Una extensa reunión de trabajo en la que se abordó la situación del servicio del transporte urbano de pasajeros llevaron a cabo el martes 10, los concejales integrantes de la Comisión de Transporte y Vías de Comunicación del Concejo Deliberante de Goya.
Con la participación de los ediles José Novello, Susana Quiroz y Nicolás Correa Curak, y la presencia del presidente de la Cooperativa VITUR, Juan José Marticorena, se analizó el Expediente N° 3.313, proyecto de Resolución sobre “Solicitar mejoras en el servicio urbano de pasajeros”.
Del encuentro, que se desarrolló en el Salón de Comisiones “Mabel Barrile”, y contó con la asistencia técnica del secretario de Comisiones, Sergio Izquierdo y Carlos Forniés, participó también la Subsecretaria de Economía, Contabilidad y Presupuesto, Ludmila Vargas Viola.
En el inicio Marticorena hizo un “raconto” de la situación cuando arrancaron, hace tres años, el 1 de julio de 2022, tras quedar desierta la licitación del llamado a concurso para la prestación del servicio de pasajeros urbano. “Vinimos a hacer un servicio de emergencia, para que Goya no se quede sin transporte y que el Municipio no pierda el subsidio nacional”, sostuvo.
Con los subsidios que recibieron de Nación (implicaba el 60 % de los ingresos) y de Provincia (el 20 %) durante casi un año y medio no solo pudieron cumplir con el servicio urbano sino también comprar varias unidades que en principio debieron alquilar, contó Marticorena.
“Pusimos más colectivos, agregamos sábado a la tarde y el día domingo y que el colectivo pueda ir al cementerio”, apuntó.
Pero con la asunción del nuevo gobierno nacional se cortaron todos los subsidios y también el de la Provincia, indicó. Así, de los 11 colectivos con que cuenta VITUR, hoy un buen número no pueden sacar a circular “por la baja demanda y los altos costos”, expresó.
Después de muchas gestiones, Marticorena dijo que este año el Gobierno Provincial les restituyó el subsidio, pero con el mismo valor de 2022, unos $ 4 millones por mes. Esto no cubre los gastos, pero permite mantener el valor del boleto común en $ 800 cuando en Corrientes Capital es de $ 1.400, comparó.

Aclaró que la cooperativa VITUR no recibe “ningún tipo de subsidio del Municipio”, más allá que la Municipalidad se hace cargo del boleto estudiantil.
El déficit, entre otras cosas, se genera con los pasajes de mitad de precio, hizo notar. “Tenemos casi el 50 % de pasajeros que usan el servicio con descuentos (jubilados de PAMI pagan $ 500 el boleto y las personas con discapacidad viajan gratis con un acompañante).
El faltante se podría cubrir con la tarjeta SUBE Nación que les reintegraría ese porcentaje. “Hace un año y medio estamos gestionando la SUBE, pero hasta ahora nada”, lamentó. De todos modos, señalo que “desde marzo de este año el Municipio nos da algo más de $ 2 millones para compensar los descuentos”.
El presidente de VITUR afirmó que el gasto por colectivo en el mes es de $ 10 millones con dos choferes, combustible, cubiertas, y otros gastos de mantenimiento. “Da déficit el servicio y eso se cubre con servicios espéciales que presta la empresa”, expresó.