Explotó el Corsódromo Costa Surubí, en la tercera noche de corsos oficiales en la ciudad de Goya, color, sonido, pasión, ritmo en su máxima expresión, todo el reflejo de lo vivido en la noche del sábado.







Imágenes que dificultan precisar el inicio de la fiesta experimentada en la tercera luna, un hecho "simbiótico", que no permite describir si el contagio provenía desde las tribunas colmadas con el colorido, cotillón y todos los accesorios de carnaval, o del ánimo infundido por el paso de los comparseros por la Alfombra Blanca, seguramente el resultado es la conjunción de ambos factores, que posibilitó disfrutar del espectáculo carnavalero de la ciudad.
La tercera noche de carnaval nos lleva a iniciar el recorrido con el peso de la rica historia y tradición de carnaval de la ciudad, con la comparsa que revitalizada, renovada hace valer la trayectoria lograda por su paso en todos los circuitos de los corsos de la ciudad, calle Colón; Avenidas Sarmiento, Caa Guazú y Madariaga, para presentar en el Corsódromo medio siglo de carnaval, alumbrando con el Sol en las lunas carnavaleras, repasando a grandes figuras de nuestro carnaval, con el objetivo cumplido de recuperar su propia fisonomía ser el "Espíritu del Carnaval", en este resurgir de Tropical.
En las nuevas páginas que se escribirán a partir de la edición 2026, no se puede dejar de mencionar el paso de la "Orquídea", que con más de tres décadas puso de manifiesto que "Esta Lista Poramba", con el recorrido desde los orígenes de la humanidad hasta el ingreso en el mundo de la ciencia, la tecnología con una premisa cumplida el retorno de la comparsa show, la comparsa "espectáculo" (como describiera su histórico animador, que a modo de duende del carnaval desde una estrella hará el guiño por el espectáculo de su comparsa "la más linda entre las lindas),hecho celebrado por los "simpatizantes" y los apasionados al carnaval.
La Alfombra Blanca es testigo del crecimiento, de cada una de las protagonistas de estas lunas carnavaleras, en ese ámbito inscribe su nombre, la comparsa que en su casi dos décadas tiene la distinción de ser ganadoras de las últimas ediciones de los carnavales goyanos, presentando este año la iniciativa de "estremecer", en este caso hacer "Vibrar" el Corsódromo con un mensaje ratificado de los nuevos conceptos: un carnaval sostenible, sustentable, reciclable, ecológico, amigable con la naturaleza, en definitiva todo eso es Aymara.
En este paseo carnavalero, otras de las comparsas que vuelcan su recorrido de más de 15 años en las noches de los corsos oficiales, es Ita Vera, que busca con su "Imperia", no solo traernos las grandes civilizaciones del mundo, sus mitos, leyendas, dioses, sino algo que anhelan desde siempre ser la "Piedra Brillante" del carnaval.
A punto de concluir el itinerario competitivo, es destacable la aparición de la comparsa que ha sabido traer un pedacito de cielo a los carnavales goyanos y en este segundo año de presencia está en el cuadro de competencia, con el deseo de hacer palpitar, los latidos del corazón carnavalero, desde su animación, baile y deseo de ser la "Revolución del Carnaval", reafirman el lugar conquistado en los corsos goyanos, la comparsa ARAMI
En el itinerario de carnaval, no se puede dejar de mencionar las ganas y la pasión de alguien que siempre acompañó a otras agrupaciones o comparsas, entendiendo que, en esta edición, era la oportunidad de poner a consideración del público otra propuesta, sin entrar en competencia, (aspectos técnicos-legales), sorprendente en su debut Oh Bahía, acompañada del club tricolor, deportivo y social La Bahía, salió a la Alfombra Blanca de Costa Surubí, despertando curiosidad, para generar admiración por el trabajo realizado, mostrando estar en un buen nivel para los carnavales goyanos, seguramente experiencia que sabrán atesorar para emprender un nuevo sueño el próximo año
Sin dudas el trabajo de cada comparsa, la pasión de cada comparsero demuestra que más allá de los colores propios de sus respectivas comparsas, tienen un compromiso mayor posicionar a los carnavales de la ciudad para recrear otro atractivo para ser visitada Goya, sin dudas podemos decir con total certeza la articulación de los sectores público-privado, el Estado Municipal, las Asociaciones Civiles (Comparsas), el aporte de los prestadores de servicio llevan a señalar que tenemos un ganador: Los Carnavales Goyanos, después vendrá el momento de análisis para proyectar como un producto generador e impulsor de la dinámica económica local, pero el camino está señalado para posicionar y recuperar la esencia, la identidad o "la mística" de nuestros carnavales que seguramente invitaran a muchos a enamorarse de un nuevo atractivo para visitar la ciudad amiga, Goya
Otros datos para destacar el acompañamiento del Intendente Mariano Hormaechea, el baile de los comparseros de principio, hasta el final del Corsódromo, al concluir además de recibir la asistencia para la hidratación, los bailarines recibían el saludo y hasta el abrazo del público que también ocupó ese sector del circuito de nuestros corsos oficiales.
En aspecto técnico de la competencia, la tercera luna carnavalera, tuvo la participación de los siguientes integrantes del jurado, todos con vasta trayectoria en la materia a analizar:
GUADALUPE PASTOR, de la ciudad de Corrientes, docente y bailarina profesional, egresada del Instituto Hamad de Corrientes; Profesora Superior en Danzas Árabes, profesora en Ritmos Caribeños. Recibió premios como Mujer Destacada por su labor en la ciudad Ctes. Mejor Pareja de Baile de Corrientes 2023. Apasionada por la enseñanza y la expresión artística. De formación y perfeccionamiento en distintas disciplinas de la danza, participando activamente en seminarios, workshops y presentaciones. Comprometida con el crecimiento personal y profesional, fomentando el desarrollo integral de sus alumnos. Más de 10 años de trayectoria, jurado y coreógrafa. Se desempeñó como jurado en certámenes y carnaval.
LEANDRO PACHECO, de la localidad de Riachuelo Corrientes, Artista escénico y gestor cultural con amplia trayectoria en carnavales del Litoral, donde fue integrante, jurado y organizador. Formado en Teatro. Danza y maquillaje artístico, patrimonio y ceremonial. Su trabajo articula creación, dirección y producción, con una mirada territorial y comunitaria que integra arte, gestión y cultura popular. Integró las comparsas Copacabana, Kamandukaia y Ara Berá por varios años. Fue secretario de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Riachuelo. Actor, director y dramaturgo en obras teatrales presentadas en festivales provinciales, nacionales e internacionales.
JAVIER ARRONDA, de la ciudad de La Cruz Corrientes. Entre sus experiencias se desempeñó como ritmista de la comparsa Carumbé de Paso de los Libres. Del 2010 al 2016 fue Contra Mestre de batería galáctica de Scola de Samba de Os Rouxinóis en Uruguayana Brasil. En 2017 Mestre de batería de la comparsa Purajhei Porá de la ciudad de Mercedes. Su actividad en batería continuó en Brasil hasta el 2025. En su constante capacitación profesional Javier Arronda en 2014 y 2015 realizó clases de afinación en Scola do Samba en Río de Janeiro, Brasil.
Una semana decisiva para los carnavales goyanos, donde se conocerán los escrutinios para determinar ganadores de los corsos oficiales, pero sin dudas el gran ganador ya se vislumbra, los carnavales de nuestra ciudad, posicionado, adquiriendo el valor como producto de atracción turística, afirmando que el trabajo articulado permite estos logros, como el más significativo, con total certeza la recuperación de la esencia, la identidad, la cultura, la historia y la mística del carnaval de la ciudad
Dirección de Prensa-Municipalidad de Goya