El Senado provincial prevé dar media sanción al presupuesto el 17 de diciembre. Cada bloque expuso sus consideraciones sobre el informe de cálculo de gasto

A días del tratamiento del Presupuesto provincial 2026 y tras la explicación que brindó el ministro de Hacienda y Finanzas, Marcelo Rivas Piasentini, y equipo técnico, la ley de gastos se encamina a ser aprobada en la Cámara de Senadores.
El bloque opositor remarcó que se trata de "un presupuesto a la baja" y que la caída de los recursos federales condiciona el funcionamiento de todas las áreas del Estado. El senador provincial José "Pitín" Ruiz Aragón analizó: "Advertíamos desde el bloque de senadores un Presupuesto a la baja. Cayeron todos los recursos coparticipables, con menor recaudación y productividad". Según su explicación, el gobierno provincial justificó la reducción generalizada argumentando que el 85 % de los ingresos son federales, por lo que la merma nacional impacta de forma directa en las cuentas correntinas.
El senador sostuvo que todas las carteras muestran una caída real respecto de 2024. "Hay una caída real del 25 % del Presupuesto en función del año pasado. Nominalmente aumenta, pero si uno toma la inflación de este año y la que viene, que rondan el 58 %, y el Presupuesto solo crece 33 %, estamos hablando de más de un 25 % de caída", explicó. Ruiz Aragón fue particularmente crítico con la situación de Desarrollo Social, que calificó como "la cartera más afectada". Detalló que existe una reducción del 72 % en las tarjetas Sapucay y del 60 % en los programas alimentarios. "Estamos obligados a dar testimonio en el recinto de nuestra oposición a un proyecto que demuestra una desatención clara hacia los sectores más vulnerables", afirmó. En esa línea, agregó que educación cae un 10 % real, salud un 14 % y seguridad un 13 %, mientras que "el único ítem que mejora dentro del área de Desarrollo Social es Secretaría Privada, con un 7 % real". El legislador también cuestionó la estructura del proyecto.
"Cuatro ministerios concentran casi todo el Presupuesto: Hacienda, Educación, Salud y Seguridad. El más beneficiado es Hacienda, que recibe fondos no asignados para distribuir discrecionalmente durante el año. Estamos ante un presupuesto mentiroso, un presupuesto de bache que no va a mejorar la calidad de vida de los correntinos", Mientras que la senadora provincial del PRO Carlota Carballo analizó el avance del Presupuesto 2026, que será debatido el próximo miércoles 17 en el Senado correntino. "Veo un Presupuesto con orden fiscal, que busca la estabilidad fiscal y las cuentas ordenadas". Destacó además la continuidad de la línea administrativa de los últimos años: "Mantener un poco la continuidad del gobierno de Gustavo Valdés, que nos dejó una provincia ordenada y estable financieramente, y con muchas posibilidades de crecimiento". La senadora definió al proyecto como "un puente hacia un tiempo político que va a llevar adelante Juan Pablo", y aseguró que prioriza el cumplimiento salarial, el desarrollo económico y la continuidad de las obras públicas. Sobre ese enfoque, agregó: "Lo veo equilibrado y sobre todo humano, porque piensa mucho en la gente".
Carballo también manifestó su respaldo al proyecto oficial: "Creo que es un presupuesto bien hecho y nosotros como legisladores tenemos que apoyar porque el pueblo correntino confía y es lo que votó". En ese sentido, expresó: "Tengo la esperanza de que se dé media sanción en la próxima sesión".
Norte Corrientes