La Asociación de Trabajadores y Trabajadoras de la Universidad Nacional del Nordeste (ATUN) emitió un comunicado solidarizándose con los 510 trabajadores despedidos de la textil ALAL de la ciudad de Goya (Corrientes) y de la ciudad de Villa Ángela (Chaco). La nota pública lleva la firma de la secretaria general Liza Hortt y del secretario de la organización Cristian Barnechea.

En el comunicado indican que “No se trata de un hecho aislado, sino de una consecuencia directa de un ‘industricidio’ planificado. La crueldad de estas políticas de ajuste y desmantelamiento del aparato productivo nacional solo busca promover el desempleo, la pobreza y la entrega de nuestra soberanía”.

Aseguran por otra parte que “desde nuestro sindicato, advertimos con urgencia que este ataque al trabajo industrial es la otra cara de la moneda del ahogo presupuestario que sufrimos en las Universidades Nacionales. El gobierno de Javier Milei, desde el primer día, ha decidido asfixiar a la Educación Pública, recortando salarios, becas, ciencia y tecnología, mientras promueve una apertura de importaciones que destruye la mano de obra local”.
La ATUN destaca la solidaridad que debe haber entre los trabajadores y trabajadores, sin importar si soin públicos ni privados, por eso indica que “No hay Universidad posible en una región diezmada por el desempleo. Entendemos que la defensa de nuestros puestos de trabajo como Nodocentes es inseparable de la defensa del trabajo de las/os operarias/os de Alal SACIFI”.
Es por estas razones que el sindicato de los trabajadores y trabajadoras no docentes del nordeste, indican en su comunicado que: “Rechazamos el ajuste regresivo y la reforma laboral que busca precarizar aún más nuestras vidas. Repudiamos la desidia estatal de quienes, desde cargos municipales y provinciales, guardan un silencio cómplice ante el drama social en Goya y Villa Ángela. Denunciamos a legisladores que votan leyes diseñadas para la exclusión y el vaciamiento del patrimonio nacional”.
Finalmente ratifican su compromiso “de lucha en las calles, en defensa de la dignidad humana y del modelo de país que queremos: uno con industrias fuertes, salarios dignos y una Universidad Pública al servicio del desarrollo regional”. Terminado el comunicado con una frese de lucha: “¡Basta de despidos y ajuste! ¡Solidaridad con las familias de Emilio Alal SACIFI! ¡Unidad de las y los trabajadores!”