CAMBIO DE GOBIERNO EN PARAGUAY: Peña prometió "previsibilidad" y calificó las protestas antifraude de "anarquistas"
Tras una noche con cortes de ruta y choques con la policía en distintas ciudades con al menos 70 detenidos, el flamante mandatario paraguayo electo le pidió al actual presidente saliente medidas que garanticen la libertad de circulación y pidió una "transición suave" hasta que asuma el 15 de agosto.
El presidente electo de Paraguay, Santiago Peña, prometió este martes que su gobierno tendrá “previsibilidad”, reclamó “una transición suave” de parte de la actual administración y calificó como “anarquistas” las protestas por presunto fraude electoral que impulsa el excandidato presidencial Paraguayo “Payo” Cubas, que quedó tercero en los comicios del domingo.
Peña, del oficialista Partido Colorado, brindó este martes una conferencia de prensa para medios locales y extranjeros en la que intentó mostrarse como un futuro presidente reflexivo y desapasionado, con la mira puesta en una gestión destinada a la creación de fuentes de trabajo, el combate a la corrupción y la integración de la región, más allá de las ideologías de los demás gobiernos.
El economista, que asumirá el 15 de agosto, hizo una introducción en la que aclaró que no se apurará en nombrar futuros colaboradores, porque elegirá a quienes considere los mejores para cada función, para lo cual aplicará un método de selección que respetará el “mandato popular” -teniendo en cuenta la procedencia de los funcionarios en base a los votos obtenidos por el oficialismo en sus ciudades-, la pericia profesional para cada caso y la identidad partidaria.
No mencionó en ese tramo las protestas con cortes de ruta empujadas por "Payo" Cubas en reclamo de un presunto fraude electoral, pero cuando se lo consultó al respecto las calificó de actos “anarquistas” y le pidió al actual mandatario Mario Abdo Benítez medidas que garanticen la libertad de circulación, ya que este martes por la mañana los micros de media distancia no pudieron salir a causa de los ataques que habían recibido en lugares alejados y sin seguridad.
Ante una pregunta de Télam acerca de si encontraba similitudes en estas denuncias de fraude electoral con las de Donald Trump en Estados Unidos y Jair Bolsonaro en Brasil, evitó mencionar a ambos expresidentes, pero dijo que acciones como las de Cubas “impulsan políticas de odio, que son las que en mi gobierno vamos a desterrar, porque el domingo la mayoría del pueblo votó contra el odio”.
Añadió que uno de sus “mayores temores” antes de las elecciones era que podrían surgir esas denuncias, ante la gran diferencia de votos que obtuvo (15 puntos porcentuales por sobre el segundo candidato, Efraín Alegre), porque en su "fuero interno" sabía que iba a ganar por un ancho margen.
“Me preguntan si me sorprendió la ventaja que sacamos y yo digo que no, porque nos preparamos para sacar esa ventaja, porque presentamos la mejor opción para la mayoría del pueblo”, enfatizó.
Respecto de la relación con la región, Peña confirmó que el lunes habló por teléfono con el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, para restablecer en el corto plazo las relaciones políticas y diplomáticas entre ambos países, rotas en 2019, y descartó que esa gestión no le permita reclamar por “respeto a los derechos humanos y libertad política” en el país caribeño.
Se mostró también impulsor de la integración regional: “Los pueblos de América Latina debemos estar unidos, sólo por un sentido político, económico y social para beneficio de todos nuestros países”, dijo, y manifestó en ese sentido todo su apoyo al Mercosur y su vinculación con la Unión Europea.
Peña se refirió a la futura gestión, remarcó que la seguridad social es una deuda que sigue pendiente por parte del Estado y en ese sentido habló de algunas falencias que empeoraron durante el actual gobierno.
“Lo que queremos dar es previsibilidad y los que fuimos electos, tenemos que resolver los problemas. Para ello trabajaremos de manera seria y responsable. Queremos saber cuál es la situación fiscal, cómo se encuentran las empresas públicas y así trabajar en la ley más importante del país, que es el Presupuesto General de la Nación”, destacó.
Después de una noche y madrugada de marchas masivas, cortes de ruta y choques con la policía en distintas ciudades, que dejaron al menos 70 detenidos, la sede del Tribunal Superior de la Justicia Electoral (TSJE) en Asunción amaneció ampliamente custodiada por la policía.
En medio de un clima lluvioso y destemplado, las calles de la capital fueron retomando de a poco su actividad de día hábil, aunque el clima de tensión continua y ni siquiera las autoridades pueden predecir hasta dónde llegarán las protestas.
De hecho, Cubas le dijo el lunes por la noche a Radio Ñanduty que pensaba llegar en las próximas horas a Asunción procedente de Ciudad del Este, y afirmó que le robaron “un millón de votos” en el presunto fraude.
“¿Cómo se le sacó a (Alfredo) Stroessner? A balazos. ¿Cómo conseguimos la independencia? A balazos. A cañonazos lo sacaron a (Bernardo Luis de) Velasco”, enfatizó.
“Seguimos viviendo en un estado feudal y vamos a tomar la Bastilla. Ustedes los periodistas son unos tibios. Están ahí en vez de ir a cubrir lo que está pasando en el Tribunal Superior de Justicia Electoral", expresó.
Anoche a última hora los excandidatos Alegre (Concertación) y Euclides Acevedo (Nueva República) se sumaron a la preocupación por la eventualidad de que haya habido fraude y, a título personal, no partidario, reclamaron la auditoría del 10% de las urnas electrónicas con la presencia de una consultora internacional.
También pidieron el conteo manual de las boletas electorales, una por una, y su comparación aleatoria con el 10% de las actas de escrutinio elaboradas en las mesas el domingo al término de la elección.
En tanto, Carlos María Ljubetic, asesor técnico del TSJE, aseguró que el juzgamiento preliminar de actas se está realizando en 10 tribunales electorales y que ello implica la apertura del sobre número 2, perteneciente al Tribunal Electoral, cuyos expedientes se revisan frente a los apoderados presentes.
"Desmentimos que no se deja entrar a los apoderados", acotó, y añadió que los expedientes se pueden comparar con el acta que imprimió la máquina de votación el día de los comicios el domingo, y con el acta del Sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP).
"Igual, si un apoderado tiene interés puede entrar en la web y mirar si coincide con el facsímil del certificado 3. Si algún asesor, algún apoderado tiene duda con respecto al resultado de las actas, puede pedir la apertura del sobre N°3, que está en poder de los jueces electorales y puede comparar nuevamente con los resultados", prosiguió.