El candidato a gobernador por el frente “Para limpiar Corrientes” que lidera el Partido Justicialista, Martín Ignacio Ascua, expresó que “el 65 % de la gente quiere un cambio”, y que “sólo un 12% plantea la continuidad tal como está”, en Corrientes. En diálogo con RADIO POWER el referente peronista habló de sus ideas y propuestas. Levantó la bandera de la salud pública y la educación pública, “de un Estado que necesita ser moderno, eficiente, pero también tener la transparencia que necesita en el manejo de los recursos”, enfatizó “Tincho” Ascua (ver video)
“Tincho” Ascua (46 años) inició la entrevista contando brevemente su historia de vida. “Soy una persona de clase media trabajadora, que nací en un hogar así. Mi abuelo era mozo, nieto de un mozo, muy conocido en Paso de los Libres. Mi mamá es una maestra jubilada ya, mi papá trabajaba en el Banco Provincia, fue concejal de la ciudad de Paso de los Libres, siempre por el Partido Justicialista. En nuestra ideología nunca nos movimos un milímetro. Como el hincha no cambia de camiseta, nosotros no cambiamos de partido”, remarcó.
Egresado de la Escuela Técnica Nº 1 en Libres como Técnico Electricista, Ascua contó que fue a la ciudad de Corrientes a estudiar Derecho en la Universidad Nacional del Nordeste, (UNNE), donde se recibió de Abogado en 2003 y regresó a su ciudad natal a ejercer la profesión. “Ejercí 15 años la profesión, soy profesor de Derecho Penal, profesor también de la Escuela Técnica de Legislación de la Construcción. En Libres conocí a mi compañera que es Virginia, es nutricionista, egresada de la Universidad Nacional de Córdoba, y tenemos, tengo dos hijas, Lucía de 18 años y Camila de 14”, relató.
Entrevistado en el programa “Haciendo camino” de Radio Power, donde estuvo acompañado por Lisandro Paleari, candidato a Intendente por el frente “Primero Goya”, Martín “Tincho” Ascua, narró como fue su inicio en la actividad política que lo llevó a la Intendencia de Libres donde está terminando su segundo mandato y lo tiene ahora como candidato a gobernador por el peronismo correntino.
“Yo siempre estuve militando en política, en el peronismo. Milité desde que tengo uso de razón, me acuerdo de la interna Menem-Cafiero allá en el ´88, tenía 10 años, por citar un dato. Nunca ejercí ningún cargo público hasta que en el 2017 la Juventud Peronista (JP) de Paso de los Libres y algunos compañeros, entre ellos nuestro actual candidato a intendente, Miguel Arias, ex diputado, hoy concejal, me propusieron ser candidato a intendente”, memora “Tincho”.
INTENDENCIA DE LIBRES
Recordó que la de 2017 que lo consagró Intendente por primera vez, fue “la campaña más larga de Libres, 9 meses, lo que era imposible, teníamos al gobierno nacional (Macri) en contra, la provincia (Colombi) en contra y el gobierno municipal (UCR). Ganamos la elección 45 a 43 por ciento, después logramos la reelección en el 2021, muy difícil. Por ese entonces el oficialismo que era ECO+Vamos Corrientes, venía arrasando todas las elecciones. El gobernador Valdés fue reelecto por el 77 por ciento y le ganó a Fabian Ríos por 45 puntos de diferencia en Libres”, indicó.
“Era un panorama muy difícil el que teníamos en ese momento, pero logramos dar vuelta ese resultado, caminando los 70 barrios que tiene Paso a los Libres, como lo estamos haciendo ahora en Goya con Lisandro, con todo el equipo que es fundamental, importante y ganamos la elección por siete puntos”, resaltó Ascúa.
“LIMPIAR CORRIENTES DE LA CORRUPCIÓN”
Culminando su segundo mandato como jefe comunal, este 2025 lo encuentra a “Tincho” Ascua como aspirante a la gobernación de Corrientes, a la que el Justicialismo no accede desde hace 50 años. Julio Romero, desde 1973 y hasta el golpe de estado de 1976 fue el ultimo gobernador peronista. Y encara la campaña con el lema “Para Limpiar Corrientes”.
“Cuando decimos “Limpiar Corrientes” hablamos de limpiar de la corrupción que se metió en esto, de los que viene gobernando hace más de 23 años, los mismos de siempre. En su momento fue el Pacto Autonomista Liberal, después fue la era de Tato, después Colombi y Valdés, pero nunca como este tiempo, nunca como ahora, hubo un nivel de corrupción como se está viendo en el gobierno, en todos los niveles del estado, por eso hablamos de limpiar Corrientes y trabajar con la gente decente”, explicó el candidato justicialista.
Y acotó que la “gente decente”, son los correntinos, “la persona común como nosotros, clase trabajadora, que con el esfuerzo sale a pelearla, a sacar adelante, mucha gente que la está pasando muy mal. Trabajamos para esa gente, lo vengo haciendo, yo puedo decir, en Paso de los Libres siempre laburamos con todos y nadie puede decir, a mí “Tincho” no me atendió porque soy de tal o cual color político o lo que sea”.
Sostuvo que “Limpiar Corrientes” es un concepto político. “Estamos convencidos que lo podemos hacer, queremos limpiar Corrientes de la corrupción, con eso solo estamos convencidos que muchos de los problemas de los correntinos los vamos a poder solucionar. Nosotros lo hicimos en Paso de los Libres, en muchas cuestiones que no son competencia del municipio. Lo escucho a Lisandro que habla mucho de los problemas de Goya y a veces a mí me tocó pelearla solo, porque nunca tuvimos apoyo, fuimos muy discriminados por el gobierno provincial, tuvimos que hacernos cargo de la salud, cuestiones de seguridad sin tener la policía, cuestiones que hacen a los servicios básicos, agua, cloaca, educación. Necesitamos un gobierno provincial en el que crean los correntinos, terminando con la corrupción primero y después generando sobre todo el programa de desarrollo productivo que entendemos tiene todo para hacer posible y para que sea una realidad para toda la provincia”.
“PROSCRIPCIÓN POLITICA” DE CRISTINA KIRCHNER
Ante esta afirmación se le hizo notar que le iban a endilgar que la presidenta nacional del PJ, Cristina Kirchner, fue condenada por casos de corrupción. “Es una proscripción política, es el “lawfare” (uso político de la Justicia) en su máxima expresión, la construcción del enemigo político a través del verdadero poder que es el poder económico, utilizando el poder judicial para la eliminación y proscripción de los líderes políticos”, dijo Ascua y se explayó sobre la falta de pruebas para acreditar los delitos que se le imputan a Cristina Fernández de Kirchner y de la connivencia de los jueces que la juzgaron, que jugaban al fútbol con Mauricio Macri.
“FUI QUERELLADO POR PREGUNTAR POR LOAN”
Relacionó esto con su situación personal dado que fue querellado por injurias por el gobernador Gustavo Valdés, dijo. “Por preguntar por Loan, el gobernador Gustavo Valdés me querelló por injurias. Después me mandaron a presentar otra denuncia supuestamente por malversación, por la cuestión del balance. Tengo todo presentado, todo aprobado por una partida donde nosotros decimos Cordón Cuneta, otra partida que fue una obra con crédito internacional que la logramos adjudicar, pero nunca se mandó porque la eliminó Miley y también Valdés porque trabajaban en conjunto en eso”, señaló.
“EL 65 % DE LA GENTE QUIERE UN CAMBIO”
Al referirse a sus recorridas por la provincia “Tincho” manifestó “vemos a muchos correntinos que ven esperanza en un cambio. El 65 o 68% de la gente quiere un cambio, expresa la voluntad de cambio, sólo un 12% plantea la continuidad tal como está, que son los menos, pero la gente expresa una voluntad de cambio”
Hizo notar que en Corrientes el 55% del empleo formal es público. Que hay muy poco empleo formal privado y la mayoría son cuentapropistas, o monotributistas y emprendedores. La gran mayoría de desempleados, “changuea, se arregla como puede. Y hoy tenemos el fenómeno de los trabajadores pobres”.
DESARROLLAR CORRIENTES
Ascua sostuvo luego que Corrientes tiene un 85% de dependencia del presupuesto de la coparticipación federal y de los recursos discrecionales que deben mandar Nación. “Tenemos una provincia que no está desarrollada y queremos desarrollarla. Como?.
“Sentando a la mesa al sector privado, al empresariado, al campo, a la ganadería, al arroz, a la madera, al sector de la citricultura, la horticultura, al empresariado general, a los productores, los trabajadores. Pero también incorporemos ciencia, tecnología, la educación, pero un estado presente. Un estado articulando con los sectores, generando también ese círculo de desarrollo que tiene que tener, invirtiendo también a través del Banco de Corrientes”, remarcó.
Finalmente, Ascua cuestionó la construcción de lo que llamó “oficinas de lujo” en el terreno plena de Vialidad Provincial, Catamarca y 3 de abril, “por 37.000 millones de pesos. Y le estás dando el presupuesto anual a Vialidad Provincial para mantenimiento y para construcción de rutas y caminos provinciales 25.000 millones, y destinás 37.000 millones en oficina de lujo. Tenes un problema, que son las prioridades. ¿Oficina de lujo para quién? ¿Para qué?, se preguntó el candidato a gobernador peronista.
“Nosotros seguimos levantando la bandera de la salud pública, de la educación pública. Estamos hablando de un Estado que necesita ser moderno, eficiente, pero también tener la transparencia que necesita en el manejo de los recursos”, enfatizó “Tincho” Ascua. (ver video)
“Queremos limpiar Corrientes de la corrupción, así vamos a poder solucionar mucho de los problemas de los correntinos”
" name="share" class="btn">