En las últimas horas el Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Corrientes (SUTECO) activó mecanismos de consultas directa a la base docente sobre posibles medidas de acción directa, ante la falta de Paritaria Nacional, de Paritaria Provincial y sin actualización salarial en blanco hace seis (6) meses.

“En las condiciones salariales y presupuestarias para la educación en la que estamos hoy, los docentes no estaríamos iniciando el ciclo lectivo 2026” advirtió el secretario general, Fernando Ramírez, durante reportajes periodísticos.
El titular del SUTECO remarcó que sin convocatoria a paritarias y sin recomposición salarial en blanco y por arriba de la inflación, “no está garantizando el normal inicio de las clases” en la provincia de Corrientes.
El planteo, surgido de las bases docentes, ya fue advertido “a la Ministra de Educación, Ana Miño; durante la reunión que mantuvimos el 23 de enero pasado”.
Aunque el SUTECO “desde octubre de 2025 venimos advirtiendo la necesidad de aumento al Salario Básico, al Salario Inicial, mejorar el Escalafón, blanquear todas las sumas no remunerativas o en negro” para que también aumente “los haberes de las y los jubilados docentes”.
Que “pasaron 6 meses de la última actualización, estamos a semanas del inicio de clases, y seguimos sin novedades”, remarcó.
Fernando Ramírez repasó las demandas planteadas a la Ministra de Educación: suba al Salario Básico por arriba de la inflación, blanqueo de todas las sumas en negro, Salario Inicial por encima de la línea de pobreza, que el fondo compensador provincial sea remunerativo y bonificable, que el aguinaldo docente sea el 50% del salario de bolsillo, fin del pago en cuotas y eliminación del cobro por terminación de DNI, Ítem Movilidad y Zona, plan de viviendas para docentes; mejoras para jubilados con plena vigencia del 82% móvil.
Fernando Ramírez advirtió que Corrientes sufre de manera directa el impacto del “desfinanciamiento feroz al presupuesto educativo” que aplica el gobierno de Javier Milei. Eso incluye: incumplimiento de la Ley de Financiamiento Educativo, quita del FONID, congelamiento de obras escolares, quita de becas y computadoras, desfinanciamiento de comedores escolares, eliminación de programas de formación y capacitación docente, quita de piso tecnológico y libros para los alumnos.
“Todos esos fondos bajaban desde Nación y hoy no están más. En estas condiciones presupuestarias y sin aumento salarial, real y en blanco, no estaría iniciándose el ciclo lectivo 2026”, reiteró el secretario general del SUTECO.