Recordar esta batalla es mantener viva nuestra historia, honrar a quienes forjaron nuestra identidad y transmitir estos valores a las generaciones presentes y futuras. El acto realizado en la mañana del lunes en el monolito ubicado a la vera de la ruta nacional N° 12, tuvo la participación de los intendentes de Carolina y Goya, Andrea Alarcón y Mariano Hormaechea, representes de las FF AA y de Seguridad




La ceremonia dio inicio con el izamiento de la Bandera Nacional, a cargo del intendente Hormaechea, la intendenta Alarcón y el teniente coronel Ortiz, en un marco de profundo respeto y solemnidad.
“Durante la evocación histórica se recordó que aquel 26 de enero de 1871, los campos de Ñaembé fueron escenario del enfrentamiento entre las milicias correntinas al mando del coronel Santiago Baibiene, apoyadas por fuerzas nacionales dirigidas por el entonces teniente coronel Julio Argentino Roca, y las tropas federales de Ricardo López Jordán, que contaban con unos 7.000 hombres, frente a los 2.800 soldados del bando vencedor. En ese combate se utilizaron incluso cañones Krupp, tecnología de avanzada para la época, y entre las filas federales combatió el escritor José Hernández, autor del Martín Fierro”.
“Los caídos —muchos de ellos jóvenes correntinos de Goya, Mercedes, Caá Catí, Saladas y otras localidades— descansan hoy confundidos con el suelo que los cobijó, héroes anónimos cuya valentía sólo puede ser distinguida por la memoria colectiva y el respeto eterno”.
26 DE ENERO DE 1871 – BATALLA DE ÑAEMBÉ
EL ÚLTIMO GRAN ALZAMIENTO FEDERAL CONTRA EL ESTADO LIBERAL
La Batalla de Ñaembé se libró el 26 de enero de 1871 en el paraje homónimo, en las cercanías de Goya, provincia de Corrientes. En ella se enfrentaron las fuerzas federales entrerrianas al mando del general Ricardo López Jordán contra las tropas combinadas del gobernador correntino Santiago Baibiene y el Ejército Nacional, comandado por el entonces teniente coronel Julio Argentino Roca, brazo armado del gobierno central encabezado por Domingo Faustino Sarmiento.
Este combate marcó el derrumbe definitivo del primer levantamiento jordanista y constituyó uno de los episodios finales de la larga guerra civil no declarada que el Estado liberal porteño llevó adelante contra el federalismo provincial.