TRAS INUNDACIÓN DICTAN CLASES ONLINE HACE 5 MESES: expectativas ante posibles soluciones y volver a las aulas en la EFA de Paso Tala
Autoridades educativas prometieron reunirse este lunes en la escuela de la familia agrícola con tutores y docentes. Cabe consignar que para hoy lunes estaba previsto una movilización de los tutores de la Escuela de la Familia Agrícola (EFA) "Pejú Porá", ya que sus hijos desde hace cinco meses están sin asistir a clases presenciales en la institución educativa, debido a la contaminación de las napas de agua.
Los alumnos de la Escuela de la Familia Agrícola (EFA) "Pejú Porá" de Paso Tala, cercano a la localidad de Perugorría, en el departamento de Curuzú Cuatiá, desde hace cinco meses los alumnos no asisten a clases. Tras la publicación periodística en este diario, en la que describió la dramática situación que viven los alumnos de la zona -que dictan clases online desde el 8 de junio, en este matutino-, las autoridades de la Dirección de Enseñanza Privada se comunicaron con los directivos del establecimiento educativo rural y comprometieron su presencia en la jornada.
"Este lunes las autoridades de Enseñanza Privada van a estar en la escuela para reunirse con el Consejo de Administración de padres, la supervisora y los docentes y ver a qué solución se puede arribar. También este fin de semana, los de la empresa que realizan perforaciones, me mandaron a decir que están esperando que lleguen caños porque van a hacer otra perforación más por las dudas que falte alguna", señalaron desde la EFA a este matutino.
Cabe consignar que para hoy lunes estaba previsto una movilización de los tutores de la Escuela de la Familia Agrícola (EFA) "Pejú Porá", ya que sus hijos desde hace cinco meses están sin asistir a clases presenciales en la institución educativa, debido a la contaminación de las napas de agua. Todo esto como consecuencia de la gran inundación que se registró en el mes de enero e inundó a toda la localidad de Perugorría y la EFA de Paso Tala se vio seriamente afectada con el tema del agua.
EL DRAMA
La institución, que representa un pilar para la educación de los jóvenes de la zona, sufrió grandes pérdidas de animales e instalaciones en enero de ese año. Cayeron más de 400 milímetros de agua en pocas horas en Paso Tala. En ese momento las precipitaciones no sólo causaron estragos en la institución educativa, sino también en los campos y viviendas de todos los habitantes de la zona. Desde ese momento, comenzaron los inconvenientes para recuperar la escuela, debido a que la situación en ese entonces fue "devastadora" debido a las grandes pérdidas sufridas. "No pudimos rescatar a todos los animales; perdimos todo el sector de apicultura; los cajones de los núcleos quedaron bajo agua, también todo el sector avícola. Se perdió un reproductor y una cerda madre, pero tenemos la esperanza de que uno de ellos se colocó sobre la defensa y podría ser que lo rescatemos, pero por ahora no es posible ingresar", señalaron los directivos de la EFA en ese momento. Cabe mencionar que la EFA Pejú Porá desempeña un papel fundamental para el desarrollo del paraje Paso Tala en la localidad de Perugorría. Se trata de una escuela de alternancia, de educación rural, un método originado en Francia en la década de 1930 como solución a las dificultades que enfrentan las familias del campo para enviar a sus hijos a la escuela. Los alumnos permanecen en la institución una o dos semanas, dependiendo de la situación, y luego regresan a sus hogares, combinando y aplicando los trabajos educativos con las necesidades familiares, costumbres, prácticas productivas y proyectos.