B° Villa Vital: director del hospital explica situación de la sala de atención primaria
El Director del Hospital Regional Dr. Camilo Muniagurria, Dr. Raúl Martínez, hizo referencia al pedido de desalojo de la sala situada en el barrio Villa Vital, donde Salud Pública "cumplía con la atención primaria".
La notificación de la Justicia llegó ante el pedido de los propietarios, explicó Martínez, destacando que "la sala manejaba la asociación vecinal y el Hospital cumplía con la atención primaria", motivo por el cual los recursos materiales y humanos se han reasignado y redistribuidos en las salas de los barrios Belgrano y 25 de Mayo.
"Nosotros no tenemos incidencia dentro del ámbito de la cuestión judicial. Con el afán de seguir cumpliendo con la prestación del servicio de salud, se tomó la decisión de redistribuir en las 2 salas que pertenecen a Salud Pública y cumplir con los programas y atención a los pacientes. El lugar pasó a ser privado", sostuvo.
El Director del Hospital Regional, de manera determinante afirmó: "No tuvimos una comunicación previa, ni del barrio, ni de los propietarios de ese lugar, para poder conversar y buscar otra manera de solución, lo único que nos llegó fue la notificación de la justicia indicando la fecha perentoria para el desalojo, y desde allí establecimos la capacidad para la redistribución del equipamiento a las salas de los barrios mencionados y la comunicación a la ciudadanía para explicar lo que sucede".
PRESTACIÓN DEL SERVICIO DE SALUD PRIMARIA
"En esa sala el hospital cumplía con la atención primaria, el área programática, grupo de pacientes con enfermedades crónicas no transmisibles, control de embarazo", recordó.
REDISTRIBUCIÓN DE PERSONAL Y EQUIPAMIENTO
El Director del Hospital explicó que "existía una cuestión judicial entre los propietarios del lugar y la asociación vecinal, la cual manejaba esa sala. A nosotros nos llegó hace unos 10 días la notificación judicial para desalojar el espacio, no éramos parte de la cuestión judicial, simplemente brindamos la atención de salud, ocupando ese espacio. Cumplimos con la orden de desalojo, retiramos las pertenencias de Salud Pública y redistribuimos personal y equipamiento a las otras salas que dependen de la provincia en los barrios 25 de Mayo y Belgrano".
SALAS PROVINCIALES
"La provincia cuenta con 4 salas: Belgrano; Sarmiento; Medalla Milagrosa y Barrio Jardín. Son propiedad de la provincia; en algún momento tanto las salas de Villa Vital, Itatí y 25 de Mayo eran de asociaciones barriales, y ante la solicitud de esas comisiones fuimos a atender, instalando capacidad para la APS y desde hace 20 años venimos haciendo esto".
"Seguimos con la prestación, incluso en el barrio 25 de Mayo estamos trabajando en la refacción, en construcción para mejorar la atención. Debemos dejar en claro que en algunos lugares no son propiedad de la provincia, sino ante la solicitud de las comisiones para contar con servicio de salud primaria se ha hecho estas prestaciones, incluso las mejoras del espacio físico", señaló el médico.