Atractiva temática de la comparsa Aymará este 2024: los inmigrantes
Escribe: María Rita Figueira
En diálogo con Power.noticias.com, el coreógrafo, Marcos Martínez, contó detalles de la preparación de la última ganadora de los corsos goyanos. Es muy importante recordar que la compañía fundada por la destacada profesora Verónica Albohm fue la primera en utilizar plumas artificiales en un claro mensaje a favor del ecologismo. Continúa y marcó tendencia.
Como coreógrafo de Aymará, Marcos destacó que puede opinar y plasmar varias ideas, pero la creadora de toda la temática es siempre Verónica Albohm, presidenta de la comparsa. Desde hace varios meses ya viene pensando en ello. Casi cuando finalizan los carnavales cada febrero, ya empieza a pensar detalles y desarrollo de lo que va a ser el tema al año siguiente. Trabaja durante varios meses intentando siempre lo más creativo y original.
A Verónica, resalta Marcos, le pareció que el tema de los inmigrantes era algo muy novedoso, jamás tomado por ninguna comparsa en Goya. Es un homenaje importante y requiere de su imaginación y creatividad.
A los tres meses de la brillante perfomance de Aymará durante los corsos goyanos de 2023, ya tenía decidido el tema. Ahora ya debe estar pensando el del año que viene. Es la labor de los artistas. Debe armar carpetas para los diseños, coordinar grupos, es un trabajo que lleva todo el año.
Uno se pregunta cómo trabaja el coreógrafo debiendo dirigir y enseñar a más de 200 integrantes de todas las edades, ya que hay adultos, jóvenes y niños. En el caso de Aymará, todos los grupos tienen coreografías diferentes, ninguno las repite. Son como 12 0 13 coreografías diferentes para cada uno. En caso de figuras especiales, como la reina o la embajadora, o el rol de Marcos Martínez que es el anunciador de comparas, poseen coreografías aparte. No hay una uniformidad coreográfica, al ser diferentes es el triple o más trabajo. Lleva mucho tiempo y, al ser tantos dividen los días de ensayo: grandes por un lado, niños por otro y un ensayo general en el predio de Costa Surubí, donde se encuentran todas las comparsas juntas. (Ahora están a full con los trajes y pararon los ensayos que vienen haciendo desde hace tanto tiempo)
Aymará ensaya históricamente en el Club Español (José Gómez al 800) donde se concentra la comparsa, pero esta semana lo hicieron en la Playita El Ingá.
Con respecto a la temática, Marcos, que hace cuatro años es el coreógrafo, comenta que los bailes están pensado para cada grupo según el país que representen, como si fuera la fiesta o la feria de los inmigrantes. Un ejemplo: el grupo que representa Brasil es distinto en su estética y movimientos danzantes que el de Francia o España. Hay un poco de actuación también, la reina actúa mucho. Marcos, idea y desarrolla una coreo pero, obviamente no es algo rígido o estático, y lo va cambiando según lo que observa y necesita. Muchas veces, tiene una coreografía en su cabeza, le parece ideal pero luego se da cuenta que al plasmarla, no es la más conveniente.
Al ser coreógrafo de otras comparsas, destaca que en Aymará son casi todos bailarines, característica que le facilita su arte sensiblemente.
Destaca el grado de compromiso para este carnaval 2024, ya que en los primeros ensayos ya se vio el entusiasmo y pasión de los integrantes. Se siente tranquilo y con el sabor del deber cumplido porque todos los bailarines se saben muy bien la coreografía que les corresponde.
Son muchas horas de ensayo, se van coordinando distintos días ya desde hace varios meses.
Los ensayos se suelen hacer con el calzado que lleven las chicas, pero nada se muestra del vestuario para poder sorprender la noche de estreno. Que nadie vea nada de antemano.
Marcos se encarga más de los integrantes adultos y Verónica de los niñitos.
La magia ya está ensayada, solamente queda disfrutar esta pasión goyana que lejos de volverse rutina, encanta cada vez más.