Argentina enfrenta en estos días una critica situación sanitaria. Un patrimonio colectivo que nos constituía como comunidad solidaria y marcaba un logro social largamente perseguido, era el nivel de vacunación, y por tanto, la roteccion de la niñez frente a enfermedades que se lograron eliminar de la circulación general.

La tos convulsa (coqueluche) que recuerdo haber escuchado en mi infancia y que en toda mi carrera medica solo pude ver en los libros. La Poliomielitis, que condenó a chicos y chicas de mi edad a vivir con aparatos de metal sosteniendo sus piernas. La difteria que fue la causa de muerte de la hermana de mi padre fallecida a los 15 años.
No las conocí en los años que llevo de practica medica.
Hoy no solo vuelven enfermedades que logramos erradicar de nuestro país, como el sarampión al cual nos costó llegar a cubrir más del 80 % de la población. Junto con la Rubeola, causantes de graves malformaciones cuando la que se contagia es una embarazada.
Digo, NO SOLO vuelven, sino que sorpresivamente se comunican siete muertes por coqueluche en la provincia de Santa Fe.
Eso significa que al menos, existen unas cuantas decenas de casos activos por cada niño muerto.
¿Como llegamos a esta situacion?
Sin datos estadísticos, ni mayor analisis de la realidad que lo que nos permite estar informado por los mediocres y maniplados medios de comunicación. La continuidad en la participación del debate publico con las caracteristicas de la posverdad (muchas redes sociales, pocas instancias reales de discusión profesional y mucho menos de abordaje de discusiones político técnicas. Me animo a arriesgar dos o tres causas de esta situacion denunciada por las principales asociaciones científicas, en particular, la SAP ((sociedad argentina de Pediatría) que dice que menos del 50% de nuestros niños de edad escolar posee un esquema completo de vacunación.
En primer lugar, la disponibilidad, la accesibilidad y la promoción de la vacunación, quien antes de la pandemia incluia el pago de cada aplicación por parte del Plan Nacer , campañas activas en terreno y una amplia red de efectores de vacunación, con financiamiento por parte de MSAL (Ministerio de salud Publica de la Nación) hoy CASI EXCLUSIVAMENTE en manos de las provincias, se sostiene con dificultades en el mantenimiento de estock, lo cual significa que si vas a a sala a vacunar a tu niño, muchas veces tenes que volver dos o tres veces en distintas fechas para conseguir una dosis de BCG (y aumenta la Tuberculosis).
Lo grave, es que “volver” a sacar turnos, juntar diez niños para abrir un frasco multidosis en la cultura de la “rápidacion”, donde tratamos de no pensar en el mes que viene porque no sabemos que va a pasar, no es el mejor ambiente para promover la prevención de problemas que “no vemos a nuestro alrededor”...
En segundo lugar, la mercantilización de la cultura que exacerba el individualismo. Nos lleva a cuestionar la lógica del impuesto y la salud publica. Por que tengo que pagar yo, impuestos para vacunar a alguien que no se cuida? Recordemos que el principal negocio de las farmaceuticas NO ES el de las vacunas centralizadas por salud publica, donde se ven obligados a negociar con estados y no con individuos, y donde el marketing tiene menos peso que la información científica. El negocio es la vacunación individual. Yo voy al pediatra, el me indica una vacuna para el neumococo, con nombre comercial y fabricante, y el farmaceutico me la vende y me aplica. Cultura del hijo único (hijo de oro) yo pago lo que sea para la salud de mi hijo. Los pobres, que laburen…
Está lógica es falsa, porque si tu hijo esta vacunado, pero NO HAY INMUNIDAD COMUNITARIA (rebaño son los animales), ya vimos durante el CVI, que el virus mientras circula, va mutando y llega el momento que tu hijo vacunado, vuelve a estar expuesto a un virus resistente y muchas veces hasta maaas agresivo.
Vacunación individual=plata tirada
Pero, lo más grave y que hoy penetra incluso en circulos con acceso al conocimiento es l debate de los movimientos “antivacunas”.
Guerra Scologica o “el diablo miente con la verdad”
La mayor dificultad hoy se encuentra en los grupos informados ((ilustrados) que utilizan medias verdades o discursos conspirativos que se presentan como “la verdad”.
Estos movimientos se inscriben en una avanzada internacional que plantea antinomias como la agenda 2030 y los anti Wok.. (ambos financiados por los mismos sectores?)
Pero Que En el fondo nos levan a sospechar de la ciencia. Cuestionan en realidad la propia epistemología.
Terraplanistas, antivacunas, medicos popr la verdad. Desde el debate del aborto, nos llevaron a cuestionar a la propia ciencia para fijar arbitrariamente el inicio de la vida humana en el momento del parto. Permitir la manipulación de embriones sin ser alcanzados por la ética humana. Sin dudas dividió a la sociedad y logro plantear dudas sobre la base del SENTIDO COMUN…
Claro, nuestra historia religiosa y su relación con la ciencia, nos llevo culturalmente Desde la quema de científicos en la edad media, al mayor respeto por las especificidades que nos permite como occidente crecer en el conocimiento de la ciencia sin injerencias del credo y con relaciones muy armónicas Omo las expresadas por Francisco en “Laudato Si”.
Es en esa duda y en la especulación conspirativa UE apunta a los designios inconfesables de una dictadura global económica, la que hoy crewa el escenario más difícil de afrontar.
Hoy cada cual cree en lo que quiere… herencia de la nueva era. Si Cres en el ajo, podes tratare tu hipertensión solo con cápsulas de ajo…
Si crees en la “Energía” podes curar tu neurosis y tu angustia por desadaptacion con “reiqui”...
Y si te dicen que las vacunas tienen “grafeno” vos escuchas a un especialista en Tic Toc que te explica lo que es el grafeno y no podes creer como un cientifico, que estudió química orgánica, biología molecular y no se cuantas cosas, como es que no puede aceptar que exista el grafeno!!!
O por lo menos que tenga las propiedades que dice el especialista de tic toc que tiene.
Y es que el diablo, miente con medias verdades. S cierto que las vacunas tienen metales pesados, que tienen tiomersal y por lo tanto mercurio. Lo que omiten es informarte sobre los niveles (estan en el prospecto) y la cantidad de vacunas necesarias para que logre acumularse una dosis media toxica.
Los efectos colaterales.
Si nos guiamos por los famosos PROSPECTOS hechos por el fabricante para cubrirse de riesgos legales, ningún médico recetaria una aspirina, ni el ibuprofeno.
Seis a nueve años de estudio, apenas si nos introduce en los conocimientos mínimos para que los médicos podamos hacer una evaluación, apoyada en estudios clínicos de dobleciego y definir la relación “riesgo beneficio” para decidir si es racional o no indicar un analgésico en un paciente con úlcera duodenal. Pero la vecina te dice que tomes amoxiespirulina… y vos la tomas.
Recuerdo el debate respecto a la vacuna del HPV… cuando se la iba a incluir en el calendario, muchs estábamos en contra, porque cada cien mil dosis se podía producir un caso de “síndrome de Guillan Barre”. Imaginatee si te dicen que al vacunar a tu hijo/hija de once años lo expones a que dar paralítico de los cuatro miembros por un mes y a veces hasta tres.
El calculo era que necesitabas vacunar a la misma cantidad de gente aproximadamente para evitar un cáncer de cuello uterino o un cáncer genital.
Pero una vez incluido en el calendario, es suicida dejar a tu hijo sin esa protección. Se vacunan comunidades.
Si, la cuestion de los efectos colaterales es un tema a tener en cuenta. Pero la historia nos muestra que la casuística NO SIRVE para tomar decisiones. Es la epidemiología, leída a la luz de una PIRÁMIDE DE CONOCIMIENTOS, construida en dos siglos de historia de la medicina y la farmacología moderna, la que nos permite tomar decisiones colectivas. Y aún asi nos equivocamos.
Pero otro discurso que sostiene a los grupos antivacunas es el de los objetivos comerciales.Y esta sospecha se asienta sobre denuncias que los propios foros científicos y de salud pública venimos gritando hace tiempo. Los dueños de los monopolios globales del medicamento, cotizan en bolsa y lo dicen. El objetivo de las farmacéuticas es “la ganancia”.
Los congresos de Medicina General y de las disciplinas relacionadas a la salud pública, estamos históricamente condenados a no recibir ayuda para pasajes, ni esponsores de la industria para nuestros eventos porque proclamamos el sentido social del medicamento y promovemos redes de producción nacional de medicamentos, incluso en el propio ejército, con objetivos de defensa.
Pero de ahí a decir que son esos laboratorios los que esconden la cura del cáncer o que “apuraron” la validación de la vacuna del COVID es un sinsentido.
Es como decir que los fabricantes de ollas inventaron el hambre y que la cura del hambre es el aire fresco de la mañana.
Es exagerar la importancia de ese echo y poner el carro delante del caballo.
Sn dudas en todos los ámbitos humanos hay manipulación y corrupción. En la OMS, en el Vaticano, en el convento de las monjas y en el culto del pastor Ledesma del Chaco.
Pero destruir la OMS no nos ayuda a consegir mayor credibilidad.
Es más facil financar cuatro medicos por la verdad haciendo Tic Toc y recorriendo el país para dar conferencias que sobornar a todos un Consejo de especialistas de todo el mundo, vigilado por todos los Miisterios de Salud Publica de todo el mundo.
Pero quiemes son los primeros en atacar a la OMS??
El gobierno de EEUU cuya vacuna contra el COVID, tardia en aparecer, es la más sospechada de efectos colaterales, presiones internacionales y manipulación para ser aprobadas. Si, la Pfaiser… la que decía Pato Bulrich que debíamos entregar las Malvinas para conseguir.
Y tras el retiro de Trump, su caniche Miley es el siguiente en retirarse.
Somos el laboratorio del mundo…
Todos estos antecedentes y aumentos logran el objetivo POLÍTICO más peligroso. La perdida de la Confianza… NO hay comunidad, no hay país, no hay Nación, Sin confianza en supuestos minimos.
Pero si la ciencia y la epistemología están en duda, si sospechamos de las propias ciencias básicas y la Física cuántica nos obliga a dudar de la propia existencia. La medicina ha encontrado un gld standard. Un patron oro. La Medicina Basada en la evidencia.
Podemos dudar de todo lo que vemos en el matraz, en el tubo de nsayo o en el espectrofotómetro. Pero si de mil personas con dolor de cuello, seiscientos se curan con Reiqui. Podemos recomendar el reiqui aunque no sepamos como funcciona. Aunquee creamos que Dios es Padre y no energía impersonal.
Si de dos millones de vacunados, vemos que para la transmisión del COVID, que se vacían los respiradores y que las UTI dejan de estar saturadas, podemos dudar, si la diabetes que sufren el 50% de los que salieron de la internación por COVID, si es causa del virus o de la vacuna, pero NO CABE DUDA de que es racional vacunar… Ningún foro cientifico, financiado por laboratorios, por gobiernos o privados (asociaciones científicas con más de diez años de existencia) pudieron oponerse con argumentos serios a la vacunación.
No, el objetivo de los antivacunasn, no es evitar que la gente se vacune. Son dos los objetivos principales.
El primero es fortalecer el enfoque individual. “Déjenme en libertad y yo decido si vacunarme o no”.. rara libertad a mercee de “servicios” que hoy no reclutan militares, sino que reclutan y pagan sueldos de “espías”... A profesores y alumnos de su propios país ( denuncia hecha por alumnos reclutados en EEUU).
El segundo es poner en dudas TODO EL SISTEMA cientifico. Si le dimos a un profesional como el pediatra la potestad para decirnos que puede comer y que no nuestro bebe, hoy un tic Toc me dice que con agua con “vapopres de cloro” podemos curar todas las enfermedades existentes.
Un amigo que reza junto conmigo me ice que tiene insuficiencia cardiaca por el COVID y yo le creo aunque el gordo no haya hecho actividad física en toda su vida.
Finalmente. El objetivo es destruir los estados nación, destruir la comunidad, la familia, para que nadie te diga que la Coca Chola no es una bebida familiar sino una solución saturada de azúcar. Las Dictduras globales puedan fijar tus preferencias a través de un algoritmo.
Solo son sospechas. Pero dicen que en América del sur cobramos un sesenta por ciento de habitantes… Juan Pablo II denunciaba la “cultura de la muerte” ( aborto, baja natalidad destrucción de la familia y la comunidad, eutanasia) para bajar la población mundial y Francisco denunciaba a la Dictadura Global Económica , proponiendo como solución una ONU democratizada, (es decir, un gobierno mundial de naciones) más política, más participación, más conciencia,...
Podemos suponer, creo yo que somos el laboratorio para crear un país sin gobierno propio, a merced de los mercados globales y gobernados por el algoritmo…
La solución… juntarnos y arremangarnos, vernos las caras, abrazarnos… y vacunar nos…
Nada más efectivo que dejar que cada uno decida si se quiere vacunar o no, para reducir la población…