Músicos, cantores, amigos y amantes del chamamé se juntaron en Mburucuyá para rendir un merecido homenaje a Gabino Chávez. Por iniciativa de la familia de José Antonio “Toto” Miqueri, el “quincho” donde el querido cantante participó de memorables juntadas chamameceras, fue bautizado con el nombre “Lo de Gabino”.

“El chamame me hizo un hombre feliz”, confesó alguna vez, según un medio correntino, el gran Gabino Chávez. Y de eso pueden dar fe su legión de amigos chamameceros que compartieron con él juntadas en el “quincho” de la familia de José Antonio Toto” Miqueri, en Mburucuyá.
Y ese mismo lugar de encuentro y musiquedas, durante tantos años, fue el elegido por la familia de “Toto” Miqueri y los muchos amigos del cantante para bautizar al lugar como “Lo de Gabino”.
La gráfica que resalta el nombre del artista, obra de la profesora Martina Alicia Brest, contiene también una imagen del astro rey y nuestro satélite más cercano, además de una botella de vino y una copa. “Del sol a la luna, con buena música y buen vino”, es la interpretación mas cabal del cartel que perpetua la memoria del fallecido cantor.
Así fueron siempre las juntadas chamameceras con Gabino en Mburucuya cuentan todos los que participaron de las mismas, entre ellos el goyano Hugo Arce.
El homenaje para agradecer todo lo brindado por el músico que partió de este mundo el 14 de en enero último, a los 65 años, se realizó el pasado sábado 8, en horas de la tarde noche.
MARIO PRIETO LINARESAllí, el músico y cantante Mario Prieto Linares le dedicó unas sentidas palabras. “El querido “Toto” (Miqueri) nos regala la posibilidad de seguir sosteniendo en la memoria de alguna manera la presencia de un hermano de la vida, del camino y del corazón. Un gran cantor de mi pueblo que Dios sabe por qué lo llevo al coro de los cantores celestiales donde seguramente alguna vez estaremos todos”, expresó.
Confesó que la sorpresiva muerte de Gabino “nos duele y nos parte el corazón”. “Nosotros somos tremendamente sensibles y propensos a encariñarnos de tal modo que llegamos al plano de la amistad y posteriormente al de la hermandad. Y con Gabino todos nosotros de alguna manera fuimos un poco su hermano”, manifestó Prieto Linares.
Ante muchos amigos y chamameceros, el guitarrista y compositor chaqueño elogió sobremanera a Chávez al decir “Dios le otorgó ese don maravilloso y divino de ser tal vez el mejor cantor del chamamé de los últimos tiempos”.
Destacó el “legado maravilloso” que dejó el artista. “Todo el trabajo que realizó durante tantos años solo con “Canto de mi raza” o siendo una voz más del grupo “Ubeda -Chávez”, sus discos memorables que nos quedan como recuerdo y como un tesoro absolutamente valioso e impostergable”, remarcó.
Agradeció también al anfitrión “Toto” Miqueri que “hizo este lugar para que todos nos reuniéramos y compartiéramos momentos maravillosos y puso aquí un cartel que de alguna manera sintetiza el sentimiento mas puro de su corazón al decir que este lugar de ahora en más se llama “Lo de Gabino”, cerró Mario Prieto Linares, que el domingo por la noche, desde el escenario de Festival Nacional del Autentico Chamamé Tradicional, también le rindió tributo a Gabino Chávez.
“TOTO” MIQUERIEl impulsor de la iniciativa, “Toto” Miqueri, agradeció a todos por participar del homenaje. “Esto nació del corazón porque ahí lo tienen (haciendo alusión al cartel que identifica al quincho como “Lo de Gabino”). “El fue un hermano menor para mí. Félix Chávez (el padre) me decía “gracias por recibirlo a mi hijo aquí (en Mburucuya). El era muy compinche, muy amiguero, no tenía ningún problema. Lamentablemente ya no está con nosotros, pero siempre lo vamos a tener presente en este lugar”, aseguró José Antonio “Toto” Miqueri, ante un cerrado aplauso de músicos y cantores chamameceros.-
" name="share" class="btn">