“Va a ser otro hospital, con otro director y otro equipo, personal propio, todo independiente”, explicó el director del Hospital Regional de Goya, Raúl Martínez, respecto del moderno centro asistencial para niños que esta en su etapa final de obra. En diálogo con RADIO POWER, el médico precisó que el Hospital Pediátrico contará con 80 camas, terapia intensiva, terapia intermedia, aislamiento, quemado, emergencia. No es poca cosa hacer emergencia exclusivamente pediátrica”, resaltó.

La construcción del Hospital Pediátrico “Ángel de la Guarda”, de Goya “está bastante avanzado”, indicó Raúl Martínez. El director del Hospital Regional “Dr. Camilo Muniagurria” comentó que ya se terminó “lo que es el consultorio externo, la planta baja, la farmacia, sala de espera, se continúa trabajando en la planta baja, lo que es la emergencia, y también se está trabajando arriba, lo que es internación. Es un hospital que va a tener 80 camas, eso es mucho, para este Hospital Pediátrico”, remarcó.
“La idea del gobernador (Gustavo Valdés) es que esté listo para julio de este año”, dijo el doctor Martínez.
En diálogo con el programa “Haciendo camino” de Radio Power, el médico y funcionario explicó que el nuevo nosocomio va a funcionar en forma independiente del “Camilo Muniagurria”. “Lo hablamos con el ministro (de Salud, Ricardo Cardozo) en su momento, que eso sea aparte. Va a ser otro hospital, con otro director y otro equipo, por supuesto, con insumos propios, personal propio, todo independiente”, dejo en claro.
Sostuvo, sin embargo, que ambos nosocomios, van a compartir laboratorio, tecnología, imágenes, ecografía, y los seis quirófanos de última generación que funcionan ahora. “Hay cosas que vamos a compartir en el Hospital Regional y con el Hospital Pediátrico, y hay cosas que van a ser exclusivamente del Hospital Pediátrico”, expresó Martínez.
“Si pedimos para el Hospital Pediátrico, equipamiento específico y exclusivo para laboratorio, por ejemplo, porque se manejan de otra manera los pacientes pediátricos”, manifestó el Director Ejecutivo y acotó “vamos a tener terapia intensiva, terapia intermedia, aislamiento, quemado, emergencia exclusivamente pediátrica”.
80 CAMAS PARA INTERNACIÓN
El moderno edificio se hizo en el frente del Hospital Regional, tiene 1.700 metros cuadrados, y va a contar, una vez finalizado todo el proyecto, con 80 camas para internación.
“El edificio nuevo se va a conectar por la planta alta con lo que actualmente hoy es el Servicio de Pediatría, que después en otra etapa se va a refaccionar todo ese servicio y se va a sumar al Hospital Pediátrico. Eso ya está previsto de siempre, por lo tanto, si suman esas 30, a las otras 50 que vamos a tener en el Hospital nuevo, vamos a contar con 80 camas para niños”, detalló el profesional médico.
REFUERZO DE PARTIDAS
En cuanto a los recursos para el funcionamiento del nuevo Hospital, El Director Martínez explicó que este año y hasta que se apruebe el presupuesto del “Ángel de la Guarda” “va a tener que haber un refuerzo de partida para el Hospital Regional, o habrá un recurso extra en insumo, en equipamiento, seguro”.
Comentó que solicitó al Gobierno Provincial una ambulancia nueva específicamente para pediatría. Reconoció que es complejo el equipamiento, no se hace un día para otro, y que mientras tanto, el Hospital Regional le va a ceder una unidad de traslado chica, más práctica, hasta tanto puedan contar con una ambulancia propia.
PEDIDO DEL GOBERNADOR
Martínez relató que, en la semana de la Fiesta Nacional del Surubí, el gobernador Valdés compartió un asado con los obreros y que le pidió a la empresa constructora “que esté el 100% del Hospital Pediátrico listo en Julio”
Aclaró que la refacción del actual Servicio de Pediatría “quedará para otra etapa, no para ahora, porque no podemos frenar eso, se sigue trabajando, el Hospital no se cierra nunca, el Hospital está las 24 horas funcionando. Lo mismo nos está pasando con Neo, que refaccionamos una parte ahora”, hizo notar.
RECURSOS HUMANOS
Y respecto de los recursos humanos para el Hospital Pediátrico señaló que se está trabajando en eso. Reconoció que no es fácil pero ya cuentan con “una neuróloga que viene de Esquina, y tenemos una pediatra especialista en quemado y en terapia intensiva”. Y que está hablando con un traumatólogo infantil, que vive en Paraná. “Es de mi pueblo, de La Paz, está charlado, él es un viejo amigo mío y está viendo la posibilidad en algún momento de venirse a Goya”, acotó.
“Yo hice lo que creía que había que hacer en su momento, que era proponer el Hospital Pediátrico, hablarlo con el ministro, hablarlo con el Gobernador, y lo impulsamos, y está a punto de nacer, pero a partir de ahí ya no tengo más nada que ver”, remarcó finalmente el doctor Raúl Martínez.-
“La idea del gobernador es que esté listo para Julio de este año”, dijo el doctor Raúl Martínez
" name="share" class="btn">