26°

Esta noche

Despejado
UV: 8.5     Vientos: ENE 13 km/h
Seguinos en TWITTER Estamos en Facebook Escuchanos en TuneIn

6 | 2022-09-22 09:09:04


STJ: Absuelven a mujer acusada de difundir imágenes íntimas de otra porque no se probó el hecho


Una mujer presentó una querella contra otra por difundir imágenes privadas a través de redes sociales. El STJ confirmó la decisión de la instancia inferior en la que se absolvió a la acusada porque no se determinó con certeza que fue ella fue quien reprodujo las fotografías. En las causas impulsadas por la querella se deben extremar los recaudos para probar lo que se denuncia.

El Superior Tribunal de Justicia mediante sentencia penal N° 144/22 hizo lugar parcialmente, sólo en lo que se refiere al pago de costas, al recurso presentado por la querellante que pretendía que se dejara sin efecto la absolución a una mujer que fue denunciada por ella por difundir imágenes íntimas vía Facebook y Whatsapp con comentarios que dañaron su honor.

Al igual que el juez de Instrucción, Correccional y de Menores N° 2 de Paso de los Libres, el Superior Tribunal de Justicia, con primer voto del doctor Alejandro Chaín, consideró que en el caso no se pudo establecer que la imputada fue la responsable de la difusión de imágenes privadas de la denunciante.

Con respecto a las costas, el STJ hizo lugar al reclamo y estableció que cada parte abonara las propias, ya que aseguró que la causa terminó en absolución por aplicación del ‘in dubio pro reo’ (duda en favor del acusado). Es decir que la querellante tuvo razón plausible para litigar, porque comprensiblemente se vio en la necesidad de impulsar el proceso.

EL hecho

La causa se inició por una querella presentada por la damnificada donde denunció a otra por injurias. Este delito está previsto y penado por el artículo 110 del Código Penal que establece que “El que intencionalmente deshonrare o desacreditare a una persona física determinada será reprimido con multa de pesos mil quinientos a pesos veinte mil. En ningún caso configurará delito de injurias las expresiones referidas a asuntos de interés público o a las que no sean asertivas. Tampoco configurarán delito de injurias los calificativos lesivos del honor cuando guarden relación con un asunto de interés público”.

La querellante aseguró que la autora de hacer públicas esas imágenes era otra mujer, con la que tenía conflictos personales y podía tener acceso a esas fotos que se trasmitieron a través de las redes sociales y dañaron su honor.

El juez de primera instancia absolvió a la imputada porque no se comprobó que fuera la autora de hacer públicas las imágenes íntimas de la otra.

El recurso

No conforme con esta decisión, la querellante presentó un recurso ante el STJ donde aseguró que el magistrado de Paso de los Libres elaboró una reconstrucción errónea de los hechos, pues sólo se ponderó que consistió en la publicación por medio de redes sociales de imágenes de la querellante, cuando a criterio de la recurrente el hecho consistía en que la querellada se había apoderado sin autorización de un teléfono celular, capturando imágenes y contactos que contenía dicho dispositivo y se los envió desde su celular otras personas.

Meses después esas imágenes aparecieron publicadas en redes sociales, tales como Facebook y WhatsApp.

Indicó que en audiencia. la acusada reconoció que el número de celular, del que se enviaron imágenes era de su propiedad. “Entonces, no hay dudas de que X envió las fotos a una tercera persona, las difundió y además se burló con comentarios injuriosos hacia la persona de X. Sin embargo, el juzgador consideró que no se acreditó que la querellada haya sido autora de las publicaciones ofensivas difundidas por las redes sociales”, puntualizó en su recurso.

Fallo del STJ

Con primer voto del doctor Alejandro Chaín, el STJ, por unanimidad consideró que el juzgador valoró correctamente las pruebas y no pudo establecer que la imputada fue la responsable de la difusión de imágenes privadas de la denunciante.

Afirmó que el juez tuvo en cuenta las documentales y 13 testimonios pero no puedo asegurar que las fotos e imágenes “viralizadas” a través de las redes sociales (Facebook y WhatsApp) que vieron los testigos fueron difundidas por la otra parte.

En este sentido, indicó que “…si bien la publicación, difusión y la circulación inmediata de fotografías/ imágenes que pertenecen a la esfera de la intimidad de cualquier persona constituye un acto deshonroso y hasta vergonzante, y no deja de tener ribetes de criminalidad los actos que fueron objeto de imputación mediante la querella incoada, sin embargo, no ha logrado establecerse con el grado de certeza requerido quién ha llevado a cabo tales actos reprochables”.

Como se trata de un caso especial, donde la causa es impulsada por la querella, ésta debía extremar los cuidados para probar lo que denunció.

Al voto del doctor Chaín, adhirieron los doctores Eduardo Panseri, Guillermo Horacio Semhan, Luis Eduardo Rey Vázquez y Fernando Augusto Niz.
Nuevos allanamientos en la causa de Generación Zoe por presunta estafa a ahorristas Subsecretaría de Turismo de la Provincia estará acompañando la Pesca Variada Embarcada de Goya El ministerio de Economía le pidió a la Justicia que investigue un supuesto hackeo interno a sus sistemas informáticos En busca de diferenciación para las economías regionales, CAME se reunió con Bahillo Protegiendo el patrimonio histórico provincial: La Provincia avanza con las obras de ampliación y restauración de la "casa Histórica" de San Roque
Reunión de las Comisiones de Salud, de Economía y de Legislación del HCD Pedro Sa: "estamos replicando en la variada, el mismo espíritu de la Fiesta Nacional del surubí" Con Chamamé BA, la Ciudad de Buenos Aires desplegará un homenaje especial al género musicalCongelan el precio de la ropa: Gobierno y empresas firmarán un acuerdo para frenar la fuerte suba del último año
STJ: Absuelven a mujer acusada de difundir imágenes íntimas de otra porque no se probó el hecho
Detuvieron a ladrón de una ternera y la devolvieron a su propietario en GoyaMUNICIPIO Y PROVINCIA: Operativo médico asistencial en Buena VistaCharla de asesoramiento sobre personería jurídica para instituciones localesReunión preparatoria para día de la Patrona de GoyaCatamarca: Proyectos presentados por Corrientes recibieron amplia aprobación en el Parlamento del Norte GrandeBASQUET: Español es el flamante Campeón U17El Senado aprobó el proyecto para la ampliación de la Corte Suprema de Justicia Hoy en B° San Ramón: Segunda campaña vacunación antirrábicaPrefederal de Básquet: Hoy AMAD recibe a Unión en el segundo cruce interzonal entre ambos
Agenda cultural para el fin de semana
Dirección de Tránsito: marcación estacionamiento moto en barrio San Ramón Cristina Fernández de Kirchner: "Ejerceré mi propia defensa" Murió Carlitos Balá: “Estamos devastados pero unidos y así se fue él”Este viernes, CDI Mamá Perla celebra sus 50 años de vida
El Gobierno autorizó dos aumentos para la telefonía, internet y televisión: a cuánto llegarán a fin de año Anticipadas para el baile elección de reina de la 26° Pesca Variada Embarcada con Devolución Venta de lotes excelente ubicación Presentan oficialmente en Goya el primer auto eléctrico de la provincia La AGDB dio a conocer la nómina de jugadores convocados a la Selecciòn Goyana U17 Concejal Mazzaro: “Si uno va a ser funcionario, y sobre todo concejal, tiene que estar al día en el pago de los impuestos municipales” Corrientes registra 4 casos nuevos de Coronavirus: 3 en Capital y 1 en el Interior Gasoil: alertan que sigue habiendo problemas de abastecimiento
INCUMPLIMIENTOS CONTRACTUALES: Vialidad volvió a sancionar por $ 7,9 millones a la concesionaria de la ruta 14 Juicio a Cristina: La acusación "es profundamente inconstitucional"
PROGRAMACIÓN EN DESARROLLO: "El ochenta por ciento del presupuesto educativo será destinado a salarios", remarca la ministra Práxedes LópezEl pavimento de calle Maestro Argentino cambia la vida de los vecinos
Un libro, muchos libros: la biblia, la familia y la educación Muestra pictórica y curso de manchas en la Casa de la Cultura 26° Edición: anticipadas para elección de reina de pesca variada embarcada 2022 ACUERDO DE COOPERACIÓN: Convenio entre Valdés y Rodríguez Larreta en la previa a impulsar la discusión sobre el cambio climático
NARCOTRÁFICO: Una embarcación abandonó más de 46 kilos de marihuana en Corrientes Goya ciudad: entregaron equipos y herramientas a 25 emprendedores goyanos “Busca victimizarse”: Juntos por el Cambio criticó el alegato de Cristina Kirchner en la causa Vialidad Dirigentes de todo el arco político expresaron su pesar por la muerte de Carlitos Balá Camino Federal hacia la Cumbre Mundial intendentes contra el cambio climático LIGA PROFESIONAL DE FÚTBOL: Boca llegó a la punta de la Liga tras vencer a Godoy Cruz Paso de los Libres: Niña de diez años falleció atacada por un perro raza pitbull, que luego fue sacrificado
Sursum celebró los 50 años del CDI Mamá Perla
AMISTOSO: Argentina le ganó a Honduras, con un golazo de Messi Preventores Comunitarios recibieron capacitación
Prefederal: AMAD se quedó con la revancha interzonal de básquetCorrientes registra 1 caso nuevo de Coronavirus: el único en el Interior El Gobierno proyecta más recortes de gastos en Educación, Salud y Transporte: $130.000 millones en lo que resta del año "Invico está" atenderá en el CIC Sur del 26 al 30/09 La comunidad de la Virgen de la Merced celebra su día Hockey sub 12 este domingo 26º Concurso Argentino de Pesca Variada Embarcada
El ministro Ricardo Cardozo participó de la segunda Expo Salud en Mercedes

#auspiciantes#

TELEFONOS UTILES

Powernoticias.inc

© 2007 - #year# Derechos Reservados Radio Power 105.7 Mhz - Goya Corrientes