En el acumulado de los siete meses del año, el índice de precios al consumidor arroja un alza del 87%. La región del NEA registró un alza.

La inflación llegó al 4% en julio y aumentó un 263,4% en el último año, según informó ayer el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec). De esa
forma, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) acumuló un incremento un 87% en los primeros 7 meses del año.
En el caso de los alimentos y bebidas, el incremento de los precios fue del 3,2% el mes pasado y del 76% en lo que va del año. De esa forma, mantuvo el sendero de aumentos por debajo del índice general.
El índice publicado sigue al 4,6% que había anotado en junio, en lo que fue la primera aceleración de los datos mensuales desde el cambio de Gobierno. Previo a esa escalada, el IPC había marcado 4,2% en mayo, 8,8% en abril, 11% en marzo, 13,2% en febrero, 20,6% en enero y el récord de los últimos 30 años de 25,5% del último mes del año pasado.
El dato de julio se compara con previsiones que esperaban que el Índice de Precios al Consumidor se ubicaría en torno al 3,9% según el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central. Es decir, se esperaba una desaceleración respecto del 4,6% de junio, sino también sería inferior al 4,2% de mayo y que fuera el mejor dato mensual desde que Javier Milei ocupa la Casa Rosada.
Por otra parte, el dato de inflación interanual de julio (263,4%) marca un sendero descendente desde el pico de 289,4% en abril, con caídas en mayo al 276,4% y en junio al 271,5%.
Un registro negativo del informe publicado ayer por el Indec es que la inflación núcleo fue del 3,8%, por encima del 3,7% del mes anterior. Se trata del dato inflacionario que excluye a los precios regulados (como las tarifas de los servicios públicos), que subieron un 4,3%, y los estacionales, que lo hicieron en un 5,1%. El Gobierno viene administrando la quita de subsidios a la energía y el transporte, de manera de regular su impacto sobre el IPC. De hecho, en junio los precios regulados habían subido un 8,1%, casi el doble del índice general.
En el análisis por sectores, los que registraron mayor aumento en el mes fueron Restaurantes y hoteles (6,5%) y Bebidas alcohólicas y tabaco (6,1%), en este último caso por el incremento en cigarrillos. A ellos se sumó Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (6,0%), una categoría impactada por las subas en los alquileres y la actualización de las tarifas de servicios públicos.
En el otro extremo, las dos divisiones del informe que registraron las menores variaciones en julio fueron Prendas de vestir y calzado (1,6%) y Transporte (2,6%).
Tras la difusión del índice, el Ministerio de Economía destacó que "la inflación general, además de ser la menor del año, fue la más baja desde enero de 2022.
NEA CON LA MAYOR INFLACIÓN
La región del Noreste argentino (compuesta por Formosa, Corrientes, Misiones y Chaco) registró la inflación más alta de todo el país con 4,6 puntos de inflación, colocándose por encima del nivel nacional, que acumuló 4 puntos. En este sentido, el rubro de mayor aumento en el NEA fue el de Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (19,6%), debido a los ajustes por parte del Gobierno nacional en el área, seguido por el de Educación (13,8%), producto de los las medidas de recorte de Javier Milei sobre el área educativa.
En lo que respecta al rubro de Alimentos y bebidas no alcohólicas, fundamental para la subsistencia diaria, el documento que publicó el Indec demuestra que el rubro mostró el aumento más alto de todo el país en la región del NEA: en julio, tuvo una variación del 19,6% en relación al mes anterior. A su vez, cuando se analiza qué alimentos sufrieron el mayor impacto, los cuadros publicados revelan que las Verduras, tubérculos y legumbres alcanzaron un aumento del 3,4%; seguido por la categoría de Pan y cereales, que llegaron al 3,3%.
Con respecto al acumulado en la región desde diciembre de 2023, el informe indica que la inflación trepó al 76%.
La inflación de julio fue del 4% y acumuló un 263,4% en doce meses
" name="share" class="btn">