La planificación, la proyección y el trabajo articulado aparecen como pilares centrales del nuevo período de gestión encabezado por el intendente municipal de Goya, doctor Mariano Hormaechea. Así lo dejó en claro el secretario de Modernización, Innovación y Tecnología, Andrés Zajarevich, al analizar los lineamientos políticos y estratégicos planteados por el jefe comunal, donde el concepto de trabajo en equipo atraviesa todas las áreas de gobierno y se proyecta también hacia la comunidad, las instituciones y el sector privado.

En diálogo con Radio Ciudad 88.3, Zajarevich destacó que el intendente continúa marcando como una constante —más allá de los tres ejes centrales de la administración— la necesidad de consolidar un equipo de trabajo sólido, integrado y comprometido, tanto dentro del Municipio como hacia afuera, con vecinos, organizaciones sociales, instituciones intermedias y actores económicos de la ciudad.
En ese marco, el funcionario remarcó el mensaje político que dejó la primera reunión de gabinete del nuevo período de gestión. "En la primera reunión de gabinete del nuevo equipo el intendente Hormaechea le dio la confianza a la mayoría, si bien yo estaba cumpliendo otras funciones y ahora paso a cumplir otra, pero en definitiva la mayoría del equipo fue confirmado por el jefe comunal", manifestó.
En la misma línea, profundizó el sentido de esa decisión: "Lo que entiende Mariano Hormaechea es que al ratificar la ciudadanía su confianza el 31 de agosto en su cabeza para dirigir el Ejecutivo, también revalida esa confianza en todo el equipo que fue llevando adelante toda la idea que él tenía", agregó.
Para Andrés Zajarevich, este gesto no fue meramente simbólico. "Por lo tanto ratificó a la mayoría del equipo y eso fue como para demostrar también que el trabajo en conjunto es real y serio y no algo de palabra", subrayó.
MODERNIZACIÓN, PLANIFICACIÓN Y PRIMEROS OBJETIVOS
Al referirse a su nueva responsabilidad al frente de la Secretaría de Modernización, Innovación y Tecnología, el funcionario explicó cuáles fueron los primeros pasos dados en esta etapa. "Nosotros en la Secretaría de Modernización, en este nuevo lugar que me toca ocupar con esta responsabilidad tan grande, lo primero que uno tiene que hacer es ir juntando a su equipo, hablar con los directores y subsecretarios que dependen del área como para primero ponerme en sintonía de cuáles son las actividades y sus ideas de los primeros 100 días de gobierno y después transmitirle también cuál es mi idea de trabajo o cuál es la premisa por la cual me convocó el intendente para ocupar ese cargo", aseveró.
Zajarevich remarcó que hablar de modernización, desarrollo e inclusión implica una visión integral de ciudad, tal como lo plantea el propio intendente. Pensar en la Goya del futuro supone avanzar hacia la digitalización, reducir el uso del papel y consolidar una cultura de ciudad moderna, pero también impulsar obras de infraestructura que reflejen esa mirada.
En ese sentido, destacó el proyecto de la nueva Terminal de Ómnibus como un símbolo concreto de esa Goya que se proyecta hacia adelante. "Correcto, eso hace a conectividad por un primer momento, eso también es modernización, porque la modernización no es solo digitalización, sino es también innovación y una cultura de ciudad moderna", expresó.
El secretario valoró especialmente el trabajo realizado desde la Subsecretaría de Planeamiento Municipal. "En ese sentido tuve una reunión con la subsecretaría de Planeamiento, la arquitecta Luisina Leyes, y me fue grato conocer que el diseño de la nueva terminal nació en las oficinas de la Subsecretaría de Planeamiento, ella y su equipo; cuestiones que no fueron impuestas de afuera, sino que fue toda producción local", destacó.
Además, resaltó el seguimiento de la obra: "Pensar en la modernización, en la conectividad, en el desarrollo urbanístico de otra zona productiva de la ciudad, y me puso al tanto en qué estado está la nueva terminal, que son proyectos que ella lleva adelante en todo lo que es el control de la obra, y la verdad que me fue muy grato saber primero que nació de nuestra oficina y que nosotros tenemos el control y el seguimiento de esa obra", manifestó.
Respecto al financiamiento, Zajarevich recordó que la decisión política fue avanzar con recursos municipales. "Todo con recursos de la administración local, también va a haber —o ya hubo— conversaciones pasadas con el intendente y el gobernador saliente, doctor Gustavo Valdés, quien le había dicho que arranque la obra y que la Provincia también iba a hacer su aporte como correspondía. Tengo entendido que ya lo hizo o lo va a hacer", dijo.
A ello sumó la continuidad del vínculo institucional. "Pero en definitiva también se cuenta con un apoyo del Gobierno de la Provincia con la relación que tiene hoy el intendente y con el nuevo gobernador Juan Pablo Valdés, eso va a continuar", indicó.
En cuanto al avance de los trabajos, detalló: "Está todo lo que es la construcción de la nave principal, la nivelación del suelo. Recordemos que esas son zonas que están un poco más bajas y se necesita prevenir inundaciones; van a ver que hay mucha acumulación de tierra en ese lugar porque se necesita nivelar todavía el suelo del resto del lote de la terminal, donde después se van a instalar comercios".
Y agregó: "Entonces se le va a dar una actividad económica importante a la zona, sumado a todo lo que es el Parque Industrial, el Parque Tecnológico y la Playa de Transferencia de Carga".
"Ahí estamos completando una zona económica, la verdad bastante interesante", afirmó.
EMPLEO, CAPACITACIÓN E INCLUSIÓN
Otro eje clave de la gestión de modernización es la inclusión a través del empleo y la capacitación. Zajarevich recordó que la Dirección de Empleo y Capacitación depende de su secretaría y cumple un rol estratégico. "La Dirección de Empleo y Capacitación está bajo la órbita de la Secretaría. Ahí su directora, nosotros, y le pedí a la secretaria de Industria, María Paz Lampugnani —volviendo al trabajo en equipo— que tengamos una lista de los comercios y empresas habilitadas, porque la Dirección de Empleo tiene herramientas para ofrecerles como la bolsa de empleo", explicó.
"La bolsa de empleo no es más que donde se encuentran la oferta y la demanda de trabajo", precisó.
Asimismo, detalló el alcance de los programas disponibles. "Hay distintos programas, ya sean nacionales, provinciales o municipales, que nosotros desde la Dirección de Empleo podemos ofrecer, articular y ser nexo para que las empresas le saquen el jugo a todos los programas estatales que existen y que se pueden utilizar para facilitar la contratación de personal", sostuvo.
La capacitación, remarcó, es una demanda concreta de la sociedad. "A la vez también está el área de capacitación, donde nosotros hacemos durante todo el año diferentes cursos de oficio con rápida salida laboral, que es una demanda de la sociedad, que necesita de este tipo de cursos, de experiencia y de conocimiento como para poder salir al mercado laboral rápidamente y tener por lo menos una base de conocimiento", agregó.
Entre las experiencias destacadas, mencionó el curso de conductores viales. "Destacar el otro curso que se logró en base a un convenio con el Ejército Argentino junto con la Secretaría de Industria, de lo que son conductores viales, que la verdad tuvo un éxito rotundo este año", subrayó.
Y enfatizó: "Tenemos que iniciar conversaciones para poder hacerlo el año que viene porque eso también nació de una demanda del sector privado que necesitaba personal capacitado".
"Ahí se hizo una articulación y ese es un verdadero trabajo en equipo entre lo público, lo privado, el Ejército, distintas áreas de la Municipalidad, las asociaciones de comercio, la Cámara Empresarial y entre otros. Ahí tenemos un ejemplo de trabajo en equipo", remarcó.
PACTO GOYA 2030
Zajarevich insistió en que el trabajo en equipo trasciende el ámbito municipal. "El claro ejemplo fue el Pacto Goya 2030, donde lo desarrollamos en más de 30 reuniones y obtuvimos las firmas de más de 100 instituciones del documento", señaló.
"Goya tiene que ir hacia adelante así, de esa forma de trabajo, porque ya está comprobado que funciona", afirmó.
En esa línea, agregó: "Lo que tenemos que hacer es ir articulando, buscando las conexiones, encontrando en las disidencias los puntos en común para avanzar, y que no nos detenga una idea o un pensamiento indeciso, sino que las fuerzas de todos los actores lleven a concretar los objetivos más grandes que tenemos como ciudad".
"Creo que el año que viene va a ser un año de mucho trabajo en equipo con todos los actores de la sociedad, porque hay temas importantes que tenemos que ir encarando de lo que está escrito en el Pacto Goya 2030", subrayó.
CONTEXTO ECONÓMICO
Consultado sobre la situación socioeconómica nacional, el funcionario fue claro. "Estamos atravesando una situación a nivel país bastante delicada. Veremos cómo se presenta el año que viene. Lo cierto es que todavía las empresas no pueden llegar a generar el empleo que se necesita", indicó.
"Entonces también el Estado por ahí absorbe un poco de esa responsabilidad, pero por otro lado está el individuo que quiere ser independiente, que quiere buscar y satisfacer sus necesidades", sostuvo.
"Ahí encuentra, a través de estos cursos cortos de oficio, una salida laboral que le pueda responder y cubrir sus necesidades para poder salir adelante y sostener una familia", expresó.
Sobre el debate laboral a nivel nacional, señaló: "Lo cierto es esto: la situación económica y las leyes que tenemos hoy se están discutiendo de forma laboral en el Congreso, y no creo que una reforma laboral te genere de un día para otro una cierta cantidad de empleo".
No obstante, aclaró: "Sí ayuda, sí las reglas claras mejoran, sí sirve una reforma laboral, pero también lo que necesitamos es una estabilidad económica y un crecimiento económico que permita a la empresa ganar dinero para contratar empleados. Esa es la verdad de la cuestión", aseveró.
LANZAMIENTO DE LOS CARNAVALES 2026
Finalmente, Zajarevich se refirió a la presentación oficial de los Carnavales 2026, un evento clave para la economía y la identidad cultural de Goya. "El domingo va a ser el lanzamiento, estuve participando en la organización del evento. Ahora lo que hago es sumar a la Secretaría de Modernización a la organización junto con la Secretaría de Turismo", explicó.
"Hay dos equipos trabajando para que esto salga como corresponde. Otro claro ejemplo de lo que es el trabajo en equipo, con mucho disenso, pero llegando a puntos en común con las comparsas", destacó.
Y concluyó invitando a la comunidad: "Este domingo 28, a las 20 horas, en Costanera Norte —Playa El Inga— vamos a estar haciendo el lanzamiento de los carnavales".
"Va a haber unas palabras del intendente, agradeciendo e invitando a participar, y después una presentación de cada una de las seis comparsas, donde van a mostrar sus figuras, su música, su batería y su despliegue. La verdad que vamos a pasar una noche espectacular, con mucho gusto, ritmo y clima a carnaval", finalizó Andrés Zajarevich.
Dirección de Prensa – Municipalidad de Goya.