Un diálogo que hace referencia al proceso electoral en marcha mantuvieron el titular de la Cámara Baja, Pedro Cassani, y el purpurado Domingo Salvador Castagna, quien aconsejó trabajar para "cuidar la democracia y la paz social".

El arzobispo emérito y ciudadano ilustre de la provincia, Domingo Salvador Castagna, instó a "cuidar la democracia y la paz social" y pidió trabajar para erradicar prácticas como el nepotismo y el egoísmo. "Hay que mirar hacia adelante y dejar el pasado atrás", expresó con firmeza ante el presidente de la Cámara de Diputados de la provincia, Pedro Cassani, quien tomó nota del mensaje como guía para la campaña electoral que se avecina.
"Siempre es importante conversar con él, por su sabiduría y vivencias, especialmente en un momento de cambios como el actual", afirmó Cassani al salir del encuentro. "Debemos desdramatizar la campaña y contribuir todos a la paz social. La democracia necesita compromiso sincero", añadió.
En ese sentido, el titular de la Cámara Baja recordó que Corrientes sufrió cerca de 18 intervenciones federales a lo largo de su historia, muchas de ellas originadas en la intolerancia política. "Debemos encontrar espacios para crecer juntos. Al día siguiente de la elección seguimos siendo correntinos, con roles distintos, pero con una misma responsabilidad: mejorar la calidad de vida de la gente", expresó.
"Honestos y capaces"
En uno de los tramos más reflexivos del encuentro, Castagna puso énfasis en la educación en valores y en la calidad moral de quienes se postulan a cargos públicos. "Los políticos deben saber interpretar la idiosincrasia de su pueblo y servirlo. No conducirlo, sino servirlo, respetando su identidad cultural y religiosa", dijo.
El arzobispo emérito también trajo a colación el pedido central del Congreso Eucarístico Nacional realizado en Corrientes: "Señor, danos políticos honestos y capaces". Y subrayó: "No solo honestos, que pueden no tener capacidad; ni solo capaces, que pueden no ser honestos. Se necesita equilibrio. In medio stat virtus: en el medio está la virtud. Eso es fundamental".
Proyecto de contención para jóvenes
En otro tramo de la reunión, Cassani presentó a Castagna un preproyecto de su autoría, surgido del diálogo con pastores evangélicos para la creación de un programa de contención ecuménica en escuelas públicas. La iniciativa propone brindar, de forma optativa y gratuita, una hora semanal de acompañamiento a jóvenes por parte de referentes de diversas religiones y profesionales de la salud mental.
El objetivo es generar un espacio de escucha y contención frente a problemáticas como el acoso escolar, las adicciones o la depresión. Según explicó Cassani, el borrador está en etapa de consulta y será presentado formalmente una vez que se logre el consenso de todos los sectores involucrados, incluidos líderes religiosos y autoridades educativas.
"La idea es complementar lo que ya existe en materia de educación emocional, sumando una mirada integral y con base espiritual para quienes deseen participar", explicó Cassani.
Castagna recomendó cuidarse del nepotismo y dejar el pasado atrás
" name="share" class="btn">