La movida solidaria se llevó a cabo esta semana de intenso frio en Goya y gran parte del país. Tuvo como destinatarios a personas en que viven en la calle. Docentes y estudiantes prepararon y entregaron 100 raciones de comida caliente. “La propuesta fue, ante esta situación de tanto frío, poder acercarnos a esta gente para que por lo menos, puedan ir a dormir con un plato de comida caliente en la panza”, dijo a RADIO POWER, la profesora María Piasentini.

Como sucedió en 2024 y años anteriores, el Instituto “San Martín” volvió a realizar una acción solidaria con las personas de calle, durante esta semana, en Goya.
“Fue el martes por la noche, con un grupo de chicos del colegio, los chicos del Centro de Estudiantes, que nos acompañan siempre, y más un montón de “amigos del Instituto”, porque siempre detrás de estas acciones solidarias, hay un emprendedor que nos donó carne, un negocio que nos donó verduras, un molino que nos donó arroz. Por ahí es el San Martín es el que toma la iniciativa, y son los chicos del centro estudiantes, y algunos profes los que estamos ahí cocinando y trabajando, pero hay un montón de gente detrás que también lo hace posible”, relató la profesora María Piasentini.
En diálogo con el programa “Haciendo camino” de Radio Power, la Directora del Nivel Medio del Instituto San Martín contó como se organizaron para llevar a cabo la movida solidaria.
La docente dijo que se decidió cocinar en el espacio del patio de la Casa Parroquial de la Iglesia Catedral, donde existe una parrilla, “porque en la zona de plaza Mitre, siempre hay más movimiento de gente. Así que el martes a la mañana empezamos a llamar a todos estos amigos para ver con qué nos podían colaborar, los juntamos a los chicos del Centro de Estudiantes, repartimos las tareas, invitamos a algunos profes, y a las 6 de la tarde estábamos todos ahí para empezar a cocinar. La propuesta fue, ante esta situación de tanto frío, poder acercarnos a esta gente para que por lo menos, puedan ir a dormir con un plato de comida caliente en la panza”, remarcó Piasentini.
100 RACIONES DE COMIDA
“Se hicieron 100 raciones, pero no se repartieron todas ahí en el lugar, lo que sobró se llevó a la capilla de Guadalupe, (Maestro Argentino y Perú) pero la verdad es que la cantidad que se haga siempre va a ser poca, porque la necesidad siempre es mucha, pero es por lo menos tomar la iniciativa, empezar, salir de la inercia, que otros grupos se puedan sumar, puedan replicar la propuesta, es ponerle un granito de arena a todo esto que estamos atravesando como sociedad y tratar por lo menos desde nuestro lugar poder colaborar”, subrayó la profesora Piasentini.
Hizo notar que “no es la primera vez que se hace”, una movida solidaria de estas características. Al respecto dijo “el Instituto tiene mucha trayectoria en este tipo de comidas solidarias, ya desde hace varios años. En dos o tres oportunidades al año lo hacemos en estas noches de mucho frío”.
Recordó que cuando recién se iniciaba el Instituto, “han salido a cocinar por los barrios, han ido a cocinar a la isla en su momento, hay toda una trayectoria institucional en este tipo de acciones solidarias, así que es continuar con ese legado que ya tuvieron otros profes que estuvieron antes. Nos parece que es una manera de demostrarle no solo a la sociedad, sino también a nuestros alumnos que hay otras realidades, que podemos colaborar”.
“ESTO HACE A LA FORMACIÓN DE NUESTROS ALUMNOS”
La Directora del Nivel Medio del Instituto San Martín indicó que desde la institución “insistimos mucho en que la formación de nuestros alumnos no es sólo en cuestiones académicas. Esto también hace a la formación de nuestros alumnos, además de colaborar, también es mostrarle a nuestros chicos y enseñarles otras cosas. La verdad es que cuando ellos se proponen algo, de una nos dicen que sí, siempre están sumamente abiertos a colaborar, a acompañar”.
Precisó la educadora que esta vez se cocinó un guiso. “Se hizo con mucha carne, muchas verduras, era un guiso de arroz, en otras oportunidades se hizo risotto, o un mbaypui. Esta vez fuimos por el guiso, y ya estamos programando a ver cuándo podemos armar otra fecha y seguramente el menú va a ser otro”.
Piasentini resaltó que “se acercó bastante gente”. Y que los estudiantes “también salieron a recorrer un poquito la zona, estuvieron en la plaza, en la Terminal, anduvieron por los cajeros de los bancos, siempre hay gente, así que hubo un poquito de las dos cosas. Y lo que quedó, se llevó a la capilla de Guadalupe que sabemos que es una zona bastante vulnerable”, indicó.
ACCION SOLIDARIA RECONOCIDA
La acción solidaria de estudiantes y docentes recibió felicitaciones y reconocimientos de parte de colegas y de la comunidad en general. Compartir solidaridad y proteger a los más vulnerables, fue un acto reconocido por muchos. Como también la enseñanza práctica, vivencial, de los alumnos.
“Es darles la posibilidad de que se animen. Uno muchas veces no lo hace porque no se anima, no sabe por dónde empezar, no sabe bien por dónde ir, entonces, bueno, es mostrarles que con poco se puede ayudar, por supuesto que entendemos que con esta acción no vamos a cambiar la realidad, ni vamos a cambiar todo lo que está pasando en el mundo, pero por lo menos es nuestro aporte desde donde podemos, desde donde nos toca. Pero cada uno con un pequeño aporte podemos hacer un montón, y Goya es muy solidaria”, cerró la profesora María Piasentini. –
" name="share" class="btn">