La edil que se referencia en el peronismo está culminando su segundo mandato en el Cuerpo Legislativo goyano. Al hacer una evaluación sostuvo que cuando ingresó al HCD “había más debate, un marco deliberativo que con los años se fue perdiendo”. En el programa “La voz del Concejo Deliberante”, la concejal Lorena Pérez Carballo, habló del Presupuesto municipal 2026 y consideró que deberían volcarse más recursos a áreas críticas como salud, acción social y producción y no tanto a sonido, publicidad y otros ítems. También opinó que el Concejo debería estar “más presente en los barrios”.

“Estos ocho años como concejal implican una superación en lo personal, por todo lo aprendido, por la experiencia adquirida. Me tocó siempre estar en el rol de opositora. En los primeros años (se desempeñó como concejal en el período 2017-2025) en el Concejo Deliberante había quizás más debate, un marco deliberativo que creo que con los años se fue perdiendo”, analizó la concejal Lorena Pérez Carballo en el programa que el HCD tiene en Radio “Ciudad”.
A su juicio esta situación “tiene que ver con una cuestión de que el oficialismo tenía el número para aprobar los proyectos que sí le interesaban. Y así salieron, y me parece que por ahí faltó el debate, faltó más tratamiento, más trabajo de comisiones, pero hablo en general porque hemos trabajado en algunas comisiones. La Comisión de Salud ha ido al Hospital (Pediátrico), en la Comisión de Cultura también hacíamos estas salidas hacia los barrios donde me parece que estamos más en contacto con el vecino. Pero sí, me parece que este último tiempo cuando se tenía el número para que realmente se aprueben los proyectos que querían, pasó eso”, remarcó la edil de “Unión por la Patria”.
Insistió Pérez Carballo que los proyectos enviados por el Ejecutivo tenían siempre prioridad para el oficialismo. “Se presentaba un proyecto que le interesaba al Ejecutivo que salga y como tenían el número, así salía. Muchas veces tuvo que volver nuevamente para rehacerlo porque estaba mal confeccionado, o muchas veces retrotraerse de cuestiones que se aprobaron. Y eso pasó con varias cuestiones. Una que se me viene a la memoria por ejemplo fue la Avenida Perón, o el proyecto de llevar los boliches fuera del ejido urbano y después se decidió lo contrario, aunque se trabajó en un Código de Convivencia donde se establecieron algunas pautas”.
FALTO MÁS VINCULO CON EL VECINO
En su opinión la labor del concejal no es una carrera para ver quién presenta más proyectos de ordenanza. “Tenemos ordenanzas interesantes, hay temas interesantes para trabajarlos, pero el Concejo Deliberante tiene que tener más vínculo con los vecinos. Algo que me parece que se vino perdiendo este último tiempo”, sostuvo Pérez Carballo.
PRESUPUESTO 2026
Los concejales de UxP se abstuvieron al momento de la votación tanto para el Presupuesto como para la ordenanza Tarifaria 2026 por disidencia con ambos proyectos enviados por el Ejecutivo Municipal al Concejo para su tratamiento y aprobación.
Al respecto, la edil dijo “a nosotros nos interesa mucho el área de Desarrollo Humano y Promoción Social porque es un área sensible que abarca lo que es discapacidad, el desmantelamiento que hubo en el tema de salud, también con los medicamentos y el desfinanciamiento en el área de farmacias”.
Indicó que en el Presupuesto municipal 2026 hay “un aumento abismal por ejemplo en Vice-intendencia con contratos a terceros en la Secretaría de Gobierno, y vimos también aumentos en la Secretaría de Obras Públicas, pero en contrataciones, no en lo que tiene que ver después para el tema de mantenimiento de calles, o asfaltado, no lo vemos ahí, lo vemos solamente en contrataciones”.
Igual situación de aumentos dijo se da “en lo que tiene que ver con publicidad, y en el rubro sonido. Vemos aumentos abismales en algunas áreas y nos preocupa y mucho el tema de la Secretaría de Desarrollo Humano. Otra área que nos preocupa también y mucho es el área de Producción, la zona del campo. Los programas Campo goyano, avícola, apícola, no sabemos si siguen funcionando, supuestamente siguen funcionando, pero con cero presupuestos, o sea, están desfinanciados”, cuestionó la concejal.
PEDIDOS DE INFORME
Consultada sobre qué cosas le quedaron pendientes y que otras se deberían hacer para que mejore la actividad del Concejo de aquí en más, la concejal peronista expresó que uno de los temas que le preocupa mucho era el de la obra social estatal IOSCOR.
“Los temas que nosotros traemos al Concejo son los que nos llevan los vecinos, los que los vive uno en persona y los que los vecinos te comentan. Lo mismo pasa con los “pedidos de informe”, esos proyectos de resolución que nosotros presentamos y que mucho miedo a veces tienen a contestar. Es lo que los vecinos quieren saber, ¿qué pasa con nuestra Costanera? ¿Qué pasa con el Hospital? Y nosotros lo traemos y no sé por qué tanto miedo en responder, porque es al vecino a quien le deben esa respuesta, ¿no?”, planteó la edil.
LO PENDIENTE ES UN CONCEJO MÁS PRESENTE EN LOS BARRIOS
Fue rotunda al afirmar que “lo que sí queda pendiente es un Concejo más presente en los barrios. Teníamos un proyecto del Concejo en los barrios. Una vez al mes por lo menos debe ir a funcionar a los barrios para tener ese contacto. Teníamos un programa de reconocimiento a músicos chamameceros en el Concejo. Eso nos acercaba a un grupo de vecinos y se perdió”.
Mencionó después al Presupuesto Participativo donde los vecinos decidían a que destinar determinados recursos del Presupuesto “y también se perdió. Me parece que ahí es por donde el Concejo tiene que ir, ¿no? Y eso es como que se fue perdiendo. Antes había como un contacto más directo con el vecino y hoy lo tenemos, a través de lo que un vecino le lleva la inquietud a un concejal y un concejal lo materializa en una ordenanza”.
“Eso es lo que queda pendiente para este nuevo Concejo Deliberante, porque a veces no depende de un concejal, depende del Cuerpo y de ese nexo entre el Ejecutivo y el Legislativo. A veces coincide con quien ejerce la autoridad en el Concejo Deliberante y a veces no para para poder materializar estas cosas”, manifestó Pérez Carballo.
A LOS NUEVOS CONCEJALES
Más que consejos, les deseó “el mayor de los éxitos”. Y acotó “todo el que está en el lugar que está es porque viene militando, viene haciendo un trabajo político-social. Así que, lo que no se deben olvidar de escuchar a los vecinos, porque cuando armamos los proyectos de ordenanza es porque el vecino nos está reclamando, está pidiendo eso. Escuchar a los vecinos y materializarlo”.
“Tratar de que sea un Cuerpo más deliberativo y que no se pierda ese contacto con los vecinos”, recalcó la edil.
PROFESIÓN Y POLÍTICA
Respecto a que iba a hacer después que culmine su mandato, respondió “creo que vuelvo a la profesión. Estaba hablando con un colega que viene a Goya, así que nos vamos a sumar juntos en el estudio jurídico”.
¿Deja la política?, preguntaron los periodistas. “No, no, vamos a seguir siempre. Lo que pasa es que creo que mi partido Justicialista, a pesar de que hubo un interna y demás por ahí, no se respetaron ciertas decisiones. Uno queda en el medio de situaciones en las que yo no he querido estar. Pero pasa, creo que esta crisis pasa en todos los partidos políticos”, expresó.
“Es una crisis en la política, que por ahí está mal vista ante la sociedad y por eso a veces la sociedad no elige propuestas, elige lo primero opuesto a, ¿no? No quiero esto y me quedo con esto. No es que comparte, esa mirada, ese proyecto. Sabe lo que no quiere y elige por descarte. Y me parece que ahí es donde hay que empezar a trabajar y bastante, ¿no?”.
Finalmente destacó el programa radial del HCD porque dijo “nos permite poder transmitir lo que hacemos en el Concejo Deliberante porque el mayor de los trabajos está en las comisiones. Es ahí donde realmente hay que dedicarle el tiempo a cada proyecto”.
“Eso no hay que desmerecer y a veces hay pedidos que salgan determinados proyectos y los de la oposición quedan cajoneados y eso a veces te quita las ganas, ¿no?. Eso pasó y mucho nos pasó a los concejales de la oposición que veníamos presentando proyectos que quedaban “dormidos” y que luego pasan a archivo y después vemos como al año siguiente los presentan los concejales del oficialismo y ahí se aprueban. Nosotros no vamos a poner palos en la rueda como siempre digo. Estamos para sumar y por eso también acompañamos, pero por ahí desde la oposición estos últimos años sentimos eso. Es para tener en cuenta y para superarlo en esta nueva gestión que se viene en el Concejo Deliberante”, planteó la concejal Lorena Pérez Carballo.-
El Concejo Deliberante debe tener mas vínculo con los vecinos”
" name="share" class="btn">