Petri viajó a Chaco donde se está llevando a cabo la Campaña Socio Sanitaria Fluvial 2024
El ministro de Defensa, Luis Petri, viajó ayer a la provincia de Chaco donde visitó unidades de la Armada Argentina que se encuentran participando de la campaña Socio Sanitaria Fluvial 2024, una iniciativa destinada a brindar asistencia médica y social a poblaciones de siete localidades ribereñas de las provincias de Chaco y Corrientes con difícil acceso a los centros de salud. Al arribar a la localidad chaqueña de Puerto Las Palmas, el titular de la cartera castrense recorrió buques de la Armada y los puestos de atención sanitaria.
“Este operativo se realiza para que el Estado esté presente en las zonas más alejadas. No solo es un abordaje sanitario, sino también social, para acercar servicios esenciales y reducir la brecha de acceso”, sostuvo el ministro Petri, al destacar la importancia de llegar a las comunidades rurales. Además, señaló que el esfuerzo se concentra en “lograr que todas las provincias del Norte Grande tengan acceso a los mismos servicios, sin intermediaciones y con un Estado eficiente”.
Durante la visita realizada a unidades que participan de la Campaña Socio Sanitaria, Petri también dijo: “Queremos que cada niño y cada familia de Chaco tenga acceso a un diagnóstico adecuado, tratamientos y programas de salud, al igual que en cualquier ciudad. Este compromiso es parte de la federalización del acceso a la salud que estamos impulsando en el Norte Grande”.
Por su parte, la vicegobernadora de Chaco Silvana Schneider agradeció la presencia de la Nación y expresó su satisfacción por el alcance del operativo. “Como gobierno provincial, estamos convencidos de que esta es la forma de mejorar la calidad de vida de los chaqueños. Este tipo de campañas son fundamentales para reducir las asimetrías en nuestro territorio”, afirmó.
Esta campaña, organizada por el Ministerio de Defensa y con la participación de diferentes ministerios, comenzó el 15 de octubre y se extenderá hasta el 18 de noviembre. Buques y personal de la Armada, del Ejército y de la Fuerza Aérea fueron desplegados para llevar atención médica primaria y social a las comunidades en situación de vulnerabilidad.
Durante más de un mes, con la coordinación del Ministerio de Defensa, el Estado Mayor Conjunto y la Armada Argentina constituyen el vector operativo de esta Campaña, que pone a disposición medios logísticos y personal de salud, en articulación con capacidades aportadas por otros organismos nacionales, provinciales y municipales, para facilitar el acceso a prestaciones sociales y de salud.
Con el fin de acercar servicios de salud y asistencia social a las comunidades más necesitadas, se ha articulado un trabajo conjunto con el Ministerio de Salud de la Nación, el Ministerio de Capital Humano, el IOSFA ,el ANSES, el INAI y DINESA. Para ello, se dispondrán consultorios médicos y oficinas en las localidades de: Puerto Bermejo, Puerto Las Palmas, Isla del Cerrito, Puerto Vilelas e Isla Soto (provincia de Chaco), Bella Vista y Lavalle (provincia de Corrientes).
La Armada Argentina, a través de la División Patrullado Fluvial, asignó para esta campaña a los buques ARA “KING” y ARA “Ciudad de Zárate”, la lancha patrullera “Río Santiago” y los
medios livianos del Batallón de Infantería de Marina N°3, que alojan y trasladan al equipo socio sanitario durante los 35 días de Campaña. A su vez, los profesionales proveen atención en clínica médica, pediatría, ginecología, odontología y oftalmología.
Además, el Laboratorio de Sanidad Conjunta de las Fuerzas Armadas suministró 1.500 repelentes, alcohol en gel y camisolines para apoyar las acciones de salud.
Por su parte, el Ministerio de Salud de la Nación contribuyó con personal especializado para la detección temprana y tratamiento de la hipoacusia, además de suministrar medicamentos del plan REMEDIAR y vacunas para completar el calendario nacional. Asimismo, se incluyó la vacunación antirrábica para perros y gatos, y se distribuyeron antiparasitarios.
En tanto, a través del Ministerio de Capital Humano se gestionaron insumos para la entrega de anteojos, mientras que ANSES facilitó trámites relacionados con asignaciones familiares, jubilaciones y pensiones. RENAPER, por su lado, llevó a cabo la emisión y renovación de DNI.
En coordinación con el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), se identificaron las comunidades originarias de la zona, lanzando una campaña de difusión para promover su atención. El INAI también dispuso de intérpretes en lenguas indígenas para asistir a los integrantes de estas comunidades. Además, DINESA aportó carpas climatizadas para la atención y una ambulancia para traslados.
Estuvieron presentes la vicegobernadora de Chaco, Silvana Schneider, el presidente del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), Claudio Bernardo Avruj; el secretario de Planeamiento y Coordinación Ejecutiva en Emergencias, Marcelo Rozas Garay; el jefe del Estado Mayor Conjunto, brigadier general Xavier Julián Isaac; y el jefe de la Armada, vicealmirante Carlos María Allievi, entre otras autoridades civiles y militares.