace casi un año y medio conversando de forma individual con cada uno de los dirigentes que estuvo presente en esa reunión (la de hace una semana en un hotel de la Capital) y con muchos otros que no estuvieron presentes pero que tienen coincidencias sobre el diagnóstico y sobre la visión de provincia que queremos tener”, dijo el intendente Virasoro, Emiliano Fernández Recalde.
Por eso, y ante el pedido de muchos sectores para que se junten, “ahora tomamos esa decisión”, señaló el jefe comunal virasoreño.
En diálogo con el programa “Haciendo camino” de Radio Power, Emiliano Fernández sostuvo al respecto que “es una señal de madurez, de generosidad, de apertura que nos podamos juntar, que podamos tener coincidencias. Yo destaco dos coincidencias centrales. La primera es que tenemos que recuperar una política cercana a la gente, de austeridad. Creo que se terminaron los tiempos de los reyes o los emperadores”.
CAMBIAR LA MATRIZ ECONÓMICA DE CORRIENTES
La segunda coincidencia indicó “es imperiosamente urgente y necesario el cambio de la matriz económica de Corrientes”. Al respecto contó que estuvo en la ciudad de Esquina hablando con productores ganaderos, con productores arroceros en Mercedes, y con productores hortícolas en Lavalle, “y vos te das cuenta de que no hay apoyo a la producción, no hay apoyo a la industria, de que tenemos que robustecer al sector privado”, manifestó el virasoreño.
Remarcó entonces que su localidad es “de las más pujantes e industrializadas de la provincia”, y que hoy tiene “los niveles de empleabilidad más altos del NEA y de la Argentina, donde hay ocho países del mundo invirtiendo y donde el 80% de la población vive del empleo privado. Es un pequeño ejemplo de que esto se puede derramar y contagiar en el resto de Corrientes. El Estado nunca puede ser la respuesta al desempleo de la gente”, dejó en claro.
Y planteó que la dirigencia política “tenemos que asumir la culpa que durante muchísimos años ha utilizado el empleo público como la forma de cooptar el voto de la gente. Yo creo que esto también la gente manifiesta el hartazgo, el cansancio, y que tenemos que proponer algo distinto. Y en ese camino estamos”.
DEBEN PRIMAR LAS COINCIDENCIAS
Respecto a cómo conjugarían una propuesta común teniendo en cuenta las historias y pensamientos diferentes entre los distintos actores del nuevo espacio político, Fernández, respondió que “tienen que primar las coincidencias sobre las diferencias”.
“La democracia se fortalece también en el disenso. No todos vamos a pensar lo mismo y a coincidir en todo. Creo que las diferencias también son importantes para construir”, señalo y acotó “podemos tener visiones diferentes sobre lo que tiene que hacer el Estado, pero todos creemos que el Estado tiene que ser eficiente, no puede ser gigante, tiene que reducirse, pero tiene que estar presente en las cuestiones que son fundamentales para la sociedad como la salud, como la educación”.
Y agregó: “el Estado tiene que existir para regular la relación entre la sociedad y el mercado sino tenemos exclusión. Los productores tanto del sector arrocero como del ganadero con los que estuve conversando, ellos te dicen, nosotros necesitamos trabajar articuladamente con el Estado, no están en contra del Estado. Pero necesitan un estado, que sea facilitador, que acompañe, que apoye y no que ponga palos en la rueda. Esa es una visión sobre el estado que tenemos en Virasoro. Hace más de 30 años, Virasoro acompaña al sector privado porque es el gran motor de la economía local”, afirmó.
PONERLE UN NOMBRE AL ESPACIO
Consultado acerca de cómo irán definiendo tanto un programa en común como las futuras candidaturas, el Intendente de Virasoro y candidato a gobernador dijo que lo primero a resolver es “ponerle un nombre” al espacio. “En eso estamos trabajando, estamos juntando nuestros equipos técnicos para trabajar sobre las cuestiones importantes que demandan los correntinos como la energía, la vivienda, la seguridad, la salud, la educación. Estamos haciendo actividades políticas e institucionales también para fortalecer esta unidad de equipo”.
“Después una vez que consolidemos este bloque, por supuesto la política es conversación, tenemos que ir a conversar con otros bloques políticos como el peronismo, como ECO, como la Libertad Avanza”, apuntó.
¿Están dispuestos a hacer un acuerdo mayor?, preguntaron los conductores. A título personal, dijo que tenía “dos límites personales”.
“El primero es lo que nos impone la sociedad. Y es que no vamos a acordar con dirigentes que estén preocupados u ocupados en ver qué cargo van a tener dentro del proyecto. Por eso creo en el renunciamiento, en la generosidad, no en el discurso, sino en la acción. Yo voy a trabajar con los que estén preocupados por los intereses colectivos”, aseguró.
UN 65% DE LOS CORRENTINOS QUE QUIEREN UN CAMBIO
El otro límite dijo Emiliano Fernández es el gobierno provincial “porque durante siete años no ha habido respeto y no ha habido diálogo, con lo cual hoy generar un diálogo no lo creo sincero, lo creo interesado por una cuestión electoral, sabiendo que los indicadores de la sociedad marcan que hay un 65% de los correntinos que quieren un cambio”.
Hizo notar sin embargo que, si para el 65% del electorado que hoy quiere un cambio, “no logramos darle forma en una o dos propuestas que concentren gran parte de ese 65%, nosotros vamos a ser los grandes responsables de que el gobierno provincial, que yo creo es un modelo agotado, puede ganar en primera vuelta”.
Se insistió entonces en cuál sería el mecanismo para dirimir las candidaturas y especialmente la de gobernador del nuevo espacio.
“A diferencia de otro esquema, en donde funciona el dedo de otra jurisdicción, o el dedo del gobernador, para mí es muy saludable que en este espacio haya cuatro o cinco precandidatos a gobernador, en el cual cada uno hace su trabajo y su camino para que los números lo acompañen. Y llegado el momento se va a hacer una encuesta entre todos para ver quién mide más, una encuesta es una variable, no la única, hay otras variables que yo creo son muy importantes, que son los atributos que uno le puede aportar a la alianza, atributos personales y colectivos, y allí tenemos que interpretar el mensaje de la sociedad”.
“HOY ES EL TIEMPO DE TRABAJAR Y DE ESCUCHAR AL CORRENTINO”
Fernández remarcó que todavía no hay fecha de calendario electoral, por lo cual “hoy es el tiempo de trabajar y de escuchar al correntino y de llevarle las propuestas”. Nosotros venimos a aportar a este bloque, un modelo (el “modelo Virasoro”) que creemos exitoso, y que creemos también que hay que derramarlo y contagiarlo en todo Corrientes”.-
“Hay un 65% de los correntinos que quieren un cambio”
" name="share" class="btn">