Forzado por la inflación, Valdés anunció aumento del 15% para todas las áreas
En el marco de las celebraciones por el 316° aniversario de Caá Catí, el gobernador Gustavo Valdés anunció un nuevo aumento salarial del 15 por ciento para los trabajadores de la administración pública, que alcanzará a los sectores activos y pasivos. Afirmó que será de inmediata aplicación, para tratar de «morigerar los efectos de la inflación».
«Vamos a aumentar el sueldo a la administración pública un 15 por ciento, que va ir para todas las áreas y también para el sector pasivo», informó el mandatario provincial luego de los actos por el aniversario de esa ciudad. Contó que «miramos siempre los índices a nivel nacional y la inflación se elevó», haciendo referencia a los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Censo (Indec) respecto a marzo, que fue del 7,7 por ciento.
Explicó además que la aplicación de la medida será inmediatamente, para «tratar de morigerar los efectos de la inflación», y manifestó su preocupación ante la situación, porque «hay un Gobierno nacional que no acierta y que está golpeando fuerte los bolsillos de todos».
Por otra parte, el ituzaingueño aseguró que a pesar de que «estamos pasando momentos difíciles, igualmente nosotros podemos aumentar nuevamente el sueldo de los trabajadores y nuestros jubilados, porque administramos bien la provincia de Corrientes».
CONTEXTO
Con la mejora salarial mencionada la gestión provincial intenta aplacar además el clima de descontento generalizado en la administración pública, que ve como sus ingresos son ampliamente superados por los índices inflacionarios.
Así las cosas, en las últimas semanas el casco centro capitalino, rutas y localidades del Interior fueron escenario de manifestaciones docentes que -a viva voz- reclamaron una reapertura en las negociaciones. Como espejo de estas demandas también se suman empleados de entes descentralizados y otros organismos que piden por regularización laboral y subas en los contratos.
La cosa no aparece fácil para una gestión que se ha caracterizado por el pago en tiempo y forma de los sueldos, pero que aparece hostigada por una suba de precios que comprende a todo el país.
El calculo electoral no escapa a esta coyuntura y es que desde la administración provincial ya advirtieron que el malhumor ciudadano podría estar siendo utilizado por agrupaciones opositoras, de cara a las elecciones del próximo 11 de junio.
Cabe recordar que, desde el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) se informó la semana pasada que la inflación de marzo fue del 7,7 por ciento, el mayor registro desde abril de 2002 (10,4 por ciento), durante la salida de la convertibilidad.
De acuerdo con el informe del Indec, el rubro que más aumentó en marzo fue el de Educación, que se incrementó 29,1 por ciento en el mes, traccionado por las subas en todos los niveles educativos al inicio del ciclo lectivo, según indicó el organismo estadístico.
Le siguieron los rubros de prendas de vestir y calzado (9,4), alimentos y bebidas no alcohólicas (9,3), bebidas alcohólicas (8,3) y servicios públicos (6,5 por ciento).