El sistema se aplica como prueba piloto en el paso Puerto José Falcón–Clorinda y permitirá realizar un único trámite válido para la salida y el ingreso entre ambos países. La implementación oficial está prevista para el 16 de febrero y podrían registrarse demoras durante la transición.

La Dirección Nacional de Migraciones puso en marcha las pruebas técnico-operativas del plan piloto de Control Migratorio Unificado en el paso fronterizo que une Clorinda con Puerto José Falcón. El sistema, basado en el Reconocimiento Recíproco de Competencias (RRC), busca simplificar el cruce mediante un único control migratorio con validez en ambos territorios.
Las evaluaciones comenzaron el lunes 9 de febrero y apuntan a verificar el funcionamiento del esquema antes de su puesta en vigencia formal, prevista para el 16 de este mes. Durante la etapa de prueba, para ingresar a Paraguay se continuará entregando comprobante físico a extranjeros con estadía transitoria y se mantendrá el sellado de pasaportes. En tanto, para la salida del país quedará eximida la obligación de estampar el sello migratorio, tanto en pasaportes como en autorizaciones de viaje de menores.
El director nacional de Migraciones de Paraguay, Jorge Kronawetter, subrayó el alcance de la medida al afirmar: “Es un evento sin precedentes, ya que nunca antes se había dado un control integrado entre ambos países y específicamente entre Clorinda y Falcón, que es donde se está aplicando esta primera fase”. Según explicó, al presentar la documentación el sistema consulta en tiempo real las alertas migratorias y antecedentes de ambos Estados.
El esquema ya tuvo una experiencia previa en el cruce entre Encarnación y Posadas, donde se realizó una prueba durante la antesala de un evento deportivo. “Ha tenido un éxito importante, porque en vez de hacer dos trámites, uno hace un solo trámite y ya sirve para los dos países”, señaló Kronawetter.
Desde el organismo advirtieron que podrían registrarse demoras mientras se desarrollan los ensayos y se ajustan los aspectos técnicos de la integración de bases de datos entre Argentina y Paraguay.
Radio Sudamericana