La Escuela Municipal de Atletismo de Goya se aboca a la enseñanza, entrenamiento específico a cada disciplina y participación en las diferentes competencias atléticas de la región y el país. El entrenador German Sánchez y la profesora, Florencia Ayala ponderaron la participación de las diferentes delegaciones locales que asisten y participan en las citas nacionales. Anunciaron jornadas de cierre del año deportivo de la entidad.

La Escuela Municipal de Atletismo depende de la Dirección de Deportes de la Municipalidad de Goya, con la Dirección de Alejandro Lago, coordinada por profesores de educación física, entrenadores de alto nivel, con experiencia comprobada en la preparación de atletas. Tiene como objetivos la enseñanza, entrenamiento específico a cada disciplina y participación en los diferentes torneos y/o competencias que se desarrollen dentro del territorio nacional sean estos organizados por entes públicos u organizaciones privadas.
Desde el 2019, se transformó en políticas públicas acciones tendientes a promocionar y promover a través del deporte, por conductas y hábitos saludables.
“La escuelita está activa desde el año 2019, año a año venimos sumando más profes, más elementos, más capacitaciones, en un proceso fructífero y siempre con resultados a la vista. Desde el 2019 –reiteró- trae medallas en los Juegos Evita y medalla en los nacionales…es el logro del trabajo bien estructurado” refirió este miércoles el entrenador Germán Sánchez.
La Escuela Municipal de Atletismo participa junto a sus integrantes en sus respectivas distancias y por lo general reparten podio entre las otras cuatro escuelas de running que hay en Goya, dando muestra del nivel de la disciplina en la localidad.
CAPACITACIONES
Otros de los logros de la Escuela de Atletismo que depende de la Dirección de Deportes, son las gestiones y visitas de entrenadores nacionales que llegan a Goya invitados por Funcionarios municipales.
Es el caso del entrenador nacional Sergio Alfonsini, conocido por entrenar a destacados atletas olímpicos como Nazareno Sasia y Germán Lauro. En su visita a Goya, Alfonsini compartió su vasta experiencia y conocimientos con los jóvenes atletas y entrenadores de la ciudad, brindando valiosas orientaciones para mejorar su rendimiento en las disciplinas de lanzamiento de disco, bala, martillo y jabalina. Estas disciplinas, en las que Goya tiene una destacada presencia a nivel nacional, se vieron enriquecidas por los consejos y técnicas impartidas por el reconocido entrenador.
“Tenemos la suerte de conocer y relacionarnos con los mejores entrenadores del país. Nosotros a su vez asistimos a cursos en otros lugares. El año pasado hemos tenido la visita de Nazareno Sasia, Daniela Gómez, que es hermana de uno de los lanzadores de Martillo Olímpico, Brian López, campeón argentino de Salto en Largo y sus entrenadores y la idea es seguir fomentando eso” dijo.
En este sentido, ambos preparadores tienen cursos hechos que avalan la enseñanza y los buenos resultados obtenidos por sus dirigidos como cursos: Nivel 1 de Atletismo en General y Nivel 2 de lanzamiento “y la idea es seguir formándonos y seguir creciendo”.
FLORENCIA AYALA
Por su parte, la formadora de atletas, profesora Florencia Ayala analizó el presente del atletismo local, resaltando la llegada y aceptación que tienen las diferentes disciplinas que la conforman como el salto, carreras y lanzamientos.
Ayala recordó que la Municipalidad de Goya, dio inicio en el año 2022 a la construcción de la pista de atletismo del Gimnasio Escolar, lugar donde funciona la Escuela de Atletismo.
La Secretaría de Obras Públicas de la Municipalidad de Goya fue la encargada de realizar el trabajo de marcación.
“Nos falta un montón de infraestructura, pero todo apunta al crecimiento como la jaula de lanzamiento de bala y hoy lo tenemos. Mejorar el sector de salto “y todo apunta a seguir mejorando y creciendo” indicó.
CRECIMIENTO DEL ATLETISMO
La Profe Ayala, recordó que en la actualidad “la escuelita” posee un semillero de 35 chicos que están entrenando todo el año, que con mucho entusiasmo desafían las bajas temperaturas. Durante el invierno la asistencia fluctúa entre los 20 a 25 chicos que asisten “así que fue muy positivo el año”.
En cuanto a los más grandes se cuentan 25 jóvenes que asisten formándose en las distintas disciplinas.
Consultados por los últimos encuentros, la Escuela Municipal de Atletismo tuvo una destacada participación en el Torneo Provincial de Mini Atletismo realizado en la ciudad de Bella Vista el pasado fin de semana. Una numerosa delegación de niñas y niños representó a la escuelita, mostrando entusiasmo, alegría y un gran nivel deportivo.
Este fin de semana se cerrará el año deportivo con una jornada al aire libre en el parque acuático, tal como el año pasado. En este punto agradeció el aporte realizado por la secretaría de Turismo, que accedió a prestar las instalaciones del predio del Puente Santa Lucía la dirección de Deportes por medio de su titular Alejandro Lago por gestiono un transporte para trasladar a los atletas.
Por último, adelantaron que la Pretemporada 2026 con los más grandes iniciará en el mes de enero y con los más chicos se iniciaría en febrero/marzo.
Dirección de Prensa - Municipalidad de Goya.